Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ESPAÑOLES Y LOS MEXICANOS. Los españoles En los siglos XIX y XX venían a Norteamérica inmigrantes de España igual que de tantos otros países.
Advertisements

Una breve historia de la migración mexicana
La influencia de las culturas extranjeras
Historia de América Latina en el siglo XX
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
La educación bilingüe en los Estados Unidos Día 39, 26 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El periodo antillano 20 feb 2015 – Día 16
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 18 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
Mi novio es de Alemania. Él es… alemán (alemana).
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Ciencias Sociales 5to Grado. Elaborado por Mrs. Miriam Alvarenga.
Inmigrates de México Rachael Sam D Laura Alex Anna.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
Los chicanos.
El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
La frontera 2 Día 38, 20 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica Día 9, 1 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
El bilingüismo en Hispanoamérica 4 Día 12, 10 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 15 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
La frontera 1 Día 37, 18 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Hitos en la historia del español SPANISH 27. La lengua y la cultura. Todo idioma expresa un mundo subjetivo. El idioma es parte integral de la cultura.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
¿Qué dialecto? 30 ago 2017 – día 2 Fonética y fonología españolas
La Inmigración en Canada
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Thao Kahn y Clara Brill-Carlat
Inmigración en América
Revolución Mexicana y Guerra Civil Española
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Argentina Crisol de Razas
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 27enero 2016
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Presentación del curso.
El bilingüismo en España 3 Día 8, 3 feb 2017
El bilingüismo en España Día 6, 30 enero 2017
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
Problemas políticos, económicos y sociales del México Contemporáneo GOBIERNO DE MIGUEL ALEMÁN
Estados Unidos y México
Movimientos migratorios españoles
El marketing Global Hoy.
Los Hispanos en Dallas, Texas
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
Aspectos sociales del bilingüismo 2 Día 5, 29 enero 2018
INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA LOS ADULTOS
TEMA 3 LA “CONSTRUCCIÓN” DE LA GLOBALIZACIÓN
El bilingüismo en España 2 Día 7, 2 feb 2018
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 26 enero 2018
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 23 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 21 feb 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
PRUEBA 1 EXAMEN WEBCAPE 24 ENERO 2011 – DÍA 6
El español de Colombia 2 13 mar 2015 – Día 25
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: Iº ENSEÑANZA MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: EL MUNDO EN CRISIS DURANTE.
Transcripción de la presentación:

Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University la Frontera 2 Día 33, 12 abr 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/Frontera.html http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ProyectoFinal.html 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Repaso 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Breve historia de la educación bilingüe en los EEUU ¿Cuál es la lengua oficial de los EEUU? En los siglos XVIII-XIX, el alemán gozó de bastante prestigio y había escuelas monolingües en alemán y bilingües de doble vía. A principios del XX, hubo mucha inmigración de europeos. 1906: Ley de nacionalidad, una reacción a la inmigración 1914-1918: ? 1919: el inglés como medio de instrucción en las escuelas 1923: el inglés como única lengua de instrucción en las escuelas de 34 estados. 1957: lanzamiento de Sputnik y la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras. 1960s: movimientos de los derechos civiles. 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Hispanohablantes en los EEUU por condado, Censo 2000 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Carrera de Indias http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1KN574C85-1WKTXR-X78/Ruta%20Sistema%20de%20Flotas%20y%20Galeones%20Carrera%20de%20Indias.jpg 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Los mexicano-americanos Duignan & Gann §2-4

