PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Advertisements

Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS 6º curso de Ed. Primaria CURSO 2015/16.
Introducción ¿Qué es la Es una verdadera plataforma de trabajo "un escenario en que convergen los usuarios, los servicios, los medios y las herramientas",
FORMACIÓN DEL PROFESORADO SESIÓN 0. COMPETENCIA DIGITAL Dotar al profesorado de competencias para usar herramientas digitales y servicios de la web 2.0.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
PROYECTO KA2: TRAVELLING AROUND TALES AND STORIES
Cuidando tu higiene Webquest Introducción Tarea 1 Tarea 2 Tarea 3
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
PREVENCIÓN RIESGOS PROFESIONALES
Presentación de Conceptos
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Actividad 0.
5º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 29 MARZO`16
3º Sesión formación en aprendizaje cooperativo 19 ENERO`16
Curso de Prevención de riesgos laborales para archivo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
La planeación y evaluación de los procesos productivos
ACTUACIÓN DEL PROFESORADO EN TAREAS BIBLIOTECARIAS
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Colegio Francés Pasteur
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Procesamiento de Información
La planeación y la organización de los procesos técnicos
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Orden ECD/65/2015 Artículo 7. la evaluación de las competencias clave
CUARTO PERIODO UNIDAD: BALONMANO .
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Producto comunicativo
Análisis comparativo entre CMMI e ISO
Evaluación de los Aprendizajes
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Tutoría Inicial Tutoría 2
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Planeación y evaluación de los procesos productivos
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Criterios para evaluación de proyectos de investigación
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Las Unidades Didácticas
LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE.
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE © ENRIQUE BLANCO CARRERA
PLAN DE FORMACIÓN IES LILA CURSO 2013/14
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Vice Ministerio Académico Dirección de Desarrollo Curricular
AULA AL REVÉS O INVERTIDA
SEGUNDA UNIDAD VOLEIBOL.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Reto El reto de esta unidad consiste en que realices un análisis de la realidad del alumnado y del centro, para usar esa información en las siguientes.
Oficina de Desarrollo Académico
Proyecto Integrador.
¿Qué hacer con las competencias básicas?
Modelo de evaluación del Conalep
COMPETENCIAS COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Memorizar y recitar poesías.
CUARTO PERIODO UNIDAD BALONMANO.
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
SEGUNDA UNIDAD VOLEIBOL.
Dolores Pereira Figueroa
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
2da.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE Sesión Final Jesús M. Rivero Quintero jerivero09@gmail.com

Sesión Final 1º.- Vamos a montar una UDI con su tarea partiendo de nuestra programación. 2º.- Desarrollar la trasposición didáctica para alcanzar la tarea que nos hemos propuesto. …. Y A PARTÍR DE AQUÍ, ¿EN QUÉ SE CONCRETAN LAS PROGRAMACIONES?... SIGUIENTE DIAPOSITIVA 3º.- Seleccionar las rúbricas necesarias para llevar a cabo la evaluación (teniendo en cuenta los indicadores que hemos seleccionado). 2 2

Vamos a partir de una tarea 4º Primaria Ciencias Naturales Cada grupo de alumnos/as realizará y grabará un spot publicitario de un alimento y las consecuencias positivas de su ingesta, lo relacionará con el grupo al que pertenece y con la mejora o prevención de alguna enfermedad con la frecuencia de su toma. A PARTIR DE AHÍ, EN QUÉ CONCRETAMOS ESAS PROGRAMACIONES?... EN UDIS ... ¿PERO POR QUÉ EN UDIS?... POR LA MISMA DEFINICIÓN DE UDI... ¿Y QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA UD Y UNA UDI? .. Y LA UDI TIENE QUE TENER UN REFERENTE QUE ME AYUDE A CONSEGUIR LAS CC.CC…. … Y ESE REFERENTE, SEGÚN NORMA, SON LAS TAREAS, 3 3

1º.- Completamos la Identificación

2º.- Seleccionar el Criterio

2º.- Seleccionar el Criterio

3º.- Objetivos

3º.- Objetivos

4º.- Indicadores y Competencias

4º.- Indicadores y Competencias

5º.- Contenidos

5º.- Contenidos

TRASPOSICIÓN DIDÁCTICA AQUÍ LA NORMA INTRODUCE UN ELEMENTO COMPETENCIAL: EN PRIMARIA SON LAS TAREAS… …Y QUE EN SECUNDARIA SI NO LO HABÉIS ESTADO HACIENDO, IROS ACOSTUMBRANDOS… Y TAMBIÉN PODEMOS HACER PROYECTOS, ESTUDIOS DE CASOS,… …DONDE LOS @’S TIENEN QUE EJEMPLIFICAR Y DEMOSTRAR QUE LOS CONOCIMIENTOS…SIRVEN PARA ALGO…

TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA PRODUCTO FINAL DE LA TAREA RÚBRICAS DE CONTEXTO DEBATES CONTROL ESCRITO TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA PRODUCTO FINAL DE LA TAREA PREGUNTAS DIARIAS

CUADERNO DE REGISTRO AQUÍ LA NORMA INTRODUCE UN ELEMENTO COMPETENCIAL: EN PRIMARIA SON LAS TAREAS… …Y QUE EN SECUNDARIA SI NO LO HABÉIS ESTADO HACIENDO, IROS ACOSTUMBRANDOS… Y TAMBIÉN PODEMOS HACER PROYECTOS, ESTUDIOS DE CASOS,… …DONDE LOS @’S TIENEN QUE EJEMPLIFICAR Y DEMOSTRAR QUE LOS CONOCIMIENTOS…SIRVEN PARA ALGO…

RECAPITULANDO… PARA EVALUAR MI UNIDAD PROGRAMO MI UNIDAD MIRO LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN SELECCIONO LOS CONTEXTOS QUE VOY A UTILIZAR PARA EVALUAR ESOS CRITERIOS SELECCIONO LOS MOMENTOS HACER PARTÍCIPE AL ALUMNADO: AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

PROGRAMAR Y EVALUAR EN COMPETENCIAS EXIGE UN CAMBIO EN LA METODOLOGÍA SEGUIR HACIENDO TODO LO BUENO QUE YA HACEMOS INTRODUCIR AQUELLOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA TRABAJAR DE FORMA COMPETENCIAL. REALIZAR UNA EVALUACIÓN ACORDE CON LA NORMA. CONTINUA-FINAL. FORMATIVA- INTEGRADORA-CRITERIAL UTILIZAR TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ADECUADOS A LOS CRITERIOS Y ESTÁNDARES: “LA RÚBRICA” GRACIAS POR VUESTRA ESCUCHA Y ATENCIÓN. Pablo Moraga efdexte@gmail.com

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Jesús M. Rivero Quintero jerivero09@gmail.com