Itinerario de educación en la fe

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN PARA LA MISIÓN UNA URGENCIA APOSTÓLICA BSCV.
Advertisements

La Animación Pastoral Perfil del Animador. La Animación Pastoral Los discípulos iban de ciudad en ciudad cumpliendo lo que Jesús les había mandado (Mt.
ANIMACIÓN FAMILIAR PROYECTOS. Antecedentes  Subrayando la Familiaris Consortio (1981: 65), afirma: “la urgencia de la intervención pastoral de la Iglesia.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
Qué es una red ¿Qué es una red?  El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos o personas) conectadas entre sí.  Una.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
RECAPITULACIÓN. SEGUIMIENTO MADUREZ EN LA FE PRECATECUMENADOCATECUMENADO ILUMINACIÓN- PURIFICACIÓN MISTAGOGÍA.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
Origen de la vocación misionera de la familia
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
“Retos y Fines de la Pastoral Educativa Escolar Ignaciana, en los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica”
¿Para qué un Manual Operativo para la pastoral parroquial?
PASTORAL PROFETICA.
¿Cómo me va en la escuela?
Parroquia Guadalupe Trabajo Pastoral Corazón de María-Las Palmas.
OBJETIVOS Y TRABAJOS DE LA ASAMBLEA
Itinerario de educación en la fe
Área Educación de la Fe Ámbito Pastoral Juvenil
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
Instituto de teología y pastoral para laicos intepal
ESPIRITUALIDAD DEL ANIMADOR
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
Trabajar en archivos Universidad de Granada
Cooperador = un proyecto de vida espiritual
LOS EQUIPOS VISTOS DESDE LA PASTORAL.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
Formación Básica para Agentes de Pastoral
Pedagogía Divina “Como a hijos Dios os trata; y ¿qué hijo hay que su padre no corrige?” (Hb 12,7)
ESTRUCTURA Y ABORDAJE.
EDUCACION VIRTUAL.
EL ANIMADOR DE GRUPOS PERFIL TAREAS TIPOS.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
El Animador de Pastoral Juvenil
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
GESTION DE CAMBIO POR: JULIANA LOPERA.
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Alejandra Giraldo Osorio
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
M. Fabiana Conde y Laura Ros
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
David Eduardo Posada Perez
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
FORMACION CRISTIANA 2013 Proceso de 6 años Desde 7° grado a 3° año.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
PASTORAL JUVENIL EN CLAVE VOCACIONAL
Tutoría Inicial Tutoría 2
EL SABER PEDAGÓGICO DEL
Borrador Documento Final
I. E. SANTA TERESA DE JESÚS Y SUS SEDES LA FLORIDA Y CIUDAD ARMENIA
El catequista su lugar, su papel, su manera de ser y de hacer
DESARROLLO PERSONAL.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
Colegio La Florida EQUIPO #2.
Experiencias Significativas.
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Historia del derecho Cátedra “A”
Hacia una Catequesis renovada, como fruto de la Nueva Evangelización
Departamento De evaluación De la calidad Trabajo en equipo.
IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA LA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LÍDERES Mg. Esther Chávez Cachay.
Pero también talentos son las riquezas naturales, es decir, las capacidades y aptitudes, y también los bienes materiales.
INTRATEGIA EMPRESARIAL PERSONAS, EQUIPOS Y OBJETIVOS
Deporte educativo Salesiano
Diferencias entre aprendizaje cooperativo y colaborativo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
EQUIPO COORDINADOR DE LA CALIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Itinerario de educación en la fe Parte tercera: METODOLOGÍA Cap. Nueve Itinerario y comunidad

9. 1 La comunidad de referencia en la trama de la comunidad eclesial La CEP y el PEPS sostienen el IEF: comunidad de referencia, el equipo de animadores, el animador y la formación. Iglesia es madre y maestra, y lleva adelante la tarea de la evangelización. Preside el Obispo. Los carismas se integran en la Iglesia local. El IEF es una experiencia de Iglesia, por eso dar mucho valor al grupo. La experiencia eclesial del IEF encuentra su referencia última en la CEP. Por eso, el IEF da también mucha importancia a la pastoral familiar.

Equipo de animadores Constituyen un equipo de educadores, como los otros de la Obra Salesiana. Rasgos: Con capacidad para las relaciones personales. Con capacidad para la comunicación. Corresponsables en la misión. Deben saber trabajar de manera orgánica: programación, revisión,… Deben conocer la filosofía del IEF.

Entre sus tareas están: Cultivo de las relaciones interpersonales. Comunicación y el diálogo. Reflexión compartida. Planificación. Organización de las celebraciones, oración y formación. Diversificación de roles.

9.2 El perfil del animador El animador del IEF es: Madurez humana: Una persona inserta en la sociedad. Comprometida con la educación. Creyente convencido Madurez humana: Equilibrio síquico, afectivo, espiritual. Se conoce bien. Debe ser mayor de edad y vivir inserto en una comunidad.

Debe tener una relación positiva consigo mismo: Buena estructura interna. Buena conciencia de sí mismo. Aceptar de forma serena su corporeidad. Con capacidad de entrega. Capacidad para expresarse con serenidad. Control de emociones y afectos. Trabajo con constancia. Debe tener una relación positiva con los demás: Acepta a cada uno como es. Posee visión realista de los demás. Es comprensivo y flexible. Cercano, altruista y servicial.

Debe conocer la realidad en la que vive: La cultura: sus posibilidades y realidades. Sabe situarse de forma constructiva en la historia. De estar bien informado. Actitud crítica y buena capacidad de discernimiento. Debe tener una buena experiencia creyente: Creyente maduro que forma parte de la Iglesia. Fiel a su vocación. Vive en formación continua. Con competencia en la pastoral Conoce la Palabra y la vive. Tiene identidad eclesial. Actúa como profeta.

Es un testigo de la fe en el marco del carisma salesiano Sabe dar razones de la fe de forma coherente, cercana y amable. Conoce el Sistema Preventivo y lo practica Vive su vocación de educador desde la caridad pastoral y el corazón del Buen Pastor. Posee formación específica y recursos. Busca apoyos en el equipo de animadores. Se forma en: sociología, sicología, pastoral, pedagogía,… Conoce las técnicas de animación. Sabe emplear: teatro, la música el símbolo, la narración,…

9.3 Formación del animador: hacer del catequista educador Todo animador debe tener una formación básica y otra continua. Ambas deben ser sistemáticas e integrales. Según un plan de formación de animadores. La formación debe configurar un ser, un saber y un saber hacer.

Área de formación en el ser Todo lo que tiene que ver con la identidad y la motivación: Madurez humana. Asumir compromiso. Perfil del educador salesiano Sentido de pertenencia a la CEP. ÁREA DE FORMACIÓN EN EL SABER Todo lo que tiene que ver con los conocimientos: Síntesis teológico-pastoral. Salesianidad. Conocimientos del PEPS. Propuesta del oratorio y centro juvenil. Sicología y pedagogía básica.

ÁREA DE FORMACIÓN EN EL SABER HACER Todo lo que tiene que ver con los procedimientos: Herramientas para el trabajo en grupo. Habilidad para el análisis de la realidad. Recursos para la programación, revisión y seguimiento. Materiales. Destreza para la animación de las celebraciones.