PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTOEFICACIA La autoeficacia hace referencia a las creencias que tenemos las personas acerca de nuestras propias capacidades y habilidades. Al mismo tiempo.
Advertisements

Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
TUTORÍA ACADÉMICA VICERRECTORADO. FUNDAMENTO LEGAL 1. Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior.
PROYECTO TUTORÍAS, SEDE RENCA AGENDA  Estructura Educación Superior en el País  Proceso Selección de Ingreso a Universidades  Niveles de Retención:
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
Factores Psicológicos implicados en el Proceso de Enseñanza Virtual: La Experiencia del Diploma en Enseñanza del Español. Carlos Iberico Alcedo Pontificia.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
TUTORIA ACADÉMICA POR COMPETENCIAS
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
Ps. Lissette guzmán cerpa
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
Tutoría de ingreso-primer semestre
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Ciclo de Habilidades Éxito académico
CLUB UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
Rasgo: Mecanismos para que el Tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 IMPACTOS Falta de Revisión del Plan de.
Expositora : Ana Barranco
Centro de Orientación de las estudiantes
VII ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOPEDAGOGICOS (Universidad de Lima)
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Tutor: Nombre Nombre Apellido Apellido
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
UNIVERSIDAD MICHOACANA CENTRO DE DIDACTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior YO NO ABANDONO.
UNIDAD 3 GESTIÓN DE RECUROS HUMANOS.
“La Ruta del.
Aprendizaje - Rol docente
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
3era. SESIÓN DE TUTORÍA CUATRIMESTRE SEP- DIC 2013
“LOS PASOS DEL PROCESO DE CAPACITACIÓN”
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
LA ORIENTACIÓN EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: UN PROYECTO BASADO EN LA COOPERACIÓN DE IGUALES U G.
Administración de Recursos Humanos en educación
Guía de Facebook Para padres de Familia.
Entrenando psicología del deporte:
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
¿Qué significa ser estudiante de nivel superior?
Elección de asignaturas optativas y ocupacionales
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
Antecedentes Durante los últimos tres años, el curso de Selección para Aspirantes ha formado a los futuros estudiantes del BGAI, familiarizándolos con.
Programa de tutorías División de matemáticas e ingeniería
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Componentes LMS 3.0 Docentes Estudiantes PPFF Directivos Evaluamos para tomar decisiones.
1.- Objetivo: Favorecer la integración con la Institución, a través del fortalecimiento del sentido de pertenencia. ESTRATEGIAMETAACTIVIDADRESPONSABLEFECHAEVIDENCIAS.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Sistema Nacional de Tutorías Académicas
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
COMUNICACIÓN.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Química
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
AUTOGESTIÓN Benigno Antonio Pino Díaz Sociólogo, Mg. Sociología Área de Formación para la Empleabilidad – Sede Maipú SEMANA.
CULTURA ORGANIZACIONAL. DEFINICIÓN (SCHEIN,1992)
PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN Rectoría Cundinamarca 2019.
Cierre del Claustro Universitario IX e Instalación del Claustro Universitario X 8 de diciembre de 2016.
Estrategias de enseñanza en aulas multigrado Un estudio de caso en la costa rural de Lima Yolanda Rodríguez G. Universidad Peruana Cayetano Heredia Piura.
Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion
PACTO PEDAGÓGICO Compromiso que se “PACTA” entre el docente y sus estudiantes, y desde el primer día de clase, donde se definen los límites de la clase.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE INGRESO Los alumnos que lo requieran contarán con TALLERES DE ACOMPAÑAMIENTO INICIAL ASIGNATURAS.
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
NOMBRE DEL TRABAJO: MEDICIÓN DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN LA MODALIDAD EDUCATIVA MIXTA (DISTANCIA – PRESENCIAL) EN EL NIVEL SUPERIOR.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES BECARIOS PRONABEC Lic. Magaly Rubina Lic. Alicen Terrones

Nueva Estructura Necesidades de adaptación académica y socio afectiva  Menos intimidante  Compartir experiencias  Refuerzo socio afectivo Necesidades de seguimiento y monitoreo UP / PRONABEC

OBJETIVOS El tutorado adoptará estrategias que le permitan optimizar su rendimiento académico y facilitar su proceso de socialización. Fortalecerá hábitos y técnicas de estudio de acuerdo con sus metas académicas. Identificará aspectos personales y ambientales que facilitarán su adaptación social y afectiva a la vida universitaria. Modalidad: semi presencial Duración: 10 sesiones (cinco presenciales / cinco virtuales)

Evento de Bienvenida a Seleccionados PREVIO A LA TUTORÍA Evento de Bienvenida a Seleccionados Taller de Integración: enfrentando los desafíos del cambio Taller de Inducción a la Vida Universitaria Comunicación con padres: importancia del apoyo en la universidad. Celebración del logro. Orientación en primeros pasos. Procedimientos administrativos. Estrategias de estudio. Normas y Reglamentos. Integración social. Integración social. Fortalecimiento de redes de contacto. Sentido de pertenencia a la UP.

ESTRUCTURA # SESIÓN PROGRAMACIÓN CONTENIDOS 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° 8° 9° PRESENCIAL 1° semana BIENVENIDA 2° VIRTUAL 2° Semana HÁBITOS DE ESTUDIO Y ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO 3° 4° Semana PERFIL ACADÉMICO / PROCRASTINACIÓN 4° 5° Semana ESTRÉS ACADÉMICO 5° 6° Semana ANSIEDAD ANTE LA EVALUACIÓN 6° 7° Semana MOTIVACIÓN PARA LAS EVALUACIONES 7° 10° Semana EVALUACIÓN ACADÉMICA Y TOMA DE DECISIONES 8° 11° Semana VOCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA PROFESIONAL 9° 13° Semana CIERRE / EVALUACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE 10° 15° Semana EVALUACIÓN / ORIENTACIÓN MATRICULA 2° CICLO 8° Semana: Exámenes Parciales Cuentan ya con notas de exámenes parciales. Es la última semana para retiro de asignaturas. 16° Semana: Exámenes Finales

Sesión 1° Presencial : Bienvenida Temores Expectativas No poder: Aprobar  Perder la oportunidad Socializar Adaptarse a las exigencias Aprender Convertirse en profesional Socializar

Ansiedad ante la evaluación Sesión 6° Virtual: Motivación Sesión 5° Presencial: Ansiedad ante la evaluación Técnicas para cuestionar pensamientos ansiosos Pensamientos, emociones, conductas ansiosas Sesión 4° Virtual: estrés académico Fisiología del estrés ¿Mis pensamientos afectan mis emociones? Cuestionario Sesión 6° Virtual: Motivación Consejos clave para primera semana de parciales

Sesión 7° Presencial: Evaluación académica y toma de decisiones Nivelación en Lenguaje PC 1 PC 2 PC 3 PC 4 Parcial Final Promedio 09 15 Nivelación en Matemáticas PC 1 PC 2 PC 3 PC 4 Parcial Final Promedio 14 16 17 Nivelación en informática PC 1 PC 2 PC 3 Parcial Final Promedio 13 16

Sesión 7° Presencial: Evaluación académica y toma de decisiones Nivelación en Lenguaje PC 1 PC 2 PC 3 PC 4 Parcial Final Promedio 07 10 15 Nivelación en Matemáticas PC 1 PC 2 PC 3 PC 4 Parcial Final Promedio 5.75 4.50 08 Objetivos Pautas de acción Nivelación en informática PC 1 PC 2 PC 3 Parcial Final Promedio 14.5 09

Sesión 9° Presencial: Cierre 2017 Informar / Precisar ¿Qué hace un profesional de la carrera? ¿Cuál es su campo laboral? Fortalecer y validar la elección de carrera

El número de sesiones te ha parecido: RESULTADOS OBTENIDOS El número de sesiones te ha parecido: N = 35 Sobre un total de 44 becarios para el 2017 - I

Percepción de utilidad del programa: RESULTADOS OBTENIDOS Percepción de utilidad del programa: N = 35 Sobre un total de 44 becarios para el 2017 - I

Contenido de mayor utilidad percibida: RESULTADOS OBTENIDOS Contenido de mayor utilidad percibida: N = 35 Sobre un total de 44 becarios para el 2017 - I

¿Recurriría a su tutor en el futuro?: RESULTADOS OBTENIDOS ¿Recurriría a su tutor en el futuro?: N = 35 Sobre un total de 44 becarios para el 2017 - I

LIMITACIONES PRONABEC ¿COMO AYUDARLOS A SALIR? Proceso de selección / Filtro Carreras limitadas Marco normativo No laptop desde el inicio Orientación por parte del gestor LIMITACIONES PRONABEC ¿Qué sucede con el estudiante que pierde la beca? ¿Cómo regresa a su comunidad? Sentimiento de fracaso ¿COMO AYUDARLOS A SALIR?