Actividad 2. Tipos de lenguaje Universidad Abierta y a Distancia de México Clase: Comunicación Efectiva en Salud Docente: Elizabeth Angélica Chávez García Unidad 1: Antecedentes y componentes de la comunicación en salud Actividad 2. Tipos de lenguaje Integrantes del equipo: Aaron Reyes Blanco Matrícula: ES162009791 Eduardo Rojas Méndez Matrícula: ES162008782 Zyanya Patiño Anaya Matrícula: ES162008978 Ignacio Herberto Ruiz Zuñiga Matrícula: ES162009154
OBJETIVOS Obtener el conocimiento necesario sobre el lenguaje y sus componentes. Reconocer los distintos tipos de lenguaje. Conocer la importancia de las diversas teorías del lenguaje y su relevancia en la historia así como su aplicación de día a día.
Introducción El lenguaje Conjunto de símbolos -Orales -Escritos Se generan con la interacción entre humanos Cumple con dos funciones: -Cognoscitiva -Comunicativa Quintero, R. L. ( 16 de Octubre de 2016). ContraClave. Obtenido de La Comunicación y las Funciones del Lenguaje: http://www.contraclave.es/lengua/lenlenhabla.pdf
El lenguaje Debe cumplir tres funciones: Establecer la comunicación. Reflejar el desarrollo cultural de una sociedad. Transmisión cultural, dentro de una sociedad. Se deben entender ciertos conceptos para entender el lenguaje Signo: Permite representar una idea y la unión de conceptos o imágenes: Índices Íconos Símbolos Semiología: Estudia los sistemas de comunicación México, U. A. (16 de Octubre de 2016). UnaDM. Obtenido de Unidad 1. Antecedentes y componentes de la comunicación en salud.
Lenguaje Oral Tipos de lenguaje Características: Signos que se transmiten, formando estructuras Características: -Expresividad: Natural y espontáneo -Vocabulario: Sencillo y limitado El lenguaje logra: poder formar morfemas, palabras, oraciones, párrafos, textos.
Lenguaje escrito Es la representación del lenguaje por medio del sistema de la escritura Características: -Expresividad: No es expresivo, ni espontáneo -Vocabulario: Se puede utilizar un lenguaje más extenso El lenguaje escrito evoluciona más lentamente y para lograrlo, se debe estudiarlo Maldonado, O. d. (16 de Octubre de 2016). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de Las diversas formas del lenguaje: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0401/Unidad%201/lec_15_DiversasFormasLenguaje.pdf
Lenguaje icónico Se le llama también lenguaje visual, también estudia el pensamiento visual y la cultura visual Características: Se centra en el estudio de los procesos visuales Lenguaje icónico: pintura, fotografía, cine Maldonado, O. d. (16 de Octubre de 2016). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de Las diversas formas del lenguaje: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0401/Unidad%201/lec_15_DiversasFormasLenguaje.pdf
Lenguaje proxémico Se clasifican cuatro tipos: Objetivo: -Íntimo Variar las actitudes especiales y las distancias personales Se clasifican cuatro tipos: -Íntimo -Personal -Social -Pública Maldonado, O. d. (16 de Octubre de 2016). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de Las diversas formas del lenguaje: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0401/Unidad%201/lec_15_DiversasFormasLenguaje.pdf
Lenguaje kinésico Características: Habla sobre el lenguaje corporal Características: Mientras se está hablando se deben realizar movimientos con el cuerpo Estos movimientos apoyan y conjugan el lenguaje verbal, de tal manera que lo complementan Viggiano, N. G. (2009). Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Obtenido de Lenguaje y comunicación: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.pdf
Funciones del lenguaje Función Referencial El mensaje se trasmite de manera objetiva No existe la reinterpretación Función Expresiva Se trasmite teniendo de por medio los sentimientos Función apelativa o conativa Se busca la atención del receptor Funciones del lenguaje Viggiano, N. G. (2009). Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Obtenido de Lenguaje y comunicación: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.pdf
