EL ALUMNADO COMO GRUPOS SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
LA CULTURA DEL AULA.
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos, Aprender a ser.   Delors.
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Proyecto Institucional Praxis
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
20 razones por las que el arte es bueno para los niños
Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE... y conseguir el objetivo último que cualquier sistema público debe pretender: “LA PREVENCIÓN, como.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
PROFESOR:______________________________________________ ESCUELA:__________________________T___ CCT. ___________ SEGUNDO GRADO – SECCIÓN_______ CICLO ESCOLAR.
Educación Física y Artes
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
Bloque 2: función y acción tutorial
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
La radio y la escuela. La radio presenta múltiples posibilidades de explotación dentro y fuera del aula, consagrándose como una potente herramienta complementaria.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO
XOCHITLATOLLI LA PALABRA FLORIDA
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
 Análisis de los currículos escolares desde la educación infantil hasta la educación secundaria, cuestionándose sobre cuáles son los aprendizajes que.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Secundaria Perfil de Egreso
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

EL ALUMNADO COMO GRUPOS SOCIAL Prof: Jose Miguel Gutiérrez Pequeño Escuela Universitaria de Educación de Palencia http://sociologiaeducacionpalencia.wikispaces.com E-mail: malayo@soc.uva.es

2.- LA CULTURA DEL AULA EL AULA COMO ESPACIO FÍSICO EL AULA COMO ESPACIO CULTURAL EL AULA COMO ESPACIO SOCIAL EL HECHO SOCIAL DE LAS CALIFICACIONES LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA

El aula como espacio físico Diseño arquitectónico que favorezca la comunicación Iluminación Acústica Mobiliario Temperatura

El aula como espacio cultural Cultura española Cultura castellanoleonesa Cultura del profesorado Cultura del alumnado

El aula como espacio social El aula es la sociedad El conflicto social en el aula La violencia escolar

El hecho social de las calificaciones Valoración social de las calificaciones Garantizar a la sociedad las inversiones que realiza Garantizar que las expectativas de adquisición de conocimientos han sido cumplida Dejar constancia de la posibilidad de acceder al sistema productivo

El hecho social de las calificaciones ¿Cómo se califica y se evalúa? ¿Cómo se corrige un examen? ¿Existe la evaluación continua? La sociedad credencialista “EL PROFESORADO DEBE DEFENDER UN SISTEMA EN EL QUE NO CREE”

LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA ¿Qué piden los profesor@s a cambio de las calificaciones? Disciplina, estudio, memorización, respeto, aprendizaje, creatividad, imaginación, asistencia, trabajo...

LA NEGOCIACIÓN EN EL AULA Consensuar materias de negociación Alumnado colectivo”adulto” Atención a los líderes en el aula Capacidad para resolver conflictos Negociar para todo el aula o sólo para los aventajad@s El aula es un colectivo TRABAJO COMPARTIDO Asumir el coste de la negociación

LA ACCIÓN COMUNICATIVA EN EL AULA Perder el miedo a comunicarse Evitar actitudes que bloquean la comunicación: dogmatismo, control, superioridad Desarrollar actitudes que favorecen la comunicación: empatía, espontaneidad, igualdad Comunicación no verbal Utilizar un código lingüístico para tod@s El profes@r es una persona Eliminar las interferencias del entorno social: estereotipos, ideologías, religión, política

FIN