EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Evaluación por Competencias
SESION DE APRENDIZAJE.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Evaluación del aprendizaje
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
SESIONES DE APRENDIZAJE
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Planeamiento Didáctico
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Planificación.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
¿Qué entendemos por Evaluación?
EVALUAR PARA APRENDER.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Tipos de Evaluación Educativa
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Tipos de Evaluación Educativa
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE CURSO DE ACTUALIZACION ASESORES CPM EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE ¿capacidades? ¿indicadores? ¿matriz? ¿items? ¿aprendizaje? EXPOSITOR: David Alexander Paredes Quinteros

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

¿Qué es la evaluación educativa? Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados A LA TOMA DE DECISIONES para fortalecer al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología Saberes previos. Motivación Estrategias de aprendizaje / metaconitivas Planificación /programación. Ejecución. Evaluación Monitoreo. Estrategias de enseñanza / aprendizaje. Medios y materiales. Tiempo. que permitan EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS

ENFOQUE CURRICULAR Y EVALUACIÓN INTEGRAL SISTEMÁTICA H U M A N I S T PARTICIPATIVA COGNITIVO FLEXIBLE CAPACIDADES PERMANENTE EVALUACIÓN AFECTIVO Mejorar el aprendizaje ACTITUDES SOCIO-CULTURAL DIAGNÓSTICO REGULACIÓN MOTIVACIÓN VERIFICACIÓN

CARACTERÍSTICAS INTEGRAL CONTINUA Involucra: las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica del estudiante; a los demás actores, elementos, procesos del sistema educativo; y las condiciones del entorno social, económico y cultural. Está inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se realiza a lo largo del proceso educativo: al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluación no se conozcan sólo al final, sino durante todo el proceso. CONTINUA

SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA Está organizada sobre la base de principios pedagógicos y guarda relación  con los fines y objetivos de la educación, los logros, las capacidades y actitudes. Se desarrolla en etapas ordenadas: recolección, registro, interpretación (análisis y valoración), uso (decisiones) y comunicación (reporte) de información. SISTEMÁTICA PARTICIPATIVA Posibilita la intervención de los distintos actores en el proceso pedagógico: los docentes y estudiantes y además los directores, y padres de familia; de modo que todos tengan conocimiento de los propósitos y del proceso mismo de evaluación.

FLEXIBLE Tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje del estudiante: considera su historia, sus intereses, sus capacidades, sus limitaciones y en general  su situación concreta. Adapta las técnicas e instrumentos de evaluación a las necesidades, posibilidades e intereses de cada estudiante, así como a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. CRITERIAL Valora el progreso del alumno en relación con referentes externos previamente definidos: logros de aprendizaje (competencias) Identifica la actuación del educando en relación con tales logros: niveles de logro. Hace factible la evaluación diferencial, es decir, determina cuál es el nivel alcanzado por los estudiantes de un grupo respecto de una competencia y establecer “a qué distancia” de lograr la competencia esperada se encuentra cada estudiante.

FUNCIONES

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Evaluación Inicial Evaluación de Proceso Evaluación Terminal Al principio A lo largo del proceso Al final de cada periodo Procedimientos semiformales y formales Procedimientos no formales, semiformales y formales Procedimientos formales Información ubicación estudiante Información regulatoria Síntesis logros Actividades de apoyo REALIMENTACIÓN

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN PLANIFICACIÓN RECOGIDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN TOMA DE DECISIONES COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS INTERPRETACIÓN Y VALORACIÓN

El objeto de evaluación son las capacidades y actitudes Las capacidades y las actitudes se evalúan mediante los indicadores. CAPACIDADES INDICADORES CRITERIOS ACTITUDES

INDICADORES Son las o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes. LOS INDICADORES evidencian evidencian CAPACIDAD DE ÁREA ACTITUD CRITERIOS se originan en Capacidad específica observable + contenido + Producto Manifestaciones observables

Evaluación de Capacidades PRIMERO: Redactamos el Aprendizaje (Ejemplo 1) Capacidad específica (de la capacidad de área). Conocimiento * Consideración del tema transversal (si se trabaja unidad de aprendizaje). Ejemplo: Evalúa sus cualidades (cap..específica) como parte de su personalidad, (conocimiento) asumiendo las diferencias personales (tema transversal: educación para la convivencia).

