PROCESOS DE POLICÍA COMUNITARIA DIRECCIÓN NACIONAL DE LA POLICIA COMUNITARIA PROCESOS DE POLICÍA COMUNITARIA
¿Que es un proceso ? Es un conjunto de actividades que convierten insumos en productos de mayor valor para el cliente (ciudadanía). ISO 9000: “Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados”
Tipos de procesos Procesos de conducción/gobernantes/estrategicos Procesos sustantivos/de realización/habilitantes Procesos de apoyo o adjetivos
MANUALES DE PROCESOS/PROCEDIMIENTOS/INSTRUCTIVAS Y PROTOCOLOS EMPRESA X EMPRESA Y Proceso Procedimiento Instructivos Proceso Procedimiento Instructivos Protocolos
CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UN PROCESO Un proceso es una serie de actividades definibles, repetibles, predecibles y medibles que llevan a un resultado útil para el cliente interno y externo.
Normativa Constitución de la republica del Ecuador del 2008 Art. 227 Decreto ejecutivo 0996 del año 2011 Acuerdo Ministerial 1573 .- Normativa de Prestación de Servicios y administración por Procesos 2016
Niveles Macroprocesos Procesos Suprocesos PROCESOS
VISION MACRO DE LA GESTION POR PROCESOS EN LA INSTITUCION DISPARADOR ENTRADA PROCESO POLICIAL SALIDA -REDUCCION DEL DELITO -ORDEN PUBLICO -SEGURIDAD CIUDADANA -COMETIMIENTO DEL DELITO -DISPOCIONES -LLAMADA ECU-911 -NOTICIAS DEL DELITO INVESTICACION E INTELIGENCIA CRIMINAL PROCESAMEINTO DE LA INFORMACION EJECUCION OPERATIVA Y TACTICA DETENCION Y PUESTA CON LA AUTORIDAD COMPETENTE CLIENTE SATISFECHO
PROCESOS DE POLICÍA COMUNITARIA 1.- Proceso de gestión policial preventiva comunitaria. 2.- Proceso de gestión del servicio de atención y patrullaje policial. Subprocesos Gestión de atención ciudadana y respuesta. Gestión de patrullaje policial. Gestión policial en flagrancia.
Productos/Servicios de los Procesos de Policía Comunitaria 1.- Proceso de gestión policial preventiva comunitaria. Producto Parte Policial Informe Servicio Botón de seguridad Local seguro Espacio publico recuperado Escuela segura Contacto ciudadana Capacitación ciudadana Asamblea comunitaria Barrio Seguro
2.- Proceso de gestión del servicio de atención y patrullaje policial. Subprocesos Gestión de atención ciudadana y respuesta. Producto Parte Policial Guía de movilización de enseres Denuncias Servicio Atención ciudadana Auxilio respuesta Verificación Guía de movilización de enseres Recepción de denuncias Video vigilancia
Gestión de patrullaje policial. Producto Parte Policial Servicio Atención ciudadana Auxilio respuesta Reacción y disuasión de la infracción. Encargo de domicilio Traslado de valores Gestión policial en flagrancia Protección a la victima Detención de infractores o presuntos infractores
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO La descripción de un proceso tiene como fin documentar las actividades que permitan su control y gestión.
Diagrama del procedimiento del Proceso (Flujograma) Herramienta administrativa para identificar las actividades de forma gráfica. 1.Definir los limites (inicio y fin) 2.Definir las actividades. 3.Colocar las actividades en el orden secuencial según su ocurrencia. 4.Simbolizar las actividades 5.Revisar las actividades que estén completas.
2.- Interrelación de los Procesos de gestión del servicio de atención y patrullaje policial.
1.- Proceso de gestión policial preventiva comunitaria.
Subproceso Gestión de atención ciudadana y respuesta.
Subproceso Gestión de patrullaje policial.
Subproceso Gestión policial en flagrancia.
La medición es el primer paso para el control y la mejora La medición es el primer paso para el control y la mejora. Si no se puede medir algo, no se puede entenderlo. Si no se entiende, no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede mejorar. James Harrington
DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICIA COMUNITARIA