LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
Advertisements

Liderazgo Personal UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
ALEJANDRO MELCHOR GONZALEZ JUDITH ARACELI MENDOZA ANGELES.
Diseño del título Subtítulo. Título y diseño de contenido con lista Agregue la primera viñeta aquí Agregue la segunda viñeta aquí Agregue la tercera viñeta.
LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERES. L IDERAZGO : Son las responsabilidades, actividades y tomas de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.
LIDERAZGO: CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA.
1 u n i d a d El educador infantil.
CAMBIO ORGANIZACIONAL
“Hacia una profesionalización del liderazgo”
DIRECCIÓN, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO INTEGRANTES: Sara Lotero Ochoa Sara Bonilla Castro Carolina Andrade Alejandro Tabares.
Trabajo en Equipo.
El liderazgo sostenible en la gestión de oficinas
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Formación de directivos
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
LIDERAZGO.
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
AUTOEVALUACIÓN DEL CONTROL
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Comunicación Efectiva
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Desarrollo institucional y ciudadanía
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Colegio Estefanía Clave 6857
Rol de Jefe Luis Barrera.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
El Liderazgo Republica Bolivariana De Venezuela
BLANCA ROCIO PEDREROS LARA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
GERENCIA MODERNA ROL DEL JEFE Por: JONATHAN VARGAS.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Comportamiento Organizacional.
CONCEPTO DE ESTRATEGIA:
Organizaciones en la post-modernidad
3ra. CONFERENCIA.
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
COACHING EMPRESARIAL Escuela superior de Administración Pública ESAP
LIDERAZGO EFECTIVO Toda persona tiene la oportunidad de compartir e interactuar con diferentes grupos : alumnos, padres de familia, vecinos, comunidad,
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
Colegio Estefanía Clave 6857
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
para el trabajo colaborativo
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
Marco para la buena dirección.
Inicia de 8 junio y termina el 16 de junio 2007
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
¿Qué es la Administración?
Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener.
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
El proceso administrativo en la empresa. 5.3 Elementos del proceso administrativo Capítulo 5. El proceso administrativo en la empresa. 3. COMPETENCIA.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Transcripción de la presentación:

LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Lic. Coach Luis Garriga

OBJETIVOS (Re) definir las responsabilidades del liderazgo escolar, concentrándose en funciones que pueden mejorar los resultados escolares. Distribuir el liderazgo escolar, comprometiendo y reconociendo una participación más amplia en los equipos de liderazgo. Desarrollar habilidades para un liderazgo escolar eficaz a lo largo de diferentes etapas de la práctica. Hacer del liderazgo escolar una profesión más atractiva. Clarificar los conceptos de grupos y equipos en las escuelas Establecer herramientas prácticas para aplicar en nuestras instituciones

OBJETIVO GENERAL DEL ENCUENTRO

Como un gran equipo ¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

VARIAS CONCEPCIONES DEL LIDERAZGO Un liderazgo para el aprendizaje toma como núcleo de su acción la calidad de enseñanza ofrecida y los resultados de aprendizaje alcanzados por los alumnos. Es el proceso de conducir a un grupo de personas en determinada dirección por medios no coercitivos El líder es efectivo cuando logra cumplir sus metas gracias al trabajo de sus colaboradores; a su vez, éstos se dejan influenciar si el líder satisface sus necesidades Kotter, 1988 Bolivar (2010) Juan Manuel Manes Juan Manuel Manes

OBJETIVOS Joaquín Gairin Sallán y Diego Castro Es un rol en el que, al igual que en el caso de los docentes, predominan las mujeres si bien esta tendencia tiende a disminuir en la medida en que se avanza en los niveles del sistema (99% mujeres en PEI y un 62% en PEP) El promedio de edad es de 47,5 años. Un 45,7% tiene 50 años o más y sólo un 16% tiene menos de 40 años. El promedio de antigüedad en la docencia por parte de los directivos ronda los 20 a 25 años. Sólo dos tercios posee el cargo en condición de titular que supone estabilidad vitalicia. El tercio restante se encuentra en alguna otra condición de revista (suplente, contratado, etc.). En su mayoría poseen título de nivel superior, si bien una gran parte se habría formado en instituciones de nivel superior no universitario. Para el caso del nivel medio por ejemplo (para el cual existen datos más detallado) sólo el 43,3% tiene estudios universitarios, pero no se han relevado detalles acerca de los porcentajes con maestrías o doctorados. Joaquín Gairin Sallán y Diego Castro Competencias para el ejercicio de la dirección de instituciones educativas

TIPOS DE LIDERAZGO Líder Carismático Líder tradicional Líder legítimo Max Weber Democrático Autoritario Laissez Faire Paternalista Carismático Estilos de liderazgo Lewin, 1952 Stephen Robbins 1999

NUEVOS MODELOS Y ESTILOS Situacional (Hersey y Blanchard) Proceso de influencia sobre la conducta de individuos o grupos , para lograr metas comunes en situaciones determinadas. Efectivo (Kotter, 1988) Basado en sus condiciones innatas, orígenes, formación, etc. Transaccional (Bass, 1988) Es la tarea directiva de clarificar los requisitos del trabajo y premiar por cumplirlos. Transformacional (Bass, 1988) Basado en cualidades como: carisma, consideración individual, estimulación intelectual, inspiración, tolerancia psicológica.

LIDERAZGO ESCOLAR Bolivar 2010

ACTITUDES Y CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER SE DEBEN FORMAR EN PERFIL DEL LÍDER ELEMENTOS ESENCIALES ACTITUDES Y CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER IES 9027 Bolivar, A. (2010) / Senge 2004 Dominio personal Modelos mentales Visión Compartida Aprendizaje en equipo La interacción de estos aspectos. Reconocimiento social Autoridad moral Dar el ejemplo No tomar privilegios El liderazgo es algo dado, no se puede reclamar o exigir Honestidad Visión compartida Compromiso Paciencia Ejemplaridad Conocimiento del sector e institucionales Relaciones institucionales Reputación e historial Potencial y habilidades Valores personales Motivación

CARACTERÍSTICAS DEL LIDER (CROSBY, 1990) Predispuestas a aprender Éticas Dispuestas Decididas Enérgicas confiables Sensatas Modestas Apasionadas Agradables

Que estilo y que características debería tener un líder que se encuentra frente a la siguiente situación: (para cada situación vamos a proponer además 2 cursos de acción a tomar que nos permitan solucionar o comenzar a encauzar la solución a estos problemas) Quejas de los padres por un grupo de docentes irrespetuosos. Inasistencias reiteradas por parte de un docente El personal de mayordomía y maestranza no limpia correctamente la institución y las quejas de los docentes llegan diariamente a la dirección 5 docentes presentan la baja en forma conjunta

FUNCIONES DEL LIDER Diseñador Mayordomo Maestro SENGE, P. 2004 Diseñador Mayordomo Maestro Líder es a quien la gente alaba. Líder es cuando la gente dice “lo hicimos nosotros”. El diseñador recibe pocos elogios Sus funciones están detrás de escena Los líderes tienen su propia visión pero estuchan las de sus súbditos. La visión es una vocación El respeto mutuo es todo. Debe ser capaz de definir la realidad. Deben ayudar a los demás a ver la realidad. Nos ayudan a ver el todo. Enseñan, educan y motivan.

Que hacemos cuando nos encontramos frente a diversas situaciones problemáticas “La única manera de desarrollar la responsabilidad en las personas es obligares a ejercer responsabilidades. Debemos convertirnos en solucionadores de problemas, debemos buscar resolver situaciones, enfocarnos en las situaciones y no enfocar nuestro tiempo en plantear todas las respuestas que se nos ocurren alrededor de los problemas” Blejmar, B. (2009).

