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Itinerario de educación en la fe Guía del animador

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Presentación del tema: "Itinerario de educación en la fe Guía del animador"— Transcripción de la presentación:

1 Itinerario de educación en la fe Guía del animador
Parte Primera: Teología Cap. 1: Un nuevo IEF

2 Introducción La evangelización es un proceso que se lleva a cabo por medio de etapas: misionera, catequética y pastoral. Cada una de ella tiene unas características. Es importante tener una visión global del proceso y una visión particular de cada etapa: el primer anuncio debe mantenerse siempre, el cuidado de la fe en su maduración progresiva también.

3 1.1 ¿Qué es el IEF? Desde PENTECOSTÉS, la Iglesia es una comunidad de creyentes, llamada y enviada a bautizar.

4 La Iglesia es madre y maestra
El Vaticano II, desde el misterio trinitario, define a la Iglesia como misterio de comunión y sacramento de salvación; y además, como MADRE Y MAESTRA. Es MADRE porque mediante el anuncio del evangelio, los sacramentos, la oración, el testimonio, la comunión y el compromiso con los pobres, engendra hijos para la fe. Ella también se evangeliza. Es MAESTRA porque, guiada por el espíritu, propone caminos para la maduración en la fe. Y así es también discípula.

5 Iglesia, madre y maestra, celebra la IC
La IC es un proceso que genera a un cristiano y a una comunidad. La fe es don. Ser cristiano es tener experiencia creyente y vivirla con la comunidad. Encuentro con Dios. Iniciarse en la fe significa acoger el don del misterio de Dios, por medio de XTO, y dejarse seducir e iluminar por él (misterio pascual de Cristo)

6 La IC se encuentra en el punto de partida de todo proyecto pastoral.
Es también mistagógica, acerca progresivamente al misterio de Dios, por medio de testigos, celebraciones, experiencias espirituales, y compromiso con los desfavorecidos. La IC debe valorar la Palabra, los sacramentos, la oración personal y comunitaria, el acompañamiento y la vida moral.

7 La Iglesia, madre y maestra, propone itinerarios diversos
La Iglesia evangeliza por medios de itinerarios diversos, teniendo en cuentan la realidad de los destinatarios y las orientaciones que ella misma da.

8 La Familia Salesiana hace la propuesta de la fe en un proceso educativo
La FS hace la propuesta de la fe, en comunión con la Iglesia y a través de procesos educativos, dentro del marco de la IC. La hace por medio del IEF, que tiene en cuenta la realidad del joven de forma integral, y por medio del cual lo acompaña y guía.

9 Proceso gradual: por medios de etapas. Para conseguir esto:
Proceso integral: hace crecer 4 realidades: la humana, la creyente, la de pertenencia (Iglesia), y la de compromiso. Proceso gradual: por medios de etapas. Para conseguir esto: Abrir el corazón del joven al amor de Dios. Educar para la trascendencia. Favorecer experiencias de encuentro con Dios. Formar en valores del evangelio. Acompañar el discernimiento. Proponer la celebración de los sacramentos. Educar para el símbolo.

10 1.2 La educación en la fe, en la tradición de la Iglesia
Desde los comienzos, la Iglesia siempre ha anunciado el evangelio: catequesis, servicio a los pobres,.. Teniendo en cuenta la realidad de los destinatarios e implicando a toda la comunidad.

11 El catecumenado Empleado entre los S. II-V. Inspirado en el camino de regreso a la Tierra Prometida. Se trataba de un proceso que recorría el individuo hasta ingresar en la comunidad cristiana. Implicaba el anuncio, la formación, IC,… a través de etapas. Es un PROCESO EDUCATIVO, por medio del cual la persona se hace cristiana, por la gracia de Dios y la ayuda de la comunidad.

12 Hoy, toda tarea evangelizadora, debe inspirarse en el catecumenado de adultos. También la pastoral juvenil, que lleva adjunta la pastoral familiar. El Vaticano II propone recuperar el catecumenado (SC, GS,…)

13 1.3 La educación de la fe en la tradición salesiana
En las Constituciones: Evangelización y catequesis elementos fundamentales de la misión salesiana (C 34) El Oratorio modelo de la praxis pastoral (C 44) La Congregación comenzó siendo una catequesis (C 34)

14 Itinerarios de educación en la fe en España.
Compañías: pequeños grupos de catequesis con protagonismo juvenil. Vat. II: nuevo impulso misionero, nueva doctrina sobre la pastoral juvenil Capítulos Generales: CG XIX: propone renovar las estructuras de pastoral juvenil CG XX: se reformula la doctrina de pastoral juvenil. CG XXI: se establecen las líneas generales del PEPS. CG XXIII: se diseñan los elementos del IEF y los valores de la espiritualidad juvenil. CG XXIV: la CEP, es el sujeto evangelizador. CG XXVI: llamada a una pastoral misionera y evangelizadora.

15 En España, esto se ha concretado en:
Plan de PJ en línea catecumenal (Plan Ovied 1981) El IEF (1992) con dos itinerarios: niños, adolescentes, jóvenes; y el de jóvenes adultos (20- 25)

16 Relación entre educación y evangelización
La evangelización se lleva a cabo mediante la educación. A través de ésta, se trabaja por crear un hombre nuevo inspirado en el modelo de Jesucristo y los valores de su evangelio. En un contexto de irrelevancia de la fe y de fuerte secularización, la educación cristiana permite: Alentar el diálogo fe y cultura. Ofrecer atención personalizada. Favorecer la libertad Ofrecer el núcleo de la fe.

17 1.4 Educar la fe en un cambio de época
Vivimos en un cambio de época: Dios, liberta y felicidad humana son incompatibles. Mensaje cristiano obsoleto. Indiferencia Iglesia actual poco creíble. Francisco en EG: reconversión pastoral y revisión de la propia Iglesia Reto: evangelización e inculturación.

18 De la modernidad a la posmodernidad
A partir de los 80, se instala en Europa la POSMODERNIDAD: Desencanto de la modernidad. Pérdida de sentido de la historia. Pérdida del sentido del progreso Pérdida de la utopía. Corriente de pensamiento débil y relativismo. Nuevo escenario social, cultural, religioso y económico. Desconcierto.

19 Un nuevo paradigma para la catequesis y para la educación en la fe
Para anunciar el evangelio hoy hay que dialogar con la cultura actual. Hoy tenemos un nuevo paradigma catequético: catequesis litúrgica, intergenacional, comunidad,… todos en la línea concilia (Iglesia, madre y maestra)

20 Llamada a la evangelización
En una realidad tan compleja, difusa y plural como la actual, hace falta un buen plan de evangelización para una adecuada trasmisión de la fe. Donde: La evangelización sea algo prioritario. Evangelizar = anuncio de Cristo Salvador. Dios es amor y misericordioso. Se evangelice desde el respeto, la amabilidad, el testimonio, y el diálogo. Este plan de evangelización debe mostrar con claridad: la maternidad de la Iglesia, y la misericordia de Dios

21 1. 5 El IEF en el conjunto de la propuesta salesiana
El IEF es un instrumento que orienta la tarea evangelizadora a la comunidad cristiana y al educador, en un contexto y en un tiempo concreto. Se inserta dentro de la propuesta pastoral: PEPS, programaciones, planes de evangelización,… Tiene en cuenta las orientaciones de la Iglesia Local y de la propia Inspectoría. La CEP asume con responsabilidad la puesta en práctica del IEF.

22 La acción pastoral la lleva a cabo la comunidad cristiana, la Iglesia local. La CEP forma parte de ella. El IEF, como realidad evangelizadora, lo lleva adelante la CEP, la Iglesia Local. El IEF favorece las vocacionales y la pastoral familiar. La IC se encuentra inserta en el IEF, que la considera un proceso unitario. El IEF lleva adelante la IC a través de procesos graduales, adaptados a las realidad de los destinatarios, siempre en la línea catecumenal.

23 EL IEF cuida mucho la personalización de la fe, a través de: Palabra, los sacramentos, la oración personal y comunitaria, el acompañamiento personal.

24 El IEF y la espiritualidad juvenil salesiana
EL IEF se sustenta en una espiritualidad. Espiritualidad cristiana: Dios centro de todo, cariño y cercanía, llamada y envío. Centro: XTO. Toda pastoral tiene como meta: acercar a XTO. La EJS posee, además, estos elementos: La vida: lugar de encuentro con Dios. Confianza y amistad. Sentido de pertenencia a la comunidad Es apostólica.

25 El nuevo IEF: principios inspiradores, propuestas concretas, y puntos de atención
Dios nos llama y nos envía. El amor de Dios. Protagonismo juvenil. Pluralidad en las ofertas pastorales. Necesidad de una pastoral hermenéutica. Propuestas significativas: El IEF quiere: escuchar y responder a la llamada de Dios. Acoger, discernir y atender la búsqueda religiosa.

26 Dos elementos esenciales:
Ayudar a formar cristianos. Acompañar y guiar Vivir la fe y la misión. Diseñar un itinerario básico. Dos elementos esenciales: Formación de los agentes de pastoral. Acompañamiento personal.


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