Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Advertisements

PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Cómo presentar trabajos académicos
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
OTRAS MODALIDADES DE APRENDIZAJE PARA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE DE 2007
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Trabajar en archivos Universidad de Granada
CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA CIMATE-UAGRO
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN.
MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Resultados de Participación
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
BIENVENIDOS.
Preparatoria José María Morelos y Pavón
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Bienvenidas y Bienvenidos
Introducción a la Ingeniería
Presentado por: Ariana Montoya Hernández Karla María Alvarez Lopez
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D.
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Instituto de Integración Cultural, A. C. Preparatoria Inc
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Trabajo de Investigación Final
Diferencias programador vs Ingeniero de software
NUEVO MODELO EDUCATIVO 2018
Tutoría Inicial Tutoría 2
Orientación Académica 1ºESO
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA I.E.D.
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Colegio Ing. Armando I. Santacruz
Sistema Universitario Ana G. Méndez
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Maestros participantes y asignaturas:
Ingeniería En Energías Renovables Personal Docente Y de Investigación
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
Universidad Latina, S. C. Clave: 1344 Equipo No
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
INSTITUTO EMILIANI Clave de incorporación 6918 Equipo 1 Segunda etapa
ING. Franklin Castellano, Esp.
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
EQUIPO 6. 4º de Preparatoria
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
COLEGIO INGLES MICHAEL FARADAY, A.C.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Instituto francisco possenti
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Identidad del Ingeniero La Profesión de la Ingeniería EL NÚCLEO INTEGRADOR EN LA UNAB Nivel I Identidad del Ingeniero Proyecto Integrador del Primer Nivel Nivel II El Saber del Ingeniero Proyecto Integrador del Segundo Nivel CICLO BÁSICO Nivel III La Profesión de la Ingeniería Proyecto Integrador del Tercer Nivel Nivel IV: Proyecto Integrador I Nivel V: Proyecto Integrador II CICLO PROFESIONAL Nivel VI: Proyecto Integrador III Nivel VII: Proyecto Integrador IV PROYECTO DE GRADO

QUÉ BUSCA EL PROYECTO INTEGRADOR Reflexionar sobre el “Ser Ingeniero” y su relación con el medio ambiente, la sociedad y la ciencia.

NUEVO CONOCIMIENTOS PRESABERES Síntesis Argumentación Descripción EL PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER NIVEL NUEVO CONOCIMIENTOS Legislación Medio Ambiente Ciencia, tecnología y sociedad QUÍMICA PRESABERES Biología Matemáticas Geografía . COMPETENCIAS Síntesis Argumentación Descripción Trabajo en equipo Creatividad

ALTERNATIVAS: UN CONTEXTO INGENIERÍA, MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD GUÍA DEL PROYECTO INTEGRADOR DE PRIMER NIVEL Primer semestre de 2006 TEMA: ENERGÍAS ALTERNATIVAS: UN CONTEXTO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN La Universidad Autónoma de Bucaramanga tiene como uno de sus preceptos en su misión...”la preservación y difusión del conocimiento y la participación en los procesos de mejoramiento de la sociedad, ejerciendo la docencia, la investigación y la extensión orientadas hacia valores lógicos, éticos y estéticos, generando espacios para el ejercicio de la ciudadanía, el desarrollo de la cultura, el pensamiento científico y la protección y el aprovechamiento de los recursos naturales...”. Bajo estas premisas, la UNAB creó el proyecto integrador para estudiantes de recién ingreso relacionado con la ingeniería, medio ambiente y sociedad y en este semestre, particularmente, tratará sobre el concepto y las oportunidades de aprovechamiento de recursos naturales.

Reconocer el impacto ambiental de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS. OBJETIVOS Reconocer el impacto ambiental de las ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Identificar el papel de la Ingeniería en la generación y utilización de energías alternativas. Evaluar el impacto nacional de las energías alternativas en factores económicos y sociales. Promover el espíritu investigativo en los estudiantes de recién ingreso a la Universidad. Fortalecer las competencias de observación, análisis, argumentación, síntesis y búsqueda de información. Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

María Mercedes González EQUIPO DOCENTE Profesor de Identidad del Ingeniero Profesor de Identidad del Ingeniero Profesor de Identidad del Ingeniero Germán Oliveros V. Germán Dario Leuro Guillermo Rueda R. Estudiantes Tutor Temático del Proyecto Integrador Tutor Temático del Proyecto Integrador María Mercedes González Fredy Carvajal Coordinadora de los Proyectos Integradores de Primer Nivel Dora Solange Roa Profesores de Fundamentos de Programación  Martha Orellana Miguel Meza Miguel Bernal Alvaro Delgado Profesores del área de Matemáticas Dora Solange Roa Fuentes Henry Rivero Javier Hernández

