¿CREAR O NO CREAR ?…. ESA ES LA CUESTIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULAN Y FACILITAN LA PRODUCCION DE IDEAS Y SU EVALUACION
Advertisements

La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes
METODO DE INVESTIGACION
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es... La capacidad para situarse desde puntos de vista diferentes a los ya establecidos y de ellos sacar un producto.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.
El diseño industrial es una profesión cuya actividad es la acción que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos útiles, prácticos o atractivos.
Ingreso , proceso y salida de datos
Importancia de la Física La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
PROCESOS INTEGRADORES DEL PENSAMIENTO
Técnicas para desarrollar el pensamiento creativo
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
LA EDUCACIÓN VISUAL Y PLASTICA HOY
YULIANA GARCIA LAURA CARDONA KELLY ARANGO.
PENSAMIENTO LATERAL - Es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera imaginativa. - Es la.
TEST KUDER.
De alguna forma, toda organización por más pequeña que sea, necesita saber su pasado y su presente, la situación actual en la que se encuentra y con que.
Idea y concepción del negocio
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
ESTRATEGIA E INOVACCIÓN
El método científico.
GESTIÓN DEL CAMBIO Toda organización social vive en una cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da imagen. Esta cultura se consolida.
Estructura del Plan de Negocios
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA - UNI NORTE
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
TECNOLOGIA & PROCESO TECNOLOGICO
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
Como nace una idea de investigación?
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
CREATIVIDAD.
1. Pensamiento creativo 2. Técnicas creativas para la generación de ideas. 3. Concepto de creatividad. 4. Experiencias de innovación. 5. Desarrollo y.
JAEL ONTIVEROS DANIEL JIMENEZ ALFREDO OLIVAS
Algoritmo Capitulo Cinco.
PEDAGOGÍA DE LA LUZ EXPRESIÓN LÓGICO-MATEMÁTICA
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
Proyecto de innovacion
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
ACADEMIA ARGENTINA EMPRENDE
Convierte tu CREATIVIDAD y tus IDEAS EN acción e INNOVACION Brenda Peña.
UTN OPERACIONES INDUSTRIALES IPRI-612 PROCESOS INDUSTRIALES IPI-1011.
MÉTODO CIENTÍFICO.
Proyecto de Vida.
El sombrero BLANCO El sombrero de la búsqueda de información ¿cuáles son los hechos? ¿Qué información esta disponible? ¿cuál es relevante? Cuando lo usamos,
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
“Estas a punto de descubrir la llave de la felicidad”
¿Cómo saber si se es un emprendedor? Si bien existen muchas definiciones o concepciones acerca del término emprendedor, se puede identificar muchas características.
UNIDAD I: FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO CREATIVO
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
IDEA DE NEGOCIOS. ¿QUÉ ES UNA IDEA DE NEGOCIO?  El objetivo esencial de una nueva empresa es solucionar un problema existente en el mercado, es decir,
UN DISEÑO ES EL RESULTADO FINAL DE UN PROCESO, CUYO OBJETIVO ES BUSCAR UNA SOLUCIÓN IDÓNEA A CIERTA PROBLEMÁTICA PARTICULAR, PERO TRATANDO EN LO POSIBLE.
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El desarrollo de nuevos productos no es sólo patrimonio de las empresas que están comenzando su andadura, sino él de cualquier.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
Presentación del Método a emplear en los Manuales de Catequesis, pertenecientes al Templo “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
¿Qué significa ser emprendedor? Individuo que con base en sus conocimientos, experiencia, intereses o necesidades, desarrolla y ejecuta una idea de negocio,
Círculo de Trabajo
MELWIN SABIER FORERO RAMÍREZ EPISTEMOLOGIA. Unidad 1: Fase 2 - Identificar las teorías que sustentan las diferentes disciplinas.
DISEÑO MECÁNICO II Diseño: Es un Producto Técnico (SISTEMA MECANICO) construido especialmente para que cumpla una Función Objetivo.Diseñar: Conjunto de.
Para realizar dicha segmentación primero se debe identificar las características que debe tener cada segmentación DEBEN SER IDENTIFICABLES. SE DEBE PODER.
DIAGNÓSTICO El primer paso que debemos dar es elaborar un diagnóstico. Ésta será la fundamentación del proyecto, ¿por qué este proyecto se debería realizar?
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
6 sobreros problema y solución del pensamiento cepeda robledo eli misahel.
LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) Continuamos con el proceso de reflexión en torno a la familia como espacio.
Transcripción de la presentación:

¿CREAR O NO CREAR ?…. ESA ES LA CUESTIÓN

¿Podemos imaginar un mundo sin hombres creando? ¿Cómo sería? ¿Cuántas formas habría? y cuántos colores y sabores? ¿Cómo serían los cuentos? ¿De qué manera serían los edificios? ¿Podríamos tomar agua potable en Oberá? ¿Cómo el hombre hubiera llegado a la luna?

Definiendo libremente la creatividad (opiniones) La creatividad es, la pequeña luz que todas las personas tenemos, creada por medio de nuestros sentimientos, pensamientos, imaginación. Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta habituales

Todo acto humano para resolver problemas relacionados a la vida cotidiana, la creatividad no es de todo ser inteligente, quiere decir que todo inteligente no es creativo ni todo creativo es inteligente.

Facultad que permite hallar relaciones y soluciones novedosas partiendo de informaciones ya conocidas. La creatividad es ser diferente, es proyectarse al futuro, es en si concebir, diseñar y elaborar una realidad para él que no es para los demás aceptable o que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros. Ser creativo es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio aún cuando esta sea adversa.

¿Qué pasa en el ámbito de las empresas/industrias? Los dueños de las empresas se preguntan habitualmente: ¿Cómo expando mi negocio?, ¿cómo encontrar nuevas ideas? y ¿cómo hacen empresas como 3M para innovar tan exitosamente? En 3M tienen la visión de negocio “siempre que salga un producto al mercado debe ser mejor que el último ya existente”

Es cierto que ser pioneros en el mercado es importante, es cierto que ser los primeros también lo es, pero cuántas veces se han presentado casos de negocios que eran muy importantes y que después se hundieron por aferrarse a sus tradicionales prácticas o productos porque no tuvieron la capacidad de innovar y dejaron que el mercado les ganara. 

INGENIERÍA: Es la actividad profesional que consiste en la aplicación creativa de los conocimientos científicos-técnicos a la invención, desarrollo y producción de bienes y servicios, transformando y organizando los recursos naturales para resolver la necesidades del hombre, haciéndolo de una manera óptima, tanto económica como socialmente

OTRA DEFINICIÓN DE INGENIERÍA Aplicación creativa de los principios científicos al diseño de estructuras, máquinas, aparatos y procesos de fabricación, y al manejo de todo ello con un buen conocimiento de sus usos y propiedades, pudiendo predecir su funcionamiento bajo condiciones específicas de trabajo.

"Sean fecundos y multiplíquense y llenen la tierra y sométanla; manden en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra". [Génesis 1,28]

DEFINICIÓN “PROVOCADORA” La ingeniería es el arte de modelar materiales que no entendemos plenamente en formas que no podemos analizar con precisión, para que soporten fuerzas que no sabemos evaluar correctamente, de modo que la opinión pública no tenga motivos para para sospechar el alcance de nuestra ignorancia.

“La casualidad sólo favorece a los espíritus preparados”.

¿Qué buscan las empresas? Individuos con las siguientes capacidades: Capacidad Comunicación Conciencia Constancia Creatividad Cualidad de creativo. Individuo Creativo: que posee capacidad de creación o inventiva.

La mayoría de las personas nunca tratan de desarrollar el valor, ni la creatividad. Alegan que éstas son características innatas y que por lo tanto no se pueden enseñar, ni aprender. FALSO!!!!!!!!!!!!!!!!! El que la creatividad se pueda adquirir parece que se deriva del hecho de que tiende a perderse en el proceso de crecimiento. Los adultos reconocen que los niños pequeños, en especial los de edad de preescolar, tiene mucha creatividad. Por lo tanto, varios autores indican que es posible recuperarla. La actividad de crear se desarrolla como tantas otras actividades.

La necesidad práctica de la creatividad Donde se necesita realmente una idea nueva, hasta el punto de que sin ella no podemos seguir adelante. Puede tratarse de un problema, una crisis o un conflicto. Otros procedimientos han fallado. La creatividad es la única esperanza. Donde no se necesita urgentemente una idea nueva, pero se reconoce que reportaría oportunidades, ventajas y beneficios (empresas innovadoras)

¿Dónde se necesita la creatividad? Se necesitan conceptos nuevos en: El área gubernamental y en el campo de la administración. En economía En educación En la prevención del delito En el ámbito de la salud pública En la protección del medio ambiente. Para paliar la pobreza en el tercer mundo.

Consideraciones sobre la creatividad La liberación La intuición La necesidad de locura El éxito frívolo La creatividad de saltos grandes y saltos pequeños. Pensamiento creativo individual o de grupo

Técnicas que favorecen la creatividad El foco (Edward DeBono) Se trata de enfocar los pensamientos hacia un punto. Es aplicable en casos de problemas sencillos, algo que nadie se detuvo pensar y a veces, pequeños pensamientos creativos suelen dar soluciones espectaculares. Algunos opinan que no es creativo

“ Foco en los muebles” ¿Qué mejoras podríamos introducir a partir de mejorar pequeños aspectos relacionados con el diseño, con algún problema menor?

Técnica de los porqué WHY? WHY?....... Pregunte "Por qué" cinco veces De: "What a Great Idea" por Chic Thompson. Pregunte "por qué" está ocurriendo el problema y luego pregunte "por qué" cuatro veces más. Por ejemplo... 1. Por qué se paró la máquina? Se quemó un fusible por una sobrecarga 2. Por qué hubo una sobre carga? No había suficiente lubricación en los rodamientos 3. Por qué no había suficiente lubricación? La bomba no estaba bombeando lo suficiente 4. Por qué no se estaba bombeando suficiente lubricante? El eje de la bomba estaba vibrando como resultado de la abrasión 5. Por qué había abrasión? No había filtro, lo que permitía el paso de partículas a la bomba La instalación de un filtro resolvió el problema.

Técnicas que favorecen la creatividad Técnicas Intuitivas Se trata de técnicas que buscan estimular a la creatividad. Sinéctica Biónica Lista de atributos Palabras al azar Morfología Bio-asociación Pensamiento lateral PAGINA DE INTERES www.neuronilla.com /

BIONICA El enfoque biónico en la solución creativa de problemas requiere la intervención de especialistas en varias disciplinas —biológicas y tecnológicas— con objeto de descubrir las soluciones del mundo vivo y ser capaz de trasladarlas a nuevos aparatos. La botánica y la zoología son las dos principales fuentes de inspiración para la biónica.   

Esto, en la Naturaleza, se resuelve así Esto, en la Naturaleza, se resuelve así..."  "En Brasil, existe una planta gigantesca que, en este casos, actúa ..." "En la estructura de los hormigueros de la especie X hay una ..." “ Has prestado atención al pasear por el bosque como ………………………

¿A qué problema actual se podría aplicar la capacidad del camaleón de cambiar de color?

LISTA DE ATRIBUTOS ¿Qué es y para qué sirve? Es una técnica creada por R.P. Crawford, ideal para la generación de nuevos productos. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes.    ¿Cómo? Para que esta técnica dé resultados, primero se debe realizar un listado de las características o de los atributos del producto o servicio que se quiere mejorar para, posteriormente, explorar nuevas vías que permitan cambiar la función o mejorar cada uno de esos atributos. Ejemplo: Supongamos que una empresa desea identificar algunas ideas para mejorar una batidora de alimentos (este es el problema)

Fabricado en acero inoxidable Mango de madera Se realiza a mano Primer paso: Hacer una lista de los atributos actuales del modelo. Así:   Fabricado en acero inoxidable Mango de madera Se realiza a mano Velocidad variable Puede utilizarse por cualquier persona Se necesitan dos manos para utilizarlo (La lista se puede ampliar con otros atributos técnicos) Segundo paso: