y Comunicación Personal

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y Comunicación Personal 2017 Oratoria y Comunicación Personal

BIENVENIDOS

Team Máximo Paz Pablo Daniel Muse Capacitador Decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Salvador (USAL) Capacitador Internacional (Univresidad Columbia Paraguay, Universidad Sergio Arboleda de Colombia, Universidad Camilo José Cela de España) Consultor Internacional en Comunicación Estratégica y Marketing Político. Pablo Daniel Muse Capacitador Licenciado en Ciencia Política, especializado en Marketing Político e Institucional. Profesor en la Universidad del Salvador, Universidad Columbia del Paraguay y el Instituto de la Rivera. Capacitador experto en liderazgo de equipos, estrategia y comunicación corporativa. 3

Agenda La comunicación humana La comunicación personal La comunicación no verval (CNV) Comunicación paralingüística Prosodia Paralinguistica Kinesia Proxémica

La comunicación Humana El “emisor” de la comunicación Estímulo El “receptor” de la comunicación Respuesta Individuos psicológicamente aislados Relaciones impersonales Funcionalismo

La comunicación humana NIVELES DE LA COMUNICACIÓN INTRA- PERSONAL INTER- PERSONAL GRUPAL PUBLICA O DE MASAS ORGANIZACIONAL El relato interior. La comunicación que tenemos con nosotros mismos Comunicación que se establece entre dos personas. Comunicación que se establece entre varias personas o grupos. Comunicación mediada Comunicación institucional y/o corporativa. Los distintos niveles se estructuran en el espacio social

La comunicación personal Lo que se oye Lo que se entiende La comunicación personal Lo que se dice sabe decir Lo que se quiere decir Lo que se Lo que se retiene y aplica piensa decir Lo que se Lo que se acepta Ciclo Iterativo

La comunicación personal 7% contenido verbal (vocabulario y gramática) 38% voz (entonación, ritmo, volumen) 55% visual (expresiones faciales, gestos de las manos, posición corporal, etc.) Estudio: año 1972

La comunicación no verbal Mantiene relación constante con la comunicación verbal. Regula el proceso de comunicación. Varía de acuerdo a las culturas. Es altamente simbólica. Puede sustituir a la comunicación verbal, por su mayor impacto. CARACTERÍSTICAS

La comunicación no verbal COMPONENTES PROSODIA Y PARALINGUISTICA KINESIA PROXEMICA Entonación, volumen, silencios, rasgos de la voz Uso del espacio, distancia personal Postura corporal, contacto visual, gestos Los componentes de la CNV

Comunicación no verbal PARALINGUISTICA: Estudio de las variaciones no lingüísticas de la comunicación oral, de los rasgos vocales que acompañan a las palabras. PROSODIA: Pate de la gramática que enseña la correcta pronunciación de las palabras.

Comunicación Paralingüística Cuando hablamos proyectamos con la voz, inconcientemente, nuestas emociones. Sonreir Cordialidad, deseo de aprendizaje y progreso Tos, Suspiros Señales de cansancio Señales de mantenimiento de la comunicación Aja, mmm, etc. Me oyes, estás allí? Me explico, se entiende?

Prosodia La pronunciación TIMBRE: característica de la voz individual (es la menos variable y educable). Transmite si estamos cómodos con nosotros mismos y con la situación. ENTONACIÓN: brinda color al discurso. Rompe la monotonía y brinda musicalidad. RITMO: se adecúa de acuerdo a la situación. Exige relajación (no más de 150 palabras por minuto). Los cambios de ritmo sorprenden y captan la atención del público.

Prosodia La pronunciación VOLUMEN: Debe ser suficiente para que nos oigan, sin quedarnos sin aire. Regulación de respiración y distancias. Control de la postura y de las emociones. SILENCIOS: Fundamental uso del silencio al comenzar la intervención. Pausas marcan cambio de actividad o tema. Crean énfasis en lo que ocurrirá a continuación. La pronunciación

Expresiones faciales y emoción: pueden leerse e interpretarse. Kinesia Aspecto físico: la primera impresión es generada por nuestra ropa y adornos. Construye la autoimagen. Postura y gestualidad: gestos cerrados y abiertos. Importante función en la comunicación personal. Expresiones faciales y emoción: pueden leerse e interpretarse. Contacto visual: fundamental para lograr la empatía.C

