Pensamiento formal y post-formal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
La inteligencia sensoriomotora: caracterización general
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Conocimiento social y desarrollo de normas y valores
Ciclo Vital y Desarrollo
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
“LA MATEMÁTICA”.
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
Educación matemática desde el jardín infantil: ¿Por qué?
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA A ESPECIALISTAS Y EQUIPO TÉCNICO DE LAS UGELs” FACILITADORA:Liic. ANA VERÓNICA.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
DEFINICIÓN MATEMÁTICA DE UNA FUNCIÓN DE VARIABLE REAL.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Las Operaciones Intelectuales
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON
Pensamiento y Lenguaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
La competencia es una capacidad.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Psicología de la Educación y Grupo 1º Educación Física
Colegio de Bioetica de Nuevo León
TIPOS DE PENSAMIENTO.
LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE PIAGET
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo moral.
El cuadriculado ¿Para qué?
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
DESARROLLO DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG
MATEMÁTICA.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
PENSAMIENTO Pensar: Formarse ideas en la mente. Reflexionar.
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
Teorías del desarrollo moral de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg
EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
Clases de Test Psicometricos Test para perfil laboral
Lic. Rosario Coca Guzmán
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
Psicología del desarrollo Licenciatura y Profesorado en Educación Inicial TRABAJO PRACTICO Nº
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
1 PSICOLOGIA EVOLUTIVA I - LIC. LUISA A. GONZALEZ PENA - AÑO 2012.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Pensamiento formal y post-formal
Transcripción de la presentación:

Pensamiento formal y post-formal

Algunas Situaciones planteadas por Piaget

Operaciones Concretas Capacidad de pensamiento lógico. Hay reversibilidad. Retiene mentalmente dos o mas variables Se vuelve mas socio céntrico y conciente de otros puntos de vista Conservación de numero y cantidad Puede pensar en objetos físicamente ausentes Esta limitado a cosas fisicas

Operaciones Formales Habilidad para pensar más allá de la realidad concreta La realidad es un conjunto de posibilidades Puede pensar acerca de la relación entre relaciones. Puede manejar proposiciones lógicas en vez de objetos concretos. Entiende las abstracciones simbólicas del algebra y las metáforas.

Pensamiento Post-formal Pensamiento adulto es mucho mas rico y complejo que lo planteado por Piaget, va mas allá de las operaciones abstractas. Se caracteriza por: Capacidad de manejar la incertidumbre Habilidad para definir un probuela de una clase o categoría Habilidad para comprender que un problema se puede resolver con la aplicación de un producto o un proceso general. Pensamiento formal Pensamiento post-formal Verdades absolutas Abierto a nuevas lógicas de pensamiento Razonamiento intra-sistémico Razonamiento inter-sistémico e integrado. Se dan cuenta que sus opiniones pueden ser validas asi como las de otros Pueden negociar dentro de la relatividad un compromiso. Polarizado, culpan a otras personas por lo que hacen Relativista, hay lógica en otros puntos de vista.

Comparación Piaget vs Kohlberg Acepta esquema de Piaget autónomo y heterónomo. Relación entre los estadios de desarrollo cognitivo y el desarrollo moral. Para Piaget: “toda moral consiste en un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas". heteronomía o moral de la presión (obligación externa y respeto autonomía o moral de la cooperación (cooperación y respeto mutuo). Comparten la visión de tres niveles : el preconvencional –pre-operatorio. el convencional – operaciones concretas y el posconvencional- operaciones formales.

Situación No 1. Bolas de Barro Operaciones Formales. Las relaciones son obvias para un adolescente. La justificación incluye mas de dos argumentos lógicos. Operaciones concretas Respuesta 1. Lo alargaste, es mas delgado, todavía la misma cantidad (compensación) Respuesta 2. Es el mismo barro, no le agregaste ni quitaste nada (identidad, siguen siendo iguales) Respuesta 3. Si lo haces otras vez bola será tan grande como antes (reversibilidad) Rara vez se ofrecen más de dos argumentos en la justificación. El niño justifica su respuesta al menos en tres elementos de transformación.

Situación No 2 - péndulo En el caso de pesos desiguales. Puede descubrir que un peso grande cerca del centro, puede balancear un peso pequeño lejos del centro, pero tiene dificultades para expresar esta relación. El niño de 11 años puede verbalizar la relación de peso y longitud separadamente, pero no establece relación entre ambos lados de la balanza. El muchacho puede sugerir una sin numero de relaciones para balancear el peso y puede expresarlo de la siguiente manera. Lado Izquierdo Lado Derecho Peso Distancia Agrega Acerca quita Aleja aleja agrega

Situación No 3 – Mapas El niño puede construir en la maqueta algunos espacios. Reconocer objetos familiares, no hay claridad en los tamaños y dimensiones de los objetos. No puede cambiar la escala del mapa. Pueden dibujar mapas convencionales a escala reducida. Los símbolos tienen una ligera semejanza con los objetos originales. Pueden integrar perspectivas y coordenadas, hacer semejanzas y proporciones.