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO DIRECTIVO? Líder = Conductor Liderazgo = Conducción Más específicamente, se puede establecer que el liderazgo es el arte de la conducción de seres humanos. Conducción es ir HACIA Tello, C. G. (2008)

LIDERANDO LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR DE CALIDAD CAPACIDAD DE APRENDER LIDERANDO LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO ESCOLAR DE CALIDAD CAPACIDAD PARA ENSEÑAR Según los investigadores, habría un conjunto de situaciones que afectan o han afectado la capacidad individual de aprender de cada alumno. Entre esos factores estarían: ¿Dónde ocurren los aprendizajes? -Nutrición. -Alimentación. -Estado de salud. -Capacidad/discapacidad física. -Trabajo infantil. -Género. -autoestima. -Hábitos de estudio, hábitos de lectura. -Aspiraciones. -Disponibilidad de recursos materiales. -Apoyo familiar. -Motivación. El docente es el líder del aula y quien debe crear las situaciones para que el aprendizaje se desarrolle correctamente…pero… Tello, C. G. (2008)

CONSTRUYENDO CLIMA ESCOLAR Tres ámbitos de trabajo de los líderes Los líderes son personas expertas en observar conversaciones, en observar lo que ocurre con el lenguaje y las emociones humanas. Por ende, sin esa competencia no es posible constituirse en líder. Comunicación para la acción Estados de ánimos de la comunidad educativa Diseño, organización y gestión de planes de diversa índole Pozner. R (1997).

ACCIONES COORDINADAS Generar un clima de confianza Establecer comunicaciones eficientes Fomentar el dialogo y discusiones constructivas

ACTOS DEL HABLA Peticiones Peticiones Ofertas Ofertas Promesas Promesas Declaraciones Declaraciones Juicios Juicios Las declaraciones son actos de habla imprescindibles para coordinar acciones, dado que abren o cierran los juegos o ámbitos de coordinación de acciones en los cuales discurre lo humano Los seres humanos tendemos a: apreciar, valuar, valorar y sopesar. Los juicios son decires o dichos por alguien mediante los cuales se valora, sopesa, valúa o aprecia una situación, un objeto, una persona o una comunidad de personas. Los líderes deben ser claros en sus ofertas señalando de manera precisa qué se ofrece, cuándo y hasta cuándo, en qué condiciones y por cuánto tiempo la oferta es válida. En forma diaria nos encontramos en procesos de negociación. El cumplimiento de las promesas inspira confianza. La promesa es un acto del habla en el cual un orador asegura a su interlocutor o interlocutores que realizará determinadas acciones en el futuro. Nunca prometa lo que usted sabe que no puede hacer, no domina o desconoce. No hagamos promesas cuando nuestro estado emocional sea elevado. Escuche atentamente a las otras personas antes de prometer. Son acciones lingüísticas dichas por alguien que expresa a un/a interlocutor/a o a un conjunto de interlocutores que requiere que produzcan otra acción. En forma diaria realizamos peticiones. Una petición mal hecha impide tomar buenas acciones y trae emociones o estados de ánimos que desaniman. UNESCO – Alfredo Rojas y Fernando Gaspar

¿Es importante entonces el tener líderes en nuestras instituciones educativas?

ACTIVIDADES PARA MEJORAR EL LIDERAZGO ESCOLAR El liderazgo escolar se ha convertido en un área prioritaria de desarrollo en la OCDE y sus países miembros. Durante 2006 y 2007, 22 sistemas educativos de 19 países participaron en una actividad de la OCDE para evaluar el estado del liderazgo escolar e investigar diferentes métodos nacionales para aumentar la calidad y sostenibilidad del liderazgo escolar. La actividad identificó cuatro áreas de acción que, emprendidas en conjunto, pueden mejorar la práctica del liderazgo escolar. Son las siguientes: (Re)definir las responsabilidades del liderazgo escolar Distribución del liderazgo escolar Desarrollo de habilidades para un liderazgo escolar eficaz Hacer del liderazgo escolar una profesión atractiva UNESCO – Alfredo Rojas y Fernando Gaspar

Algunas acciones concretas que podemos desarrollar como líderes ACTIVIDAD: Elabore un listado de dos situaciones problemáticas típicas en una institución educativa que ustedes hayan vivido en sus instituciones educativas Detalle cual fue el trabajo realizado para solucionar dicha situación y como líder proponga una acción alternativa a la que se planteo en aquella oportunidad.

Según Robbins (1999): «un grupo son dos o más personas que interactúan, son interdependientes y que se han juntado para lograr objetivos particulares. El grupo interactúa para compartir información y tomar decisiones para que cada miembro se desenvuelva en su responsabilidad.» ¿Qué son los grupos?

CLASIFICACIÓN Formales Tareas Amistad Informales Mando Interés Son aquellos que por afinidad interactúan y trabajan juntos. Son las personas que interactúan entre sí relacionados a niveles gerenciales. Por ejemplo, un Directivo y sus subordinados inmediatos. Aparece como respuestas a una necesidad de contacto social, pero no depende de la estructura de la organización, y no esta estructurado. Por ejemplo el equipo de futbol de los docentes de la escuela Tareas Aquellos individuos que trabajan para llevar adelante una labor Los sujetos se unen por un interés e común. Por ejemplo, el grupo de vacaciones de verano. Esta definido por la estructura de la organización. Por ejemplo el grupo del área de estadísticas de la Casa de Gobierno. Informales Mando Interés Amistad Stephen Robbins – Comportamiento Organizacional

ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS 1 FORMACIÓN 2 CONFLICTO 3 REGULACIÓN ETAPAS DE FORMACIÓN DE LOS GRUPOS 4 DESEMPEÑO 5 DESINTEGRACIÓN

GRUPOS Son dos o más individuos que interactúan. La sinergia es neutra (o a veces negativa) Implica la suma de la contribución individual de cada miembro del grupo Habilidades aleatorias y variadas EQUIPOS Desempeño colectivo Personas cuyo esfuerzo coordinado genera una sinergia positiva Habilidades complementarias Facundo Manes – Gestión estratégica para instituciones educativas

Has sido seleccionado como Director de una escuela secundaria ubicada en el barrio Municipal de Las Heras, después de varias reuniones con padres y docentes hemos podido detectar que el antiguo Director y su estilo de conducción combativo, desafiante, altanero, lleno de maltrato hacia docentes y personal administrativo, indiferente a los cuestionamientos de los padres, fue un gran detonador en la falta de un clima institucional sano, donde todas las decisiones pasaban por las manos y el criterio de su representante. Será su desafío desarrollar un estilo de liderazgo...? Y será necesario que sus equipos trabajen de la siguiente manera:…(justifique ampliamente su respuesta)

JEFE VS LIDER Liderazgo - Conclusiones finales

Soluciona problemas Da el ejemplo Ve oportunidades Dice: Vayamos Coopera Guía Nosotros Confianza Inspira confianza Inspira temor Dirige Ve problemas Autoridad Echa culpas Asigna tareas Yo Dice ¡Vallá! Ordena

“Un verdadero líder es quien potencia las capacidades de sus equipos y hace brillar a su gente”

BIBLIOGRAFIA Aguerrondo, I. (1998). La escuela como organización inteligente. Buenos Aires: Ed. Troquel. Gairin Sallan, J. & Castro Ceacero, D. [Coords.] (2011). Competencias para el Ejercicio do la Dirección de instituciones Educativas. Reflexiones y Experiencias en iberoamericana. Santiago: Serie informes N° 3 Red de Apoyo a la Gestión Educativa. Gairin Sallan, J. (1999). La organización escolar contexto y texto de actuación. Madrid: Ed. La Muralla. Gairin Sallan, J. (2010). Gestionar la complejidad de los centros educativos actuales. Blejmar, B. (2009). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias. actitudes y dispositivos para diseñar instituciones educativas. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas UNESCO OREALC (2013) Situación Educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Bolivar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones Pozner. R (1997). El director corno gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Ed. Aique. Senge, P. (2004). La quinta disciplina. Ed. Granica. Buenos Aires Crosby, Philip. Liderazgo, serie McGraw Hill de Management, España , 1991. Kotter, John (1990). El factor liderazgo, Ed Díaz de Santos, Madrid, 1990) .