¿Qué buscamos? PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL -2017

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Advertisements

Estrategias del Estado colombiano relacionadas con la incorporación de TIC en la educación. TELEVISIÓN EDUCATIVA Wilson García.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Presentación del Programa
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
Educarchile nace como una alianza público privada entre Fundación Chile y MINEDUC , hace ya 15 años , con el propósito de aportar en la disminución de.
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
ENFOQUE INTERCULTURAL NIVEL MEDIO SUPERIOR
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
2010.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA
Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Compromiso político del Ministerio de Educación
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Territorialización de la Inversión Localidad 18. Rafael Uribe Uribe
Guía para el maestro en secundaria
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
Clave: 1035 CICLO ESCOLAR: EQUIPO INTERDISCIPLINARIO 08:
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
Tecnológico Nacional de México
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
¿Qué aspectos del Currículo Nacional necesitan profundizar?
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Reforma Integral de la Educación Básica
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Bienvenidas y Bienvenidos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Colegio La Florida EQUIPO #2.
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
Escuela 2030.
MUNICIPIOS ESCOLARES EQUIPO DE TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA UGEL HUALGAYOC-BAMBAMARCA.
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
¡Bienvenidos! Capacitación: Assessment para Promover Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas 4 de marzo de 2006.
Estrategia Nacional de Participación Estudiantil «SOMOS PARES»
PLAN MTIC 2010 Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas, sino las ideas. Víctor Hugo Secretaría de Educación Municipal 01/05/ :09 p.m.
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
Informe de la gestión pedagógica 2018
¿Qué es LIDERAZGO PEDAGÓGICO?
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
“FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CNEB Y DEL CONCURSO ESCOLAR.
Lineamientos para su implementación
EN MÉXICO Dr. José María Ramos García Director General de Vinculación
Transcripción de la presentación:

Confía en nuestras capacidades y nuestro país tendrá grandes ciudadanos.

¿Qué buscamos? PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL -2017 Dialoga, participa, incide ¿Qué buscamos? Promover, fortalecer y visibilizar la participación estudiantil de las y los estudiantes del nivel secundaria, en las IIEE a nivel nacional, con acciones que favorezcan la práctica de competencias y capacidades que fortalezcan el ejercicio de su ciudadanía. La estrategia se desarrolla en el marco del... Enfoque de derechos Bienestar común  

TRES PREMISAS IMPORTANTES SOBRE LA PARTICIPACIÓN La persona tiene la posibilidad de satisfacer, en la medida de lo posible, sus propias demandas, intereses u objetivos, contribuyendo a una mejor calidad de vida. Participar posibilita mejorar la convivencia, el trabajo en equipo y la toma compartida de decisiones, lo que contribuye a dar estabilidad y legitimidad a las sociedades en términos democráticos. La participación ciudadana es una necesidad para lograr un Estado democrático La participación es un derecho no solo de los adultos La participación se aprende participando En el plano Individual En el plano social Convención sobre los Derechos del Niño (1989) Ley N° 27337 Código de los niños y adolescentes Ley N° 28044 Ley General de Educación (Artículo 53°) Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012 - 2021 Resolución Viceministerial N° 0067- 2011-ED Municipios escolares ¿Qué implica esto? Requiere de un aprendizaje previo y el desarrollo posterior de actitudes participativas, razonables, críticas y solidarias, lo que significa que el aprendizaje de la participación ha de ser contemplado en términos educativos.

COMPETENCIAS ¿Cómo se vincula la Estrategia de Participación Estudiantil al Currículo Nacional ? EDUCACIÓN SECUNDARIA  Enfoques trasversales Interculturalidad, Atención a la diversidad, Igualdad de Género, Enfoque Ambiental, Enfoque de Derechos, Búsqueda de la Excelencia y Orientaciones al Bien Común Competencias trasversales Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y Gestiona su aprendizaje ÁREAS COMPETENCIAS Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica Construye su identidad X Convive y participa democráticamente Ciencias Sociales Gestiona responsablemente el ambiente y el espacio Ed. para el trabajo Gestiona proyectos de emprendimiento económico y social Educación Física Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices Comunicación Se comunica oralmente en lengua materna Arte y cultura Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico- culturales Crea proyectos desde los lenguajes artísticos Castellano como segunda lengua Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua Matemática Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre   Ciencia y tecnología Explica el mundo natural y artificial basado en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, tierra y universo Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas 11 áreas 31 competencias C.N 09 áreas 12 competencias P.E C.N = Currículo Nacional P.E = Participación estudiantil

Participación Estudiantil LOS ESTUDIANTES CUANDO PARTICIPAN Participación Estudiantil Capacidad para expresarse Toma de decisiones importantes Ejercen liderazgos Manejan conflictos Conocen y ejercen sus derechos Desarrollan capacidad de resiliencia Desarrollan actitudes por el bienestar común para su comunidad y escuela.

