California State University, Fullerton

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Reconocer y trazar la circunferencia y el círculo y las semejanzas entre sus elementos.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
La enseñanza guiada por la evaluación (Formativa y sumativa)
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
La inmigración ¿Qué significa ser inmigrante?. Lecturas sobre inmigrantes ▪ Cajas de cartón Cajas de cartón ▪ 1- Vocabulario 1- Vocabulario ▪ 2- Practicar.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
¡Bienvenidos Compañeros! Laura Varela Shalom Gòmez Laura Murillo Ingrid Dayana Julieth Arenas 10-5.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
1ras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Principios básicos de la práctica del AICLE / CLIL en el aula
Professional Development Services:
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
 Nombre: Claudia Andrea Castro Santos  Materia: El aprendizaje de la lengua en la escuela  Tema: Aportaciones de la sociolingüística a la enseñanza.
ORALIDAD, LECTURA Y ESCRITURA PARA APRENDER CIENCIAS SOCIALES
COMPRENSIÓN LECTORA “Leer es una actividad superior del pensamiento
Una nueva escuela para una nueva civilización
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
UN INTERCAMBIO INDISPENSABLE
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
A veces pareciera que la Matemática es extraña, con reglas y métodos misteriosos. Creemos haber dado con la respuesta correcta al problema, pero los.
ALGUNAS IDEAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
Bienvenidos a la clase de español 3 Andrea Dallocchio
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Organización para el uso del aula telemática
Hagan Ahora ¿Adónde viajaste el verano pasado o el año pasado y qué hiciste en este lugar?
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Un decálogo de buenas prácticas para el uso de TIC
COLEGIO INGLÉS MICHAEL FARADAY Clave: 1316
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
LICEO MEXICANO JAPONÉS Clave:1231 Primero reunión
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PORTAFOLIO VIRTUAL DE EVIDENCIAS
COLEGIO DE TEPEYAC QUERÉTARO
PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD TEMÁTICA (4 SEMANAS) PROYECTO DE LA UNIDAD
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
MEDIO AMBIENTE CICLO: Equipo 1:
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Teorías de la enseñanza y el currículo.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
SUGGESTOPEDIA. GEORGI LOZANOV Georgi Kirilov Lozanov nace en Sofía, Bulgaria, el 22 de julio de Dr. en Medicina, neuropsiquiatra y psicoterapeuta,
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Didáctica de la Competencia Comunicativa en Lengua Materna
Actividades para la reflexión
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES. PERIODO DE TRABAJO CONEXIONES.
GRUPO DE TRABAJO: Aprendizaje Cooperativo en el Aula
Berritzegune Nagusia / Áreas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El Proceso de RFEP RFEP: Estudiante reclasificado por su dominio del idioma inglés Comité Asesor del Distrito Escolar para los Estudiantes de Inglés (DELAC)
El terremoto en cifras y experiencias, 1985 y
THE EXPERT IN ANYTHING, WAS ONCE A BEGINNER.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
Taller de oralidad, lectura y escritura
Berritzegune Nagusia / Áreas
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
Enseñanza Integrada de Lengua y Contenido Dra. Leyre Alejaldre BIel
Español Semana 6 Hoy es miércoles, el dieciocho de septiembre de 2019
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
Función semiótica como una correspondencia de conjuntos donde intervienen tres componentes: Un plano de expresión Un plano de contenido Un criterio o.
Transcripción de la presentación:

California State University, Fullerton Maestros de materia, maestros de lenguaje: la importancia de propiciar el aprendizaje de la lengua a través de contenidos curriculares Fernando Rodríguez-Valls, Ph.D. Associate Professor California State University, Fullerton

Materia y Lengua Todos los maestros que empleamos la lengua meta, en este caso en español, como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos curriculares, tenemos que integrar el desarrollo de la lengua como proceso con el contenido de la materia (Hakuta, 2011).

Preguntas ¿Cómo abordamos la enseñanza-aprendizaje de literacidades disciplinares? ¿Cuándo y por qué trabajamos con el vocabulario académico y el conceptual? ¿Qué perfil lingüístico esperamos del estudiante que se gradúa de la preparatoria con el Sello de Biliteracidad?

Áreas en el desarrollo de la lengua a través de la materia Matemática Científica Histórica Artística Literacidad Disciplinar Acádemico Conceptual Vocabulario Español Inglés Biliteracidad

Vocabularios El vocabulario académico que los estudiantes deben usar para evaluar, aplicar, sintetizar y crear los conceptos que se manejan en cada disciplina. La segunda categoría es el vocabulario que constituye lo que Calsamiglia Blancafort y Tusón (2015) definen como el corpus conceptual de cada disciplina. Ambas categorías son necesarias para que el estudiante tenga altos niveles de literacidad en matemáticas, historia, química o cualquier otra disciplina. El objetivo es que los alumnos bilingües de programas de doble inmersión consiga unos altos niveles de biliteracidad en cada una de las materias que se enseñan en la lengua meta

Actividad Con un compañer@ identifica el tema en una materia (ej. familias de animales en zoología) Identifica cinco palabras de vocabulario académico necesarias para explicar el tema y cinco palabras de vocabulario conceptual Diseña una actividad en la cual los estudiantes puedan usar (escuchar, leer, escribir, hablar y comprender) las palabras que identificaste

Componentes de Biliteracidad Disciplinar Vocabulario Académico Conceptual

Plan de Estudios El trabajo cooperativo en el diseño de planes de estudio debe darse no solo entre diferentes disciplinas sino también entre las lenguas vehiculares de la escuela. Todos los maestros, ya enseñen en inglés o en español, deben trabajar de una manera conjunta para que el estudiante aprenda los diferentes significados que las palabras tienen en cada materia y cómo los significados difieren o se transfieren entre lenguas.

Biliteracidad Interlingüística Disciplina Inglés Español

Y ahora … Tenemos que aprender el porqué de la lengua, cuándo y cómo se aplica y se crea y cómo evaluarla. Ser capaz de hablar, escuchar, comprender, leer y escribir en dos lenguas es una tarea diacrónica en la cual el maestro y los estudiantes analizan cómo las lenguas evolucionan para luego poder utilizarlas de una manera sincrónica, reflejando sus reglas y usos gramaticales en un momento y tarea concretos (Rodríguez, Carrasquillo y Soon Lee, 2014). Diacronía (histórica, a través) - Sincronía (actual, ahora)

Acción ¿Quiénes somos en términos de biliteracidad? ¿Porqué hacemos lo que hacemos? ¿Cómo vamos a desarrollar las destrezas que tenemos? ¿Cómo podemos fomentar el trabajo en equipo? ¿Dónde necesitamos empezar?

Gracias/Gràcies/Thank you Fernando Rodríguez-Valls frodriguez-valls@fullerton.edu (626) 354-6094 ¡Qué el diálogo y el aprendizaje nunca terminen!