El bilingüismo en Hispanoamérica 3 Día 11, 10 feb 2017 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/BilingHA.html 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University repaso 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Carrera de Indias http://www.armada15001900.net/lamayorrutatransoceanica.htm http://www.hist.umn.edu/~rmccaa/colonial/hacienda/sld004.htm 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Los virreinatos http://alerce.pntic.mec.es/lsam0005/2bach_historia/imagenes/virreinatos.JPG 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
La expansión de las lenguas generales Se dio el caso paradójico que bajo la dominación española, las lenguas generales alcanzaran una expansión que no habían tenido en la época prehispánica Nahua: de Zacatecas a Nicaragua Quechua: por Perú, el noroeste de Argentino, gran parte del Ecuador, el sur de Colombia y Alto Amazonas Chibcha/Muisca: por la meseta de Colombia Tupí-guaraní: por todo el Paraguay, gran parte del litoral rioplatense y de Río Grande del Sur y gran parte del Brasil http://www.iberolenguas.com/Mundo_amer/amerindio.htm http://www.aecid.es/web/es/publicaciones/Publicaciones/hispanica/FRAY_DOMIN_Gramatica_o_arte_de__1994.id484.html 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University lectura de Urban (Urban91-SemioStateIndian.pdf) Paraguay vs Perú 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
¿Qué es la semiótica o semiología? Semiotics is the study of meaning-making, the study of sign processes and meaningful communication. This includes the study of signs and sign processes (semiosis), indication, designation, likeness, analogy, metaphor, symbolism, signification, and communication. La semiología o semiótica es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido. Esto es, analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (producción e interpretación). Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos. https://en.wikipedia.org/wiki/Semiotics https://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Signo diádico de Saussure http://visual-memory.co.uk/daniel/Documents/S4B/sem02.html 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Tres tipos de signos https://unmcj268fa2012.wordpress.com/2012/10/22/is-that-smoke-or-a-f-i-r-e/ https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/1c/c7/a6/1cc7a6be20ab1c512e5e309689d74284.jpg 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Pierce http://visual-memory.co.uk/daniel/Documents/S4B/sem02.html 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Signos tríadicos Ogden & Kay Pierce http://communicationtheory.org/the-meaning-of-meaning-model/ https://torajoypatrick.files.wordpress.com/2013/10/sanders.jpg http://www.politicseastasia.com/studying/guide-to-the-theory-of-semiotics/ 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Ejemplo http://alexei.nfshost.com/biosem/txt/umwelt.htmlEjemplo 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University semiotics-and-logo-designs-8-638 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Tres tipos de signos, 2 https://unmcj268fa2012.wordpress.com/2012/10/22/is-that-smoke-or-a-f-i-r-e/ 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University Prueba https://marinamunro.wordpress.com/2011/10/05/25/ 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University La semiótica en Urban ¿Cuál de las 3 tipos de signo invoca Urban? El índice. ¿Cómo emplea la noción del índice? "The key assumption to be reassessed here is that the linguistic code functions as a marker or index of a social group, typically of an 'ethnic group' or 'nationality'." "… the social relationship of domination in the Andes was indexed by the linguistic relationship between Spanish & Quechua. … the social relationship of alliance was indexed by the linguistic relationship between Spanish & Guaraní … 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University El dominio en Perú Los Incas ya habían exigido que sus sujetos hablaran 'la lengua de Cuzco'. Pero la conquista de los Incas permitió que las lenguas locales oprimidos florecieran … … por lo tanto, los españoles se vieran obligados a imponer la quechua como lengua general. Aún así, había una 'presión semiótica' de proyectar una relación de 'una lengua/una cultura/un pueblo' [HH: o una nación] y reprimir el quechua. 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Organización socio-política de las civilizaciones grandes Aztecas, Mayas, Incas administración española ~ criolla realeza indígena campesinos campesinos 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Resultado lingüístico mayoritario Aztecas, Mayas, Incas hogares monolingües en español evangelización en una lengua general préstamos léxicos hogares monolingües en una lengua indígena El español sólo empezó a extenderse entre la población indígena después de la independencia en el siglo 19 y la escolarización de la población con una identidad nacional. 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
La alianza en Paraguay (y Brasil) Los pueblos tupíes eran cazadores/recolectadores que vivían en poblados y luchaban constantemente los unos con los otros. Los españoles les servían como aliados … … y viceversa, los guaraníes les servían a los españoles como guías y aliados en sus exploraciones. HH: los españoles se casaban con las hijas de los caciques guaraníes para crear una clase de mestizos bilingües que tenía ciertos privilegios sobre otros guaraníes de la zona y sobres los no-tupíes. ¿Saben algo de la historia? 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University The Mission (1986) 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Más sobre el simbolismo Alianza Cada parte tiene un interés en aprender la lengua de la otra -> florece el bilingüismo. La cohesión de la sociedad depende de la atracción mutua de entidades diferentes, aunque produce una cultura uniforme. Dominio 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Resultado lingüístico equilibrado Paraguay (y el Sur de Brasil) Los tupi-guaraníes caciques indígenas + españoles casados con sus hijas = mestizos caciques indígenas 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Resultado lingüístico Los tupi-guaraníes hogares bilingües en español y guaraní hogares monolingües en guaraní El bilingüismo se extendió por toda la población y llegó a formar parte de la identidad nacional. 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
Resultado lingüístico minoritario Yucatán, Altiplano, Amazonas hogares monolingües en español superestrato evangelización en una lengua general hogares monolingües en una lengua indígena empiezan a aprender español como adultos sustrato La influenza de los indígenas aumenta (quizás porque son la mayoría) y su 'interlengua' (español aprendido como adulto) se convierte en la variedad prestigiosa. 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University
P3 Una lectura sobre Perú La próxima clase P3 Una lectura sobre Perú 10-feb-17 SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University