La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil."— Transcripción de la presentación:

1 Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil

2 Objetivos del programa: Fomentar la cooperación entre la familia y la escuela para mejorar la convivencia y prevenir la violencia. Características evolutivas de la infancia. Cómo favorecer la automonía y desarrollar hábitos saludables. Las normas, los límites y el juego. Promover un apoyo a las familias que les ayude a afrontar la educación de sus hijos. Contenidos:

3 Algunas preguntas antes de empezar… ¿por qué pasan por una etapa en la que dicen NO a todo? ¿por qué cuando se golpean con una mesa le dicen: “mala”? ¿Por qué los niños cuando dibujan el sol le ponen cara?

4 Fase de la organización en el plano motor. Se caracteriza por la movilidad. De 3 a 6 años: VIVENCIA DE AUTONOMÍA Adquieren conocimiento a través de la percepción y la manipulación. Repercutirá en la imagen corporal que desarrolle. PELIGRO: Falta de juego desorganizado ! Los niños que no tuvieron juegos desorganizado ni practicaron deportes muestran más vulnerabilidad.

5 Egocentrismo : incapacidad para ponerse en el lugar del otro. No diferencia entre lo psíquico y lo físico, objetivo y subjetivo. (Animismo ) Característica fundamental de esta etapa: El EGOCENTRISMO Considera a los otros como un espejo de sí mismo. En la socialización, se va instaurando el " principio de realidad “; admitir la existencia de los demás con sus propios deseos y necesidades que no siempre coinciden con los del niño, frustrándolo en su intento de imponerse. “El sol sale porque me despierto” “ “El tiempo va más lento si me aburro” Sentimiento de omnipotencia

6 Aparece la capacidad de simbolización, que guiará el desarrollo del lenguaje y del juego simbólico. Para ir ordenando el mundo interno (emocional) necesita el orden externo : ponerle nombres a las cosas. La imitación es simbólica. Interioriza en forma de imagen cargada de subjetividad. Según progresa el desarrollo del lenguaje mejora su capacidad de autorregulación. SIMBOLIZACIÓN Etapa del “ porqué ” y del “ cómo ”. "juego simbólico", a través de este juego, el niño expresará sus conflictos internos, sus deseos y miedos...

7 PENSAMIENTO Nivel de pensamiento sin reflexión. Pensamiento intuitivo. El juego es el principal vehículo hacia el aprendizaje. Con la simbolización desarrolla la imaginación, es importante distinguir cuando es juego de cuando es realidad. No puede realizar abstracciones, tiene que tener ante sí los datos sensibles, concretos. Necesita la manipulación para poder aprender, no es capaz de imaginar lo que no ha experimentado.

8 Aparece la mentira (alrededor de los 4 años), y con ella la teoría de la mente (que implica empezar a superar el egocentrismo). http://es.youtube.com/watch?v=xAmW9h_9pEA

9 Emocionalmente inestable, cambian fácilmente de la risa al llanto, y dan muestras de rebeldía (pataletas y etapa negativista de los 3 años como intento de autoafirmación) Aprende a controlar impulsos, se adapta a las normas familiares a cambio de amor y valoración. DESARROLLO EMOCIONAL Etapa de muchos temores y miedos. (oscuridad, mounstruos…) La autoestima del niño se forma entre el deseo de autoafirmarse y el de admitir también la afirmación de los demás. Pueden surgir dificultades que se manifestará en timidez, agresividad…

10 DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) ESTADIO 1º OBEDIENCIA (para evitar el castigo) Alrededor de los 4 años. El bien no está en obedecer sino en el placer. El niño valora la obediencia como un medio para aumentar el placer, no como fin. Su placer consiste en agradar al adulto y recibir su felicitación. La maldad no está en la mentira sino en la censura del adulto. No valora la intencionalidad. ESTADIO 2º PRAGMATISMO (según la propia conveniencia) De los 6 a los 12. Ya tiene competencia para predecir las reacciones del otro. Prevalecen las conveniencias propias y satisfacción de las propias necesidades. “No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí”

11 Del “yo y yo” al “yo y los otros”. Del principio del placer al principio de realidad. Del egocentrismo la descentración De las relaciones diádicas a la triangulación. Los logros de esta etapa: Superar el egocentrismo De la moral guiada por el miedo al castigo a la guiada por la conveniencia Pasar de la expansión de su subjetividad en los primeros años a la exploración de la realidad externa De la omnipotencia al reconocimiento de la identidad del otro.

12 Capacidad para establecer vínculos de calidad, basados en la confianza mutua y en la seguridad. (2 años) Capacidad para establecer relaciones de amistad estables. (7 años) El desarrollo de la identidad (adolescencia) Las 4 grandes tareas de los niños en su niñez… Sentimiento de ser útil, productivo, de ser capaces de hacer algo que los demás valoran. (3 años) … Y que protegen contra la violencia Miedo a la figura de apego ! Ansiedad por conseguir atención del adulto. Necesidad de aprobación ! No saber hacerse amigos NO tener éxito NO resistir presión de iguales Falta de adulto de referencia !!

13 ¡Es lo que veremos el próximo martes! Os esperamos, gracias por vuestra atención. ¿Cómo ayudarles en estas tareas?


Descargar ppt "Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil."

Presentaciones similares


Anuncios Google