PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Informe de resultados.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Comunidades Virtuales de Aprendizajes
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Andragogía como ciencia
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
Trabajando con una Solución Educativa Integral.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Conclusiones Taller Competencias
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Roles alumno-instructor
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Metodología y Habilidades Docentes
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Profesorado en Computación.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Diseños de interfaces para computadora. El diseño de materiales educativos involucra el entendimiento de muchos aspectos con el fin de poder desarrollar.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Aprendizaje Basado en Proyectos
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
El estudiante es constructor de su conocimiento
Actividad Integradora
Programa de Tutoría Personalizada
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Facultad de Ciencias de la Educación Postgrado en Docencia Superior Curso: Comunicación y Tecnología Educativa Profesora: Magister Bertha Ayala Estudiantes:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS

Educación presencial Es la más antigua de todas, e incluye todas las situaciones de aprendizaje en las cuales: El docente, está físicamente al lado del estudiante. Su principal medio de comunicación es su voz La proximidad física estimula a ambos, profesor y alumno Existe un proceso de interacción social. En este sistema, el universo de contenido suele presentarse a través de una sola vía, y con apoyos didácticos disponibles.

Educación abierta Este sistema incluye situaciones educativas caracterizadas por: La separación del profesor de sus alumnos. Se basa en la aplicación de la tecnología al aprendizaje, sin limitación de tiempo, lugar, ocupación o edad Implica por lo tanto, nuevos roles para estudiantes y tutores, nuevas actitudes y enfoques metodológicos. El alumno es el protagonista de su propio proceso educativo, mediante el aprendizaje de “aprender a aprender”.

Modelo diseñado alrededor del aprendiz El alumno deja de ser un ente pasivo para ser el protagonista del proceso Ahora es cómo aprenden ellos y no cómo enseño yo.

Características del modelo Modelo en el cual el tutor desempeña el rol de guía La responsabilidad del aprendizaje recae en el estudiante 80%. Este tipo de enseñanza no es apto para todos los niveles educativos Por qué? Porque requiere de mucha disciplina, mayor madurez, mayor compromiso.

Características del modelo El aprendizaje debe acercar al estudiante a su realidad Aplicación inmediata (andragogía) Orientado al desarrollo de habilidades, es enseñarles a aprender, que ellos sepan dónde cuándo y para qué me sirve lo que me están enseñando.

Factores de éxito En general se habla de cuatro grandes variables que afectan o determinan el resultado del aprendizaje final: Una adecuada estrategia de implantación + contenidos de calidad + entorno tecnológico (plataforma) + una tutoría integral

Guías en la enseñanza de adultos Cuando maduran, los adultos tienden a preferir auto-dirección. El rol del facilitador es apuntar a un proceso de pregunta, análisis y toma de decisiones cuando el aprendiz es un adulto, en lugar de transmitir conocimiento.

Guía en la enseñanza de adultos Lo primero que podríamos tener en cuenta es que el diseño y desarrollo de un curso se basa en cuatro aspectos fundamentales que cuando están correctamente combinados, el éxito del curso está garantizado Contenido y Materiales de Apoyo Actividades prácticas Comunicación Feedback Sistemas de Evaluación

Guía en la enseñanza de adultos La experiencia de los adultos son una fuente rica de aprendizaje. La activa participación en ejercicios como discusiones o ejercicios de resolución de problemas, el análisis de esas experiencias, y la aplicación a situaciones de trabajo o de su propia vida deben ser la parte central de la metodología para entrenar a adultos. Los adultos aprenden y retienen información más fácilmente si la pueden relacionar con sus experiencias previas.

Guía en la enseñanza de adultos Están concientes de la necesidad de aprendizaje generadas por eventos reales de la vida diaria como el matrimonio, divorcio, el ser padres, tomar un nuevo trabajo, perder un trabajo, entre otros. Las necesidades de aprendizaje y sus intereses son los puntos de inicio y sirven como guías para actividades de entrenamiento.

Guía en la enseñanza de adultos Aprenden basados en competencias, es decir que quieren aprender una destreza o adquirir conocimiento que puedan aplicar pragmáticamente en circunstancias inmediatas. Las situaciones relacionadas con su trabajo o con su vida son el marco más apropiado para el aprendizaje, en lugar de enfocarse en lo académico o en la teoría.

Factores Ambientes del Aprendizaje Factores 1. Ambiente seguro 2. Libertad intelectual 3. Respeto 4. Auto-dirigido 5. Retos paulatinos 6. Aprendizaje dinámico 7. Retroalimentación

Logros Profesional: La adquisición de nuevas habilidades y destrezas representan sin duda, un camino para mejorar efectivamente el desempeño laboral en las distintas áreas del conocimiento; fortaleciendo el espíritu creativo e innovador en pro de la obtención de resultados efectivos acordes con las tareas del día a día.

Logros Personal: El hecho de enfrentarse a nuevos retos, implica necesariamente una sinergia de esfuerzos centrados en lograr de manera efectiva la meta trazada. Una vez obtenidos los resultados, se enriquecen las experiencias de aprendizaje