1 u n i d a d El juego.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.
Advertisements

Características del Desarrollo Cognitivo en la Segunda Infancia
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
EL ADULTO, CARACTERÍSTICAS, PRINCIPIOS, FACILITADOR DE ADULTOS
Una experiencia particular de implementación del Método Glifing en grupo aula Joaquim Trenchs.
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN LIC. GABRIEL ESPINOSA NORIA MTRO. ESPECIALISTA CRIIE ZONA 10 EDUCACIÓN ESPECIAL.
¿QUE ES LA ATENCIÓN SIMULTÁNEA Y DIFERENCIADA (ASD)?
Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL COGNOSCITIVO. ALBERT BANDURA.
METODO PERFETTI “Ejercicios terapéutico cognoscitivo”
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Derechos humanos esenciales Módulo 13 del Programa de “Políticas de TIC para la sociedad civil” Desarrollado por APC y CTO.
VIOLENCIA DE GÉNERO Es toda acción, omisión, abuso, que afecte la integridad física, moral, sexual y libertad de una persona en el ámbito familiar aunque.
CENTROS LUDICOS PARA APRENDER A SOÑAR.
Miriam Bauer Estudiante de Trabajo Social EIFODEC – 01/07/2017
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ADULTOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Infantil.
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Videojuegos y educación
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Rol del colegio en el descubrimiento de la vocación
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Universidad Central Del Ecuador Facultad de cultura física Planificación Curricular MSc. Freddy Rodríguez Darío Guamán SEMESTRAL 3 Paralelo “A” Septiembre.
Importancia del uso de videos en la escuela
Preparatoria La Salle del Pedregal
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA.
LEP.MARIA CAROLINA RUIZ Y LEP. ADRIANA VARGAS
las técnicas teatrales. El juego dramático. La dramatización
Ejemplo de la epistemología genética en un contexto educativo
Tel: , PRECEPTORÍA Prof. Agripín García Estrada No. 3 Col. Centro, Almoloya del Río, Estado.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CONCEPCIÓN DE INFANCIA
Mtro. Alejandro García Limón
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
El constructivismo Preparatoria oficial 121 Forjadores de la patria
Tema 3º. Técnico Superior Especialista en Educación Infantil
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Principios de la Didáctica.
EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO
Movimiento Un Pueblo Un Producto
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
Transcripción de la presentación:

1 u n i d a d El juego

Concepto y características del juego Características del juego El juego es una actividad fundamental del niño, que se da de forma innata, libre y placentera, en un espacio y un tiempo determinado y favorece el desarrollo de las capacidades motoras, cognitivas, afectivas y sociales. Características del juego Libre y voluntario: eligen según sus motivaciones e intereses. Se centra en un espacio y un tiempo: lugar en el que se desarrolla el juego y duración dependiente de la motivación. Autotélico: placer y disfrute de jugar. Universal e innato: está presente en todas las épocas y culturas. Fuente de satisfacción: diversión y entretenimiento. Implica actividad: conlleva estar activo física o psíquicamente. Tiene carácter incierto: se desarrolla y modifica según los intereses de los jugadores. Se desarrolla en una realidad ficticia: transforma la realidad en fantasía. Actividad inherente de la infancia: el juego en la infancia es la actividad por excelencia.

Concepto y características del juego Permite al niño afirmarse: buscan soluciones a conflictos, a los miedos… reafirmando así, su autoestima y personalidad. Favorece la socialización: facilita la comunicación y la creación de lazos afectivos. Potencia el desarrollo integral: favorece el desarrollo motor, cognitivo, afectivo y social. Función compensadora: ofrece una oportunidad de interacción y aprendizaje con experiencias y recursos que no están presentes en el ambiente habitual. Muestra la etapa evolutiva en la que se encuentra el niño: a través de la observación en el juego, se pueden valorar progresos o dificultades del niño. El juguete no es indispensable: el juguete es un recurso, pero no indispensable. Los niños transforman los objetos reales según sus necesidades.

Clasificación del juego Según la capacidad que desarrolla Desarrolla la capacidad motora a través del movimiento y la acción corporal. Juegos sensoriales y perceptivos Juegos motores Juego psicomotor Desarrolla las capacidades intelectuales. Juegos de manipulación y construcción Juegos de experimentación Juegos de atención y memoria Juegos lingüísticos Juegos imaginativos Juego cognitivo Favorece las relaciones sociales, la integración grupal y el proceso de socialización. Juegos simbólicos Juegos de reglas Juegos cooperativos Juego social Desarrolla autoconcepto y autoestima. Juegos de rol o dramáticos Juegos de autoestima Juego afectivo

Clasificación del juego Otras clasificaciones Juego libre Juego dirigido Juego presenciado Papel del adulto Juego de interior Juego de exterior El espacio físico Espectador Juego solitario Juego paralelo Juego asociativo Juego cooperativo Juego socializado con adultos La dimensión social Juego individual Juego de pareja Juego de grupo El número de participantes Con soporte material Sin soporte material El material que se utiliza

Día internacional del Juego: 28 de mayo El derecho a jugar El derecho al juego fue reconocido por primera vez el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los derechos del Niño (artículo 31): Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. . Día internacional del Juego: 28 de mayo

Teorías explicativas del juego Teorías del siglo xx Teoría de la energía sobrante: el juego se produce como resultado de un exceso de energía acumulada. Spencer Teoría de la relajación: el juego es un sistema para recuperar energía cuando lo necesitamos. Lazarus Teoría del ejercicio preparatorio o del prejercicio: el juego es prejercicio, ensayo y entrenamiento de las actividades que se tendrán que hacer en la vida adulta. Gross

Teorías explicativas del juego Teorías del siglo xx Teoría de la recapitulación o atavismo: el juego es una representación de la evolución de la especie humana y prepara para la vida adulta. Hall Teoría general del juego: el juego es producto de la interacción del niño con los rasgos de la infancia y los impulsos básicos. Buytendijk Claparède Teoría de la ficción: el juego es reflejo de la actitud interna del organismo ante la realidad. Enfoque psicoanalítico: el juego es un instrumento mediante el cual los niños reviven una experiencia desagradable hasta dominarla. Se conoce como catarsis. Freud

Teorías explicativas del juego Teorías del siglo xx sobre el juego Teoría del desarrollo cognitivo: el juego evoluciona de forma paralela al desarrollo cognitivo. Estadio sensoriomotor: juego funcional. Estadio preoperacional: juego simbólico. Estadio de las operaciones concretas: juego de reglas. Estadio de las operaciones formales: juego de reglas. Piaget La actividad lúdica constituye el motor del desarrollo en el aprendizaje, en la medida en que crea zonas de desarrollo próximo Vigotski

El juego como metodología La metodología es el conjunto de normas y decisiones que organizan de manera global la acción educativa. Principios metodológicos Principio de aprendizaje significativo: relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes. Principio lúdico: el desarrollo global se produce a través del juego. Principio de actividad: generar aprendizajes a través de la acción, etc. Principio vivencial: aprendizaje a través de experiencias directas. Principio de globalización: comenzar por una visión general y acabar en lo particular. Principio de creatividad: actividades lúdicas que posibilitan la generación de ideas y de soluciones a situaciones dadas. Orientaciones metodológicas Atención individualizada: planificación de actividades teniendo en cuenta la edad, las características personales y las necesidades educativas. El material: ha de favorecer el juego y el desarrollo de capacidades. El ambiente escolar: es necesario reforzar avances y logros. Agrupamiento: fomenta y enriquece la capacidad social de los niños. Organización de espacio y tiempo. Comunicación con la familia y su implicación.