APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

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Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS La realidad concreta se acerca al estudiante por medio de la realización de un proyecto de trabajo.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Es un conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo real a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS Es una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto complejo y significativo donde desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS En esta experiencia, el alumno aplica el conocimiento adquirido en un producto dirigido a satisfacer una necesidad social, lo cual fortalece sus valores y su compromiso con el entorno, utilizando además recursos modernos e innovadores.

¿Qué es el ABP?  La idea fundamental en la solución de problemas o la realización de tareas es la de que estas se construyen sobre el trabajo que se va a generar a partir del problema o tarea planteada.

Efectos directos del ABP Los alumnos constatan experimentalmente los efectos, las decisiones y las actitudes tácticas que ellos han adoptado. Los resultados de sus intervenciones le son presentados y los estudiantes son incitados a reflexionar sobre la relación de causa efecto existente en sus decisiones personales.

Efectos indirectos del ABP El aprendizaje adquirido en el método de proyectos tiene más posibilidades de resistir al olvido, puesto que está confrontando unos objetos significativos. Posibilita el desarrollo de ciertos aspectos: - Capacidades (de autonomía, de creatividad) - Actitudes (de confianza, de curiosidad, de exploración, etc.) - Aptitudes (saber - hacer)

Posibilidades del ABP Posibilita el desarrollo de la persona; los alumnos adquieren la experiencia y el espíritu de trabajar en grupo, a medida que ellos están en contacto con el proyecto. Además, se presentan otros aprendizajes tales como: la cooperación, la eficiencia, la toma de decisiones, la facilidad a expresar sus opiniones personales.

Rol del profesor y rol del estudiante El profesor permanece es un orientador que guía las posibilidades personales de los alumnos, al mismo tiempo que es el animador, guía las posibilidades personales de los alumnos y consejero de la elaboración del proyecto. El estudiante se dedica a realizar tareas de solución de algunos problemas o de una dificultad intelectual cualquiera; se esfuerza en perfeccionarse en una cierta técnica.

Los estudiantes buscan soluciones a problemas no triviales al: · Hacer y depurar preguntas. · Debatir ideas. · Hacer predicciones. · Diseñar planes y/o experimentos. · Recolectar y analizar datos. · Establecer conclusiones. · Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros. · Hacer nuevas preguntas. · Crear artefactos.

CARACTERÍSTICAS Se basa en un problema real y que involucra distintas áreas. Oportunidades para que los estudiantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar su conocimiento de diversas formas. Colaboración entre los estudiantes, maestros y otras personas involucradas con el fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido entre los miembros de la “comunidad de aprendizaje”.

CARACTERÍSTICAS El uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven al estudiante a representar sus ideas. Estas herramientas pueden ser: Laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones.

APRENDIZAJES QUE SE LOGRAN CON EL ABP Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas. Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas. Aplicar sus habilidades a una variedad de contextos.

APRENDIZAJES QUE SE LOGRAN CON EL ABP Construir su propio conocimiento, de manera que sea más fácil para los participantes transferir y retener información. Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, la planeación, la conducción, el monitoreo y La evaluación de las propias capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.

FASES DEL ABP Planeación Orientación Recolección de datos Análisis de datos Reporte del proyecto Evaluación

Aprendizaje por Proyectos “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” Aprendizaje por Proyectos El constructivismo mira el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales ¿EN QUÉ CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS? Se aprende construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previos (Karlin & Vianni, 2001). Más importante aún, los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen aprendizaje realidad. escuela Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retinen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados sin conexión con cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real (Blank, 1997; Bottoms & Webb, 1998; Reyes, 1998).