Capacidad especifica Conocimiento. Producto o condición. SEGUNDO: Redactamos los indicadores que responden al aprendizaje esperado. Estos deben estar relacionados a los procesos cognitivos/motores y a las estrategias implicadas Capacidad especifica Conocimiento. Producto o condición. Ejemplo: Identifica (capacidad específica) su tipo de temperamento y el de su compañero (contenido) en un cuadro comparativo (producto)

PRIMERO: Redactamos el Aprendizaje (Ejemplo 2) Capacidad específica (de la capacidad de área). Conocimiento * No se considera el tema transversal Ejemplo: Cap. específica: Reflexiona sobre su comportamiento sexual. Conocimiento: Comportamiento sexual adolescente: Estereotipos. Reflexiona sobre el comportamiento sexual adolescente estereotipado en relación a su propio comportamiento.

SEGUNDO: Redactamos los indicadores que responden al aprendizaje esperado. Estos deben estar relacionados a las estrategias y a los procesos implicados Ejemplo: Identifica las manifestaciones sexuales de los adolescentes por géneros en un cuadro de doble entrada. Reconoce los comportamientos sexuales estereotipados en un listado. Compara los comportamientos sexuales estereotipados y el propio en un cuadro. Opina sobre su comportamiento sexual en relación a los estereotipos sexuales.

FORMULACIÓN DE REACTIVOS O ITEMS Procesos implicados en la capacidad específica REACTIVOS O ITEMS Recepción de la información - ¿De qué trata el texto? Infiere el significado de palabras o expresiones, a partir del contexto lingüístico. - ¿Qué significa ser resistente al cambio? - ¿Cuándo una transformación es sensible? Formulación de premisas - ¿Conoces alguna institución de tu comunidad que sea resistente al cambio? ¿Por qué lo es? - ¿Qué institución de tu comunidad ha sido transformada en forma sensible? ¿Qué cambios ha sufrido? Contrastación de las premisas con la realidad Formulación de deducciones ¿Transformar la escuela será una tarea fácil o difícil? ¿Por qué? ¿Por qué crees que el autor afirma que la escuela hace esfuerzos por no cambiar?

TERCERO: Elaboramos la matriz de evaluación de aprendizajes. INDICADORES PESO N° reactivos PUNTAJE Identifica Reconoce Compara Opina 20 % 30 % 1 4 6   TOTAL 100% 20 Reactivos o Items: 1. Elabore un cuadro indicando las manifestaciones sexuales masculinos y femeninos. 2. Complete el siguiente cuadro Manifestaciones sexuales Masculino Femenino -

Criterios de Evaluación Panel de Evaluación Criterios de Evaluación Productos Instrumentos Construcción de la Autonomía: Desarrollo de la identidad y a la toma de conciencia de sí mismo. Enfatiza sus características y atributos personales, cuyo reconocimiento permite avanzar en el proceso de diferenciación de los otros. Identifica sus necesidades e intereses, reconociéndose como miembro activo de su familia y de los grupos culturales a los que pertenece. Reflexiona sobre el autoconocimiento, su autoestima, percepción del mundo y la trascendencia del vínculo familiar. Relaciones Interpersonales: Es el aprender a vivir con los demás. Establece comunicaciones consensuales con otros. Establece vínculos y formas de participación en los grupos a los que pertenece. Desarrolla relaciones de intercambio y afecto. Aprende a enfrentar conflictos interpersonales, armonizando sus propios derechos con el derecho de los demás, en busca del bien común, en un clima de interacciones sociales significativas. Álbum de fotos. Línea de tiempo. Trípticos. Afiches. Pancartas Mapa conceptual y organizadores visuales. Historietas. Recreación de casos. Lista de cotejo. Ficha de análisis. Exámenes orales. Examen escrito. Ficha de coevaluación. Ficha de autoevaluación.