EL ALUMNADO COMO GRUPOS SOCIAL Prof: Jose Miguel Gutiérrez Pequeño Escuela Universitaria de Educación de Palencia http://sociologiaeducacionpalencia.wikispaces.com E-mail: malayo@soc.uva.es
2.- LA CULTURA DEL AULA EL AULA COMO ESPACIO FÍSICO EL AULA COMO ESPACIO CULTURAL EL AULA COMO ESPACIO SOCIAL EL HECHO SOCIAL DE LAS CALIFICACIONES LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA
El aula como espacio físico Diseño arquitectónico que favorezca la comunicación Iluminación Acústica Mobiliario Temperatura
El aula como espacio cultural Cultura española Cultura castellanoleonesa Cultura del profesorado Cultura del alumnado
El aula como espacio social El aula es la sociedad El conflicto social en el aula La violencia escolar
El hecho social de las calificaciones Valoración social de las calificaciones Garantizar a la sociedad las inversiones que realiza Garantizar que las expectativas de adquisición de conocimientos han sido cumplida Dejar constancia de la posibilidad de acceder al sistema productivo
El hecho social de las calificaciones ¿Cómo se califica y se evalúa? ¿Cómo se corrige un examen? ¿Existe la evaluación continua? La sociedad credencialista “EL PROFESORADO DEBE DEFENDER UN SISTEMA EN EL QUE NO CREE”
LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA ¿Qué piden los profesor@s a cambio de las calificaciones? Disciplina, estudio, memorización, respeto, aprendizaje, creatividad, imaginación, asistencia, trabajo...
LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA Consensuar materias de negociación Alumnado colectivo”adulto” Atención a los líderes en el aula Capacidad para resolver conflictos Negociar para todo el aula o sólo para los aventajad@s El aula es un colectivo TRABAJO COMPARTIDO Asumir el coste de la negociación
LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA Perder el miedo a comunicarse Evitar actitudes que bloquean la comunicación: dogmatismo, control, superioridad Desarrollar actitudes que favorecen la comunicación: empatía, espontaneidad, igualdad Comunicación no verbal Utilizar un código lingüístico para tod@s El profes@r es una persona Eliminar las interferencias del entorno social: estereotipos, ideologías, religión, política
FIN