I.E. N° “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INSTITUCION EDUCATIVA EMBLEMATICA “TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA”
Advertisements

Ministerio de Cultura República de Colombia SECRETARIA DE EDUCACION.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DE ASESORIA PEDAGOGICA ASESORIA REGIONAL DE EDUCACION ESPECIAL CIRCULAR DVM-AC Lineamientos sobre.
BUENAS PRÁCTICAS DE MONITOREO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROYECTO PILE.
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
BIENVENIDOS.
A 10 años de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad Marilú Martens Cortés Dirección General de Servicios Educativos Especializados.
M. A. Marco Antonio Islas López Profesor - Investigador
“PROYECTO INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD EN EL SUR DEL PERÚ” “Proceso de formación para la Inserción.
Planificación Anual Ministerio de Educación
NÚCLEO 5.
“Calidad de la Educación Inclusiva”
María Luisa Chávez Kanashiro
Conclusiones del Taller de Formación Docente
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Mg. Valerio Corzo Urrutia
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
ACTIVIDADES DE TUTORÍA EN REGIONES PARA EL AÑO 2010 ACTIVIDADOBJETIVO / DESCRIPCIÓNREGIÓNFECHA Asesoría Técnica a Especialistas TOE de las 26 Regiones.
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Compromisos de Gestión
Educando en diversidad
Territorialización de la Inversión
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Consejo Escolar Nº 2 20 de Mayo 2016
Territorialización de la Inversión
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
INFRAESTRUCTURA, MOBILIARIO Y TIC’s
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Plan de estudios Educación Básica
GRUPO 2 DOCENTES.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Aportes para un PEI que atienda a la diversidad
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL
PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN 5 ESCUELAS NORMALES DE COLOMBIA Convenio 1108 de 2017 Convenio 1108 de 2017.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
INSTITUTO SUPERIOR PRIVADO PEDAGÓGICO LOUIS PASTEUR TESIS: PROGRAMA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE CINCO.
AVANCE DE METAS DE LA ZONA 16 DE EDUCACION ESPECIAL
CEBA 0040 HIPOLITO UNANUE.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO ESCUELA SEMILLA. BASES DEL CONCURSO El concurso del programa de financiamiento “Escuela Semilla” a realizarse el presente año.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

I.E. N° 42257 “NUESTRO SEÑOR DE LA MISERICORDIA” TACNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN PROCESO DE CONSTITUIRSE COMO UNA ESCUELA INCLUSIVA – 10 AÑOS EN EL PROCESO

CONTEXTO I.E.: “Nuestro Señor de la Misericordia” REGIÓN Y PROVINCIA: Tacna DISTRITO: Gregorio Albarracín Lanchipa ASOC. VIV. 24 DE JUNIO MZ G – LT 01 NIVEL: PRIMARIA MODALIDAD: E.B.R. TOTAL DOCENTES:13 TOTAL ESTUDIANTES: 251 ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD: 06 ASOCIACIÓN DE VIVIENDA EN CRECIMIENTO, ZONA VULNERABLE POR EL NIVEL SOCIO-ECONÓMICO.

EXPERIENCIA PEDAGÓGICA La I.E. “Nuestro Señor de la Misericordia” fue la primera Institución que inició con el proyecto de inclusión en la ciudad de Tacna. Empezó con la atención a niños con N.E.E. en el año 2006 con 03 niños con discapacidad y continúo su proceso de inclusión hasta el presente año 2016. AÑO 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD 03 08 06 05 04 07 TIPO DISCAPACIDAD DI DM DM DA OT DA DV GRADO ESTUDIO 2° 3° 5° 1°,2°3°,4° 5, 6° 1°,2° 4°,5° 6° 3°,4° 5°, 6° 2°, 4° 6° 3°,5° 2°,3° 4°,5° 5°,6° 4°, 5°

En el año 2006 se firma el convenio entre CARITAS del Perú y la Dirección Regional Sectorial de Educación Tacna. Desde allí se viene haciendo un trabajo en conjunto. El trabajo de Inclusión comenzó con la sensibilización a toda la comunidad educativa (Director, Docentes, Padres de Familia); se capacitó al personal docente para la atención a niños con discapacidad; se cuenta con el asesoramiento del SAANEE del CEBE “Beata Ana Rosa Gatorno”. Los docentes participaron de Talleres de Capacitación para atención a niños con discapacidad a cargo del SAANEE con el apoyo de CARITAS, entre otras actividades como:

“SENSIBILIZACIÓN” A LOS DOCENTES EN TEMAS DE INCLUSIÓN

Sensibilización a los niños del aula Para mejorar las relaciones entre compañeros y la formación de conductas positivas en los estudiantes se desarrollaron temas priorizados como: “Acuerdos de convivencia” “La Autoestima” “Me acepto tal como soy” “La asertividad”

ACCESO AL CURRÍCULO Capacitación a los docentes: “Estrategias para el manejo de conducta en el aula” “Estrategias de trabajo para estudiantes con Discapacidad” Asesoramiento a los docentes: Se Orienta a la docentes respecto las adaptaciones curriculares.

AVANCE CURRICULAR

Trabajo con la familia Sensibilización a la familia Se orientó a la familias del aula y de toda la institución con el tema : “Estrategias para una convivencia armoniosa” fomentando a mejorar las buenas relaciones en la familia.

TIEMPO ALTERNO Que tiene como objetivo desarrollar sesiones fuera del horario escolar del estudiante con la finalidad de reforzar la lectoescritura y las habilidades básicas en los estudiantes.

FACTORES CLAVE QUE CONTRIBUYEN FAVORABLEMENTE A LA EXPERIENCIA La actitud y predisposición de los y las docentes para trabajar con niños con discapacidad incluidos en su aula. Buen trato de todos los estudiantes sin exclusión. La actitud de aceptación de los padres de familia. La infraestructura educativa (rampas, SS.HH.) La capacitación docente. Apoyo de CARITAS.

FACTORES QUE AMENAZAN SU PERMANENCIA Y SOSTENIBILIDAD En algunos casos los docentes no tienen continuidad en el proceso de capacitación para mejorar la atención a niños con discapacidad por la rotación del personal. Las Especialistas de Educación a cargo del proceso de Inclusión no cuentan con el tiempo y la especialidad para brindar mayor asesoramiento. Falta de Recursos y Materiales Educativos para estudiantes según su discapacidad.

RECOMENDACIONES Sensibilización a toda la comunidad educativa, autoridades locales y regionales. Especialización a docentes en atención a niños con discapacidad en el aula regular. Incrementar personal del SAANEE para que realicen un Acompañamiento Pedagógico con Sesiones Demostrativas y/o Compartidas con docentes tres veces por semana. Contar con el servicio de Psicología permanente en la I.E. Incentivos económicos a docentes que atienden a niños con discapacidad y logran aprendizajes.

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!