Kinesia Respecto del aspecto personal: no hay una segunda oportunidad para una primera impresión. “En las uñas de las manos, en las mangas de la chaqueta, en las rodilleras de los pantalones, en la callosidad del índice y del pulgar, en la expresión, en los puños de la camisa, en todo ello se delata sin embages la profesión de un hombre. Es imposible que todo eso junto deje de brindar pistas al inquisidor competente”. Sherlok Holmes

Kinesia: aspecto físico En cualquier ocasión, nuestra apariencia informa sobre nosotros Debemos decidir como queremos ser leídos Mimetismo: “a donde fueres haz lo que vieres” Con nuestra ropa y adornos expresamos nuestra autoimagen Prudencia: más vale conservador que moderno Discreción, comodidad y oportunidad

Kinesia: postura y gestualidad La postura habla sobre nosotros y nuestra posición frente a la vida: “así como la lengua habla al oido, las manos hablan a los ojos” (Francis Bacon) Gestos cerrados: se realizan en forma inconsciente y como protección. Transmiten poca receptividad y pasividad. Gestos abiertos: intentan establecer una relación de confianza. Transmiten apertura y sinceridad.

Kinesia: postura y gestualidad TIPOS DE GESTOS EMBLEMÁTICOS ILUSTRATIVOS PATOGRAFOS SON SIMBÓLICOS, EMITIDOS INTENCIONALMENTE SE PRODUCEN DURANTE LA COMUNICACIÓN VERBAL, SON COMPLEMENTARIOS. REFLEJAN EL ESTADO EMOCIONAL DE LA PERSONA REGULADORES ADAPTADORES REGULAN LA INTERACCIÓN SE USAN PARA MANEJAR EMOCIONES QUE NO QUEREMOS EXPRESAR. NOS AYUDAN A RECUPERAR LA AUTOCONFIANZA

Kinesia: la mirada Cognitiva: aporta información sobre los procesos de pensamiento. Comprobación: confirman el comportamiento de los demás Reguladora: por ejemplo, señala cuando quiero decir algo. Expresiva: los ojos transmiten nuestras emociones

A 45 cm del otro. Se reserva a personas y/o circunstancias especiales. La proxémica TIPOS DE DISTANCIA INTIMA PERSONAL SOCIAL PUBLICA A 45 cm del otro. Se reserva a personas y/o circunstancias especiales. Interacción confortable y amigable. Entre 45 cms y 1,2 m. El otro al alcance de la mano Establece relaciones impersonales. Elimina el contacto físico, formaliza la relación. Necesidad de mayor proyección de la voz. Entre 1,2 m y 3,5 m. Interacción formal. Se habla “a la distancia” (más de 3,5 m) Son conferencias o clases.

Como fracasar en nuestra oratoria Comenzar con una asunción errónea 1 No mantener el contacto visual 4 Creer que los hechos hablan por sí mismos 2 No verificar las circunstancias y el lugar 5 Dejar todo a la improvisación 3 No ensayar 6

Seis claves Strong start: Idear un excelente comienzo “Pause for effect and drama”: las pausas y silencios generan intriga e impresión de autoconfianza “Eye contact”: nunca perder de vista al público Entusiasmo y energía: mostrar pasión con el tema. Esto se contagia al público. “Conversational style”: el estilo conversacional es útil si el auditorio aplica a tal efecto. Humor: para romper el hielo y generar empatía.

Además Las emociones… Importante… Visualmente… Se contagian. El afecto favorece al aprendizaje. Hacen que nos sintámos cómodos en la conversación. Construyen tono al discurso Las emociones… Sonreir siempre al público. Minimizar gestos de cansancio y falta interés (EJ: bostezo) Usar mensajes de comprobación sin caer en tics Dolor repellendus. Teribus autem quibusdam et aut Importante… Mire a la cara a su público, descubra sus emociones. Reparta equitativamente las miradas. Atender especialmente a los que no asienten y los que se sientan detrás Mantener adecuadamente el tiempo de contacto. Visualmente…

En síntesis La consecuencia de nuestra comunicación es el cambio de conducta en el público. Se amplifica cuando no es unilateral, cuando genera feedback. Es más eficiente cuando el lenguaje verbal y el no verbal están alineados. Es asertiva cuando escogimos el momento, las palabras y la actitud apropiada.

GRACIAS maximo.paz@gmail.com equipo.usal@gmail.com