RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
Advertisements

Oscar González Orlando González.  Rama de la psicología social que estudia las maneras en que formamos y modificamos nuestras impresiones de los demás.
Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia.
CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
PROYECTOS CULTURALES. ¿QUE SON? Un proyecto cultural es aquel que se enfoca en alcanzar objetivos relacionados con los rasgos culturales de una comunidad,
COMPETENCIA INTERCULTURAL
Etnocentrismo: racismos, genocidio y etnocidio
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
Identidad Amin Maalouf: “ Mi identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona” (Singularidad de cada individuo)
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Formación ética y ciudadana
SALUD INTERCULTURAL.
Moral: conjunto de costumbres y hábitos culturales que transformados en deberes y normas de conducta responde a necesidades de establecer parámetros de.
DINÁMICA INTERCULTURAL.
Jorge Ivan Correa Alzate 17 de agosto 2016
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
Partido Intransigente
PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN al cliente
Los Desafíos Mundiales
Cultura, Definición; Elementos.
ESCUELA , curriculum Y SUBJETIVIDAD
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN
SALUD MENTAL E INMIGRACIÓN
COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR
Libertad de Expresión, Reunión y Petición
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
Gestión Cultural Gestión en Museos.
DERECHOS CULTURALES. ¿Qué son los derechos culturales? Derechos humanos relacionados con el arte y la cultura. Aluden a los valores, creencias, tradiciones,
TENDENCIAS DE ENFERMERIA EN INVESTIGACION EN AMERICA LATINA
Metodologias Coeducativas desde Emakunde
Tema 5. Cultura y sociedad.
La Psicología como ciencia
LA INTERCULTURALIDAD.
ESTEREOTIPOS.
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
ESTEREOTIPOS.
Unidad 5: Jóvenes y cultura juvenil
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
LA DISCRIMINACIÒN EN EL PERÙ.Solís Chávez, Andrea.
INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES La comunicación interpersonal en el contexto de los cuidados paliativos es el proceso por el cual se facilita.
La cultura se define tradicionalmente como “el todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
¿De qué hablamos cuando hablamos de personas vulnerables?
materialismo histórico
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
Índice Situación Jurídica Población Objetivos Perfiles profesionales
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
INTRODUCCION Mario Quintanilla
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
04/12/2018 PATHY.
Síntesis. perspectiva de pensamiento.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
La comunicación en las políticas curriculares
Cultura, poder político y multiculturalismo
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ACCIÓN POLÍTICA Conjunto de actos dotados de sentido y significación política, o sea relacionados con la conquista y ejercicio del poder, para la construcción.
LA ESCUELA Y LA IGUALDAD: RENOVAR LA APUESTA INES DUSSEL – MYRIAM SOUTHWELL.
Gestión de la diversidad en la empresa. Gestión de la diversidad Lo que se ¿Qué es lo que sabes acerca de la diversidad? Lo que no se que no se Lo que.
TEMARIO GENERAL PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN PERUANA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Enero del 2017 Condiciones que favorecen el aprendizaje en el marco de los.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA PEDAGOGÍA Y DIDACTICA: ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS, TENSIONES Y RELACIONES.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN NÚCLEOS DE ANÁLISIS Y PRACTICA
EL CONCEPTO DE ESTADO PLURINACIONAL
La educación y el aprendizaje
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 1. Los servicios y las políticas también deben ser interculturales. No es suficiente la habilidad intercultural de profesionales concretos, sino también la orientación intercultural de los equipos, los dispositivos y las políticas.

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 2. La identidad étnica no es un rasgo patológico. Desde una perspectiva científica no hay culturas mejores ni peores ni la cultura puede entenderse como un rasgo clínico o paraclínico, aunque afecte a la clínica, por ejemplo modulando y organizando la expresión de los síntomas.

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 3. Las desigualdades sociales también existen y se amplifican con la discriminación, el racismo y las políticas excluyentes. No hay que dejar de lado los aspectos económicos y socio-económicos en la evaluación de los casos. Gran parte de los problemas de las poblaciones que definimos como “inmigrantes” se deben a problemas más económicos que culturales.

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 4. No hay que minusvalorar los saberes populares y sus recursos terapéuticos (auto-atención, etc.)‏. Evitar partir de que el profesional es la ciencia y el paciente la creencia, pues dificulta la comunicación clínica y la comunicación intercultural. Dejemos las certezas a un lado y dialogemos.

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 5. La cultura no se limita a un problema de comunicación, pues tiene un efecto en la etiología, curso, evolución y pronóstico de las enfermedades. Por ejemplo, un tipo de dieta genera protecciones y vulnerabilidades, así como un modelo de familia, de uso del tiempo, de concepción del género, etc.

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 6. Hay que evitar la atribución de la “cultura” exclusivamente a los usuarios pertenecientes a las minorías étnicas, de tal forma que los pacientes de los grupos mayoritarios se conviertan en sujetos "aculturales", así como los propios profesionales. Todos somos culturales y exóticos, pues depende de quién y desde dónde se mira.

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 7. Las culturas son plásticas, dinámicas y porosas. Cambian con el paso del tiempo. No podemos pensar que la cultura es una realidad estable, pues en el mundo contemporáneo las culturas pueden ser muy híbridas y los individuos mostrar rasgos culturales diversos y por tanto no estandarizados. Los individuos también son creativos e híbridos.

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 8. Hay que ser consciente que si bien todas las culturas son a priori iguales, se producen relaciones de poder y de dominación, de tal forma que suscitan estereotipos de las culturas dominantes sobre las dominadas que justifican formas de exclusión. Hay culturas hegemónicas y subalternas.

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 9. En el análisis de la cultura y en la competencia cultural, la excesiva protocolización se convierte en un enemigo, pues hace generar la falsa ilusión de que ya lo sabemos todo de ese grupo cultural y de sus individuos asociados. Mantener la curiosidad y la posición de no-saber se convierte en una garantía de conocimiento y de comunicación, mientras que si nos sujetamos demasiado a las certezas o falsas certezas acabamos por no entender nada.

RETOS Y RIESGOS (A EVITAR) PARA UNA COMPETENCIA INTERCULTURAL 10. Hay que evitar la creación consciente o inconsciente de estereotipos culturales y/o étnicos, pues éstos no dan cuenta de la diversidad interna existente en toda cultura y pueden correr el riesgo de enquistarse en la forma de prejuicios. “Paciente magrebí”. Recordemos, la cultura no es un rasgo biológico y menos patológico. La cultura y su diversidad son simplemente un atributo de nuestra especie.