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL 2017

Participación Estudiantil LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL “SOMOS PARES” 2017 Dialoga, Participa e Incide Fortalecimiento MM.EE Las y los estudiantes se relacionan con su entorno, deliberan sobre los asuntos públicos a ser priorizados en su I.E y comunidad (TOE - FCC), y se involucran en la construcción de productos educomunicacionales ( historieta, radio, murales, intervenciones artísticas y cine), visibilizados en el FESTIVOCES, como parte de sus acciones para dar solución a las mismas, ejerciendo su ciudadanía de manera informada, con libertad y autonomía para la construcción de una sociedad justa, democrática y equitativa. Concurso de reconocimiento a la participación estudiantil, busca dinamizar la acción participativa entre las y los estudiantes, partiendo de la reflexión sobre asuntos públicos priorizados en su IE y/o comunidad, a partir de la elaboración y ejecución de Proyectos Participativos. El Municipio Escolar es el espacio de participación estudiantil con mayor identificación en las IIEE; es clave acompañar a sus integrantes en la gestión e implementación de su plan de trabajo, fortaleciendo sus competencias y capacidades, según sus roles y responsabilidades, las cuales les permita incidir en su escuela y comunidad.

PLANIFICACIÓN DE ACCIONES-“PARES” 2017 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMB OCTUBR NOVIEMBR DICIEMBRE (*) Acciones que lidera el M.E En secundaria si la haces, la hacemos todos!!! (*) Presentación/Elección del Asunto Público (TOE) 2017 y Otros espacios de P.E en la escuela (asamblea multigrado) Desarrollo de sesiones (FCC) Desarrollo de productos FESTIVOCES 1 (*) Presentación de productos Presentación de avances M.E Otros espacios de participación Coordinación JNE-ONPE-RENIEC (*) Proceso de Elección M.E Desarrollo de sesiones de P.E FESTIVOCES 2 (*) Presentación de candidatos Presentación de propuestas de Planes de trabajos 2018 Logros de M.E 2017 Avances de Proyectos Ideas en Acción (avances) Otros espacios de participación Compromiso Director/M.E (*) (*) Elección del Asunto Público 2018 (asamblea multigrado) Elección M.E (*) Proceso de elección del Municipio Escolar (*) Reflexión y visibilización del Asunto Público priorizado en la I.E Presentación y desarrollo de Proyectos Participativos IDEAS EN ACCIÓN Fortalecimiento de los MMEE / Participación Estudiantil

RECURSOS PARA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL 2017

Participación Estudiantil Tutoriales

Guías para estudiantes Participación Estudiantil Material de orientación del proceso y productos Guías para estudiantes Guía para el docente

Videos: Lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=OnMaPKtNi9k Participación Estudiantil Material audiovisual “En Secundaria ¡Sí la haces!, la hacemos todos” Videos: Lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=OnMaPKtNi9k Desarrollo de la estrategia: https://www.youtube.com/watch?v=U8jKX8pG_2A Compromiso de Directores: https://www.youtube.com/watch?v=CfiZiVZTgvo Resumen de la estrategia : https://www.youtube.com/watch?v=KRKlEwwiAZc&feature=youtu.be

Participación Estudiantil Plataforma Virtual

RUTA DEL CONCURSO IDEAS EN ACCIÓN Participación Estudiantil RUTA DEL CONCURSO IDEAS EN ACCIÓN  

Ideas en Acción Personajes Pepe Juanjo Jonathan Isabela Sara

Afiches y guía de proyectos participativos Participación Estudiantil Afiches y guía de proyectos participativos

Videos: Lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=LdBioQapZ68 Participación Estudiantil Material audiovisual Ideas en Acción: Videos: Lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=LdBioQapZ68 Tutorial de inscripción: https://www.youtube.com/watch?v=qjS7HMqyfcg Proyectos participantes: https://www.youtube.com/watch?v=WGI0Upax3Rg Testimonios: https://www.youtube.com/watch?v=60OzDO6ZAls Premiación: https://www.youtube.com/watch?v=qJkcvxKsNfk

Participación Estudiantil ¡Gracias! Ministerio de Educación Av. la Arqueología con calle el Comercio Nº 139 – San Borja - Lima