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University La guerra Disputa en Tejas entre los recién llegados, que querían mantener sus derechos, y los autóctonos, que querían que los inmigrantes se adaptaran a la ley mexicana. 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Anexión de territorio mexicano 1836, Secesión de Tejas de México 1845, Anexión de Tejas a los EEUU 1846-48, La guerra del 47 1848, Tratado de Guadalupe Hidalgo 1853, ‘Compra de Gadsden’ Efecto en la población la mayoría se quedó en los EEUU 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Batalla de El Álamo https://projectsmrj.pbworks.com/f/1314389973/AlamoBattlePaintingTexasStateLibraryNArchives.jpg 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Guerra de Estados Unidos-México http://www.latinamericanstudies.org/mex-war-map.jpg 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Anexión de territorio Anexión de Tejas a los EEUU, 1845 Tratado de Guadalupe Hidalgo, 1848 ‘Compra de Gadsden’, 1853 https://en.wikipedia.org/wiki/Texas_annexation 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Porfiriato, 1876-1911 En este tiempo, llamado Porfiriato, México tuvo una cultura con gran influencia francesa. El gobierno de Porfirio Díaz favoreció la inversión extranjera. Buena parte del capital invertido en México era francés, sobre todo en banca, comercio, textiles y minería. En los ferrocarriles, la minería y el petróleo eran de gran importancia las inversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y españolas. Minas, petróleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azúcar: la mayoría tenía capital extranjero. Aparentemente el país prosperaba, creando estabilidad económica, pero ciertos sectores de la sociedad seguían en su miseria ancestral. La modernización mejoró el sistema de transporte y creó alternativas a la economía tradicional > emigración A la vez, en el Suroeste de los EEUU, la minería y la agricultura también empezaron a modernizarse y crecer, atrayendo mano de obra mexicana. Restricción de inmigración china y japonesa en los EEUU (1907) > demanda de mano de obra mexicana. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_México https://blogs.loc.gov/kluge/2015/03/the-history-of-mexican-immigration-to-the-u-s-in-the-early-20th-century/ http://harvardmagazine.com/2007/05/uneasy-neighbors-a-brief-html 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Revolución Mexicana, 1910-17 Empobrecimiento y desarraigo > emigración 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Primera Guerra Mundial y sus efectos Disminución de inmigración europea. Demanda de productos norteamericanos > emigración del campo a la ciudad. Aislamiento política después de la guerra > restricción de inmigración europea e implantación de cuotas (Immigration Act of 1924) pero no había cuota para México (o Canadá) Segunda ola de inmigración mexicana, que no se quedó en el Suroeste sino que se extendió por todo el país. https://blogs.loc.gov/kluge/2015/03/the-history-of-mexican-immigration-to-the-u-s-in-the-early-20th-century/ 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Gran Depresión (1929-?) Paró la ‘burguesización’ de los inmigrantes Primeras restricciones sobre inmigración mexicana y deportaciones a México a pesar de que muchos ya se habían asimilado a la cultura norteamericana creó un clima de miedo y desconfianza https://blogs.loc.gov/kluge/2015/03/the-history-of-mexican-immigration-to-the-u-s-in-the-early-20th-century/ 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Reforma agraria, 1934-40 (Cárdenas) ? 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

Segunda Guerra Mundial, 1939 to 1945 Otra vez, aumento de demanda de productos norteamericanos > inmigración Programa ‘bracero’ 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

La era pos-guerra, hasta 2007 Operation Wetback, 1954 Reacción a la inmigración Cancelación del programa Bracero, 1964 Era de los derechos civiles El programa se consideraba exploitativo, pero … los agricultores del Suroeste seguían necesitados de mano de obra > principio de la inmigración ilegal. Hart-Celler Immigration Reform Act ,1965 Suprimió cuotas raciales sobre la inmigración, poniendo a los mexicanos en competencia de visados con los demás latinos. Aumento de la población de México + disminución de la economía > más inmigración ilegal Immigration Reform and Control Act, 1986 Amnistía a 2.3 millones mexicanos ilegales, pero … empezó el proceso de fortificación y militarización de la frontera > los inmigrantes empezaron a llegar para quedarse y no volver. http://harvardmagazine.com/2007/05/uneasy-neighbors-a-brief-html 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Lectura de Barrett sobre un restaurante mexicana en Tejas: Barrett, Rusty (2006). Language ideology and racial inequality: Competing functions of Spanish in an Anglo-owned Mexican restaurant. Language in Society, 35(2), 163-204 P10 La próxima clase 12-abr-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University