Función metalingüística Función fática Es muy repetitivo y busca la atención del receptor, tiene a la redundancia Función metalingüística Es utilización del lenguaje con el objetivo de hablar acerca de la propia lengua Función poética Se aprecia de manera artística, es atractivo y muchas veces bello. Viggiano, N. G. (2009). Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Obtenido de Lenguaje y comunicación: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.pdf
Teoría funcionalismo y comunicación La teoría funcionalista se enfoca al estudio de los efectos de los medios masivos de comunicación. PRINCIPALES EXPONENTES Ayuda a comprender la relación entre los medios masivos con la sociedad tanto desde su punto de vista individual como global. Lazarsfel Berlo Wilbur Schram Berelson Carrera, P. (16 de Octubre de 2016). Ocw.uc3m.es. Obtenido de Teoría de la Comunicación Mediática: http://ocw.uc3m.es/periodismo/teoria-de-la-comunicación- mediatica/TCM_CAPITULOS/TCM_CAPITULOS/TCM-Estructuralismo.pdf
Teoría del estructuralismo y comunicación Se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos. PRINCIPALES EXPONENTES El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. Abraham Moles Umberto Eco Lévi-Strauss Carrera, P. (16 de Octubre de 2016). Ocw.uc3m.es. Obtenido de Teoría de la Comunicación Mediática: http://ocw.uc3m.es/periodismo/teoria-de-la-comunicacion- mediatica/TCM_CAPITULOS/TCM_CAPITULOS/TCM-Estructuralismo.pdf
Teoría del Marxismo y Comunicación Propone al contrario de cada teoría anterior, que los medios de comunicación sean para el proletariado, pues este al desconocer su realidad, se expone a la explotación. Se enlazan con las circunstancias y las condiciones de evolución de las clases sociales. “El mensaje va orientado al comportamiento y no al conocimiento” .-Hund Wulf Abraham Moles Edgar Morin Ham, R. (16 de Octubre de 2016). Academia.edu. Obtenido de MARXISMO y COMUNICACION: http://www.academia.edu/4727764/MARXISMO_y_COMUNICACION
En resumen las teorías de comunicación La marxista, en la que el dominio de la ideología es el centro de su investigación. La funcionalista, es donde resalta la función que cumple cada componente dentro de un todo. La estructuralista, define separar el todo de sus componentes o estructuras.
cONCLUSIONES Todos los días, como profesionales de salud nos vemos en la necesidad de comunicarnos con el paciente, con sus familiares o con nuestros mismos colegas en el área, por ello se requiere alcanzar las características esenciales de una comunicación efectiva. Los contenidos de la unidad y de esta presentación nos dan un panorama mucho más ampliado, de los tipos de comunicación que existe, además de la importancia y relevancia histórica que cada una de las diferentes teorías planteadas. Podemos concluir que el humano es un ser social, que necesita de la socialización y comunicación, pero para que sea efectiva debe seguir procedimientos y tener técnicas precisas, para poder tener un desenvolvimiento efectivo y expresar con palabras correctamente lo que queremos decir.
Bibliografía Carrera, P. (16 de Octubre de 2016). Ocw.uc3m.es. Obtenido de Teoría de la Comunicación Mediática: http://ocw.uc3m.es/periodismo/teoria-de-la-comunicacion-mediatica/TCM_CAPITULOS/TCM_CAPITULOS/TCM-Estructuralismo.pdf Ham, R. (16 de Octubre de 2016). Academia.edu. Obtenido de MARXISMO y COMUNICACION: http://www.academia.edu/4727764/MARXISMO_y_COMUNICACION Maldonado, O. d. (16 de Octubre de 2016). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Obtenido de Las diversas formas del lenguaje: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0401/Unidad%201/lec_15_DiversasFormasLenguaje.pdf México, U. A. (16 de Octubre de 2016). UnaDM. Obtenido de Unidad 1. Antecedentes y componentes de la comunicación en salud. Quintero, R. L. (16 de 10 de 2016). ContraClave. Obtenido de La Comunicación y las Funciones del Lenguaje: http://www.contraclave.es/lengua/lenlenhabla.pdf Viggiano, N. G. (2009). Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Obtenido de Lenguaje y comunicación: http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/icap/unpan040441.pdf