FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS TITULO: “Caracterización personológica de adolescentes embarazadas entre 12 y 17 años que presentan baja autoestima, estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Camilo Ponce Enríquez en sus tres jornadas periodo lectivo 2014-2015”.   EQUIPO: Pablo Ayllón Gómez Dolores Siguencia Vivar TUTOR: Psic. José Apolo Morán M.Sc.

INDICE PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. OBJETIVOS. HIPOTESIS. METODOLOGÍA CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. MARCO TEÓRICO. TABLAS GRÁFICOS.

Contribuye al programa Plan Familia. INTRODUCCION Aportar al campo de la Psicología, específicamente al estudio de la Personalidad. OBJETO DE ESTUDIO Las adolescentes embarazadas que presentan baja autoestima de la Unidad Educativa Camilo Ponce Enríquez. IMPOTANCIA Contribuye al programa Plan Familia. Identifica diferentes componentes de la Personalidad adolescente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo caracterizar personológicamente a las adolescentes embarazadas entre 12 y 17 años que presentan bajo autoestima, estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Camilo Ponce Enríquez en sus tres jornadas período 2014-2015? PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Objetivo General Caracterizar personológicamente a las adolescentes embarazadas entre 12 y 17 años que presentan baja autoestima, estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Camilo Ponce Enríquez en sus tres jornadas del periodo lectivo 2014-2015.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar el componente de autovaloración de las adolescentes embarazadas que presentan baja autoestima dentro del aspecto motivacional a nivel de su personalidad. 1 Determinar la concepción del mundo de las adolescentes embarazadas que presentan baja autoestima, dentro del aspecto motivacional a nivel de su personalidad. 2 3 Definir la situación social de desarrollo de las adolescentes embarazadas que presentan baja autoestima. 4 Argumentar científicamente las características personológicas de las adolescentes embarazadas que presentan baja autoestima.

Variable Dependiente: Caracterización personológica. Hipótesis El análisis clínico de adolescentes embarazadas entre 12 y 17 años que presentan baja autoestima, estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Camilo Ponce Enríquez, permite caracterizarlas personológicamente. Variable Dependiente: Caracterización personológica. Variable Independiente: Análisis clínico de las adolescentes embarazadas con baja autoestima.

METODOLOGIA Diseño mixto - Por la triangulación de datos y la metodología de los instrumentos, los cuales son cualitativos y cuantitativos. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS - Entrevistas individuales -Completamiento de frases - Composición individual - Prueba estandarizada de autovaloración de Rosemberg. - Escala A&S de autovaloración. POBLACIÓN O MUESTRA Muestra de 10 estudiantes.

En respuesta al objetivo de identificar la autovaloración. CONCLUSIONES En respuesta al objetivo de identificar la autovaloración. Seis de las diez estudiantes analizadas presentan una baja autovaloración. Piensan que son un fracaso, no se sienten útiles y están convencidas de que no tienen muchas cualidades. La muestra restante presenta una autovaloración relativamente superior a la media, lo que nos indica que no tienen problemas significativos, pero si deben mejorar su autovaloración.

CONCLUSIONES Determinar la concepción del mundo En su mayoría tienen una amplia concepción del mundo. No está fundamentada sobre elementos que contribuyan o propicien un desarrollo adecuado de la personalidad.

CONCLUSIONES Definir la Situación Social de Desarrollo Presentan condiciones internas y externas desfavorables Influye en una baja autovaloración y una distorsionada concepción del mundo

Argumentación científica de las características personológicas de las adolescentes embarazadas con baja autoestima. - Rigidez - Mediatización Reflexiva - Reestructuración del campo - Visión Negativa - Autodeterminación - Dimensión temporal - Inseguridad CONCLUSIONES

Otras características que no se presentan con tanta regularidad: CONCLUSIONES Argumentación científica de las características personológicas de las adolescentes embarazadas con baja autoestima. Otras características que no se presentan con tanta regularidad: - Flexibilidad - Optimismo - Tolerancia

RECOMENDACIONES Se propone ampliar el alcance de la investigación a los colegios de toda la ciudad y realizarlo a través de los distritos; ya que con una muestra mayor se obtendrían resultados más precisos en la caracterización de las adolescentes embarazadas que presentan baja autoestima.   Que los Departamentos de Consejería Estudiantil, a través de su planificación de trabajo anual, incluyan un programa específico, para el trabajo con las adolescentes embarazadas. A través de talleres, estudios de casos, grupos focales, etc. Se recomienda a las adolescentes asistir a instituciones médicas y solicitar apoyo psicológico y terapéutico durante y después del proceso de embarazo.