Tema 1. La biomasa como fuente de energía Tema 2. La energía solar TEMAS DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOS Tema 1. La biomasa como fuente de energía Tema 2. La energía solar Tema 3. Las celdas fotovoltaicas Tema 4. La energía eólica Tema 5. La energía geotérmica Tema 6. La energía mareomotriz Tema 7. La energía hidráulica Tema 8. Los biocombustibles Tema 9. La energía nuclear Tema 10. El Hidrógeno

IDENTIDAD DEL INGENIERO IMPACTO DEL PROYECTO INTEGRADOR CURSO NOTA DEFINITIVA PROYECTO INTEGRADOR IDENTIDAD DEL INGENIERO 60% 40% CÁLCULO DIFERENCIAL, QUIMICA GENERAL, ALGEBRA SUPERIOR, FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION 90% 10%

ENTREGA Y SUSTENTACIÓN DEL PRIMER INFORME 50% NOTA DEFINITIVA DEL PROYECTO INTEGRADOR ACTIVIDAD PORCENTAJE ENTREGA Y SUSTENTACIÓN DEL PRIMER INFORME 50% ENTREGA DEL SEGUNDO INFORME 20% ENTREGA Y SUSTENTACIÓN DEL INFORME FINAL EN EL FORMATO DE POSTER 30% TOTAL 100%

ESTRUCTURA DEL PROYECTO Parte 1. Selección e identificación de una temática específica relacionado con el tema de trabajo — ENERGÍAS ALTERNATIVAS: UN CONTEXTO AMBIENTAL Parte 2. Planteamiento del problema, justificación y objetivos de la investigación propuesta. Parte 3. Representación gráfica del proceso de generación del producto tomado como ejemplo. Parte 4. Marco teórico de la problemática estudiada. Parte 5. Recolección y análisis de datos y marco legislativo colombiano aplicable. Parte 6. Conclusiones. Relación de aspectos éticos e impacto social.

Peso: 50% de la nota final del proyecto PRIMER INFORME CONTENIDO FECHA ACTIVIDAD Primer Informe Parte 1,2 y 3 de la estructura del proyecto Peso: 50% de la nota final del proyecto Ene 30 Lectura y Discusión de los Lineamientos del Proyecto Integrador y del Marco Conceptual (Ver Anexo A). Charla Magistral Feb 13 – Feb 15 Entrega del Primer Informe (Ver Anexo B) Feb 20 – Feb 22 Devolución de parte del tutor a los estudiantes con las recomendaciones para corrección. Feb 27 – Mar 1 Entrega de parte del estudiante al tutor, del informe corregido. Mar 6 – Mar 8 Devolución de parte del tutor a los estudiantes, del Informe con la nota respectiva. Mar 13- Mar 15 Sustentación del trabajo por parte de los estudiantes ante el grupo de docentes. Existe libertad en la utilización de medios audiovisuales.

FORMATO DE LA PRIMERA ENTREGA

SEGUNDO INFORME Y POSTER Parte 1, 2, 3, 4, 5 y 6 Peso: 20% de la nota final del Proyecto Integrador Abr 3 – Abr 5 Entrega del segundo informe (Ver Anexo C) Abr 17 – Abr 19 Devolución del segundo informe de parte del tutor a los estudiantes con la nota respectiva. Trabajo final: “POSTER” Peso: 30% de la nota final del proyecto integrador May 8 – May 10 Entrega y sustentación del informe final en formato de póster (ver Anexo D). Este póster se expondrá públicamente ante 2 calificadores asignados por el Equipo Docente. Mayo 17 Muestra de los mejores Proyectos Integradores de Ingeniería. Los dos mejores trabajos presentados de cada curso se expondrán en el Auditorio Mayor de la Universidad con mención de honor.

FORMATO DE LA SEGUNDA ENTREGA

TERCER INFORME: EL POSTER (EJEMPLO 1)

EL PÓSTER (EJEMPLO 2)

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: SUGERENCIA ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Formular preguntas específicas a partir de problemas especificados vagamente Seleccionar estrategias de resolución de problemas efectivas Decidir cuándo bastará una estimación en lugar de una respuesta exacta Usar tablas, gráficas, hojas electrónicas de cálculo, calculadoras y computadoras para organizar, obtener e interpretar los resultados de la resolución de problemas Juzgar la validez del trabajo de otros Someter los resultados al juicio del público interesado.

Linus Pauling PARA TENER UNA BUENA IDEA HAY REFLEXIÓN PARA TENER UNA BUENA IDEA HAY QUE TENER MUCHAS IDEAS............. Linus Pauling 1901 - 1994

EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Click

Digitar: nombre del usuario Digitar: clave del estudiante EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Digitar: nombre del usuario Digitar: clave del estudiante

EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Click

EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Click

Información correspondiente al Núcleo Integrador de Primer Nivel EN DONDE ENCONTRAR INFORMACIÓN...... Información correspondiente al Núcleo Integrador de Primer Nivel “Identidad del Ingeniero”