Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas

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Transcripción de la presentación:

Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas J. Aranceta Bartrina

Introducción Los programas y actividades de educación para la salud (EpS) sugieren conductas que contribuyen a mejorar la salud. Podemos definir el término «educación nutricional» como la parte de la nutrición aplicada que orienta sus recursos hacia el aprendizaje, adecuación y aceptación de unos hábitos alimentarios saludables.

Factores que influyen en la conducta alimentaria Infraestructura comunicaciones Política Economía Clima Tradiciones Características geográficas Disponibilidad de alimentos Estado de salud Disponibilidad económica Elección de alimentos Educación nutricional Tabúes y religión Cultura y educación Familia y preferencias Marco social Publicidad y marketing

Educación nutricional en los procesos de planificación sanitaria Las acciones de los programas de educación nutricional deberán seguir la estructura clásica en planificación sanitaria. El marco ideal para estos programas es, sin ninguna duda, el medio escolar y la red de atención primaria.

Etapas de planificación en salud Identificación de problemas Establecimiento de prioridades Fijación de finalidades Fijación de objetivos Determinación de actividades para alcanzar los objetivos Previsión de los recursos necesarios Fijación de objetivos operativos Puesta en marcha del programa Evaluación Epidemiología nutricional

Estrategias en educación nutricional Es necesario formular programas diversos con diferentes objetivos para cada grupo específico. Los agentes de la EpS son todas aquellas personas de la comunidad que contribuyen a que los individuos y grupos adopten conductas positivas de salud. Las actuaciones en educación nutricional pueden contemplarse y ejercitarse a tres niveles: prevención primaria, secundaria y terciaria.

Programas de educación nutricional El desarrollo de cualquier programa puede seguir el esquema siguiente: Fase cognoscitiva o de diagnóstico En esta etapa se desarrollan los mecanismos necesarios para conocer y evaluar los problemas existentes, su magnitud y las causas que los crean. De acuerdo con la información obtenida y las necesidades identificadas, se formulan los objetivos y se diseña la estrategia que se debe seguir.

Programas de educación nutricional Fase de intervención En esta fase se ponen en práctica los recursos necesarios para modificar los factores de riesgo detectados. Se contemplan además los contenidos, metodología y el material didáctico, en función de las prioridades, los objetivos, los recursos humanos y económicos y las características de la comunidad con la que se trabajará.

Educación nutricional Higiene personal y social Esquema dinámico de un programa de educación nutricional en el medio escolar Educación nutricional Aula Taller Comedor escolar Conocimientos Habilidades Higiene personal y social Cocina Actividades

Programas de educación nutricional Fase de evaluación Evaluación Inicial Proceso Impacto Resultados Análisis de necesidades Identificación de problemas Factores determinantes Actividades realizadas Adecuación del material didáctico Adecuación del personal docente Cumplimiento del calendario planteado Nivel de conocimientos Cambio de actitudes Habilidades adquiridas Preferencias alimentarias Hábitos alimentarios Confianza personal Implicación familiar Cambio hábitos familiares Modificaciones entorno Cambios comedor escolar Indicad.antropométricos Indicad. bioquímicos Ingesta de energía y nutrientes Persistencia cambios Calidad de vida Mortalidad Morbilidad Inmediata Diferida

Evaluación de programas de educación nutricional en el medio escolar Diagnóstico Proceso Resultados Estrategia Formación previa y relaciones Puesta en marcha Aula Características del grupo Valores/creencias Aspectos principales Currículum Definir objetivos Asignar recursos Plan de actividades Selección material Profesores Dirección Otros grupos (personal cocina...) Equipo de salud Actividades en el aula Actividades fuera del aula Objetivos para el aula alcanzados: Conocimientos Actitudes ... Escuela Infraestructura Política y dinámica Nivel de interés Comidas escolares Plan de centro Comedor escolar Entorno Participación (dirección, profesores y otros) Objetivos en el medio escolar alcanzados (cambios de política, comedor, etc.) Familia/comunidad Analizar la situación Deseo de participar Profesionales de la salud Padres Catering Otros grupos Participación de padres: Colegio Casa Participación de otros grupos Objetivos en familia/ comunidad alcanzados