PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE Sesión Final Jesús M. Rivero Quintero jerivero09@gmail.com
Sesión Final 1º.- Vamos a montar una UDI con su tarea partiendo de nuestra programación. 2º.- Desarrollar la trasposición didáctica para alcanzar la tarea que nos hemos propuesto. …. Y A PARTÍR DE AQUÍ, ¿EN QUÉ SE CONCRETAN LAS PROGRAMACIONES?... SIGUIENTE DIAPOSITIVA 3º.- Seleccionar las rúbricas necesarias para llevar a cabo la evaluación (teniendo en cuenta los indicadores que hemos seleccionado). 2 2
Vamos a partir de una tarea 4º Primaria Ciencias Naturales Cada grupo de alumnos/as realizará y grabará un spot publicitario de un alimento y las consecuencias positivas de su ingesta, lo relacionará con el grupo al que pertenece y con la mejora o prevención de alguna enfermedad con la frecuencia de su toma. A PARTIR DE AHÍ, EN QUÉ CONCRETAMOS ESAS PROGRAMACIONES?... EN UDIS ... ¿PERO POR QUÉ EN UDIS?... POR LA MISMA DEFINICIÓN DE UDI... ¿Y QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA UD Y UNA UDI? .. Y LA UDI TIENE QUE TENER UN REFERENTE QUE ME AYUDE A CONSEGUIR LAS CC.CC…. … Y ESE REFERENTE, SEGÚN NORMA, SON LAS TAREAS, 3 3
1º.- Completamos la Identificación
2º.- Seleccionar el Criterio
2º.- Seleccionar el Criterio
3º.- Objetivos
3º.- Objetivos
4º.- Indicadores y Competencias
4º.- Indicadores y Competencias
5º.- Contenidos
5º.- Contenidos
TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA AQUÍ LA NORMA INTRODUCE UN ELEMENTO COMPETENCIAL: EN PRIMARIA SON LAS TAREAS… …Y QUE EN SECUNDARIA SI NO LO HABÉIS ESTADO HACIENDO, IROS ACOSTUMBRANDOS… Y TAMBIÉN PODEMOS HACER PROYECTOS, ESTUDIOS DE CASOS,… …DONDE LOS @’S TIENEN QUE EJEMPLIFICAR Y DEMOSTRAR QUE LOS CONOCIMIENTOS…SIRVEN PARA ALGO…
TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA PRODUCTO FINAL DE LA TAREA RÚBRICAS DE CONTEXTO DEBATES CONTROL ESCRITO TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA PRODUCTO FINAL DE LA TAREA PREGUNTAS DIARIAS
CUADERNO DE REGISTRO AQUÍ LA NORMA INTRODUCE UN ELEMENTO COMPETENCIAL: EN PRIMARIA SON LAS TAREAS… …Y QUE EN SECUNDARIA SI NO LO HABÉIS ESTADO HACIENDO, IROS ACOSTUMBRANDOS… Y TAMBIÉN PODEMOS HACER PROYECTOS, ESTUDIOS DE CASOS,… …DONDE LOS @’S TIENEN QUE EJEMPLIFICAR Y DEMOSTRAR QUE LOS CONOCIMIENTOS…SIRVEN PARA ALGO…
RECAPITULANDO… PARA EVALUAR MI UNIDAD PROGRAMO MI UNIDAD MIRO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SELECCIONO LOS CONTEXTOS QUE VOY A UTILIZAR PARA EVALUAR ESOS CRITERIOS SELECCIONO LOS MOMENTOS HACER PARTÍCIPE AL ALUMNADO: AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
PROGRAMAR Y EVALUAR EN COMPETENCIAS EXIGE UN CAMBIO EN LA METODOLOGÍA SEGUIR HACIENDO TODO LO BUENO QUE YA HACEMOS INTRODUCIR AQUELLOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA TRABAJAR DE FORMA COMPETENCIAL. REALIZAR UNA EVALUACIÓN ACORDE CON LA NORMA. CONTINUA-FINAL. FORMATIVA- INTEGRADORA-CRITERIAL UTILIZAR TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ADECUADOS A LOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES: “LA RÚBRICA” GRACIAS POR VUESTRA ESCUCHA Y ATENCIÓN. Pablo Moraga efdexte@gmail.com
GRACIAS POR SU ATENCIÓN Jesús M. Rivero Quintero jerivero09@gmail.com