RECOMENDACIONES Generar espacios para las familias dentro de la institución educativa donde integren temas de comunicación asertiva entre padres e hijos, para que sean estos quienes en el hogar brinden el apoyo y empatía a las adolescentes en esta nueva etapa de su vida.   Que los maestros de la Institución Educativa, dentro del proceso enseñanza- aprendizaje, no solo se queden con la parte cognitiva, sino que puedan llegar hacia la parte afectiva de los estudiantes, en especial fomentando una cultura de valores. Se sugiere realizar estudios posteriores sobre este tema de investigación considerando la variable temporal, sobre todo en el primer trimestre del embarazo y posteriormente luego de terminada la etapa de gestación.

GRACIAS

Desarrollo de la personalidad del adolescente MARCO TEORICO La adolescencia es el comienzo donde los sujetos van experimentando cambios integrales en la vida Desarrollo de la personalidad del adolescente Cuando hablamos de personalidad nos estamos refiriendo a las características únicas e irrepetibles y a la individualidad que posee un sujeto; donde va construyendo sus significados, hábitos, intereses y los constituye como su sistema de acción. La autovaloración es una formación psicológica de alto grado de complejidad ya que integra varios elementos de carácter cognitivo con elementos de carácter afectivo. Este componente se expresa a través de valoraciones y reflexiones basadas en el autoconcepto y la autoconciencia. La concepción del mundo no ha sido ampliamente tratada dentro de la literatura psicológica, probablemente por el dilema de la subjetividad. Tiene varios elementos, entre los que podemos destacar: los filosóficos, éticos y sociales. La subjetividad existe a nivel individual, sin embargo también hay un nivel social, que se comparte en la interrelación con los demás. La situación social de desarrollo, permite “una caracterización amplia y precisa del carácter de los vínculos concretos de determinación entre la sociedad y el individuo, explicando los factores de su desarrollo psicológico, en cada momento de su vida y en el tránsito de una a otra etapa

EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL Constituye un sólido referente para la educación, considerando a la cultura como el elemento que permite el desarrollo del individuo como una construcción social, mediante la socialización con el adulto. Vygotsky el exponente de este enfoque, nos habla de la zona de desarrollo, la que define como el área en el que puede darse el aprendizaje en interacción social con otras personas más expertas, Desde el punto de vista metodológico y teórico (desde el enfoque histórico cultural), se concibe al embarazo en la adolescencia no como un asunto estrictamente fisiológico ni de manejo irresponsable de la sexualidad Sino que es producto de múltiples interrelaciones, de éstos y otros factores; obedece al funcionamiento mismo de la sociedad.

RESULTADOS ESCALA DE ROSEMBERG TABLA N°11 RESULTADOS ESCALA DE ROSEMBERG CASOS PUNTAJE ESTOY SATISFECHA CONMIGO PIENSO NO SOY BUENA PARA NADA POSEO ALGUNAS CUALIDADADES SOY CAPAZ DE HACER LAS COSAS COMO OTROS NO TENGO DEMASIADAS COSAS DE QUE SENTIRME ORGULLOSA A VECES ME SIENTO UTIL SOY UNA PERSONA DE VALIA AL IGUAL QUE OTROS OJALA ME RESPETARA SOY UN FRACASO ACTITUD POSITIVA DE MI MISMA INTERPRETACION 1 20 muy de acuerdo Muy de acuerdo de acuerdo Autoestima baja 2 25 3 4 en desacuerdo 5 26 Autoestima media 6 7 22 8 21 muy en desacuerdo 9 23 10

TABULACION DE LA ESCALA A&D GRAFICO 11 AUTOVALORACION Cuenta de PERSONAS inferior a la media 6 superior a la media 4 Total general 10

TABULACION DE LA ESCALA A&D SITUACION SOCIAL DE DESARROLLO GRAFICO 12 SITUACION SOCIAL DE DESARROLLO Cuenta de PERSONAS en la media 3 inferior a la media 4 muy inferior a la media 1 superior a la media 2 Total general 10

TABULACION DE LA ESCALA A&D GRAFICO 13 CONCEPCIÓN DEL MUNDO Cuenta de PERSONAS superior a la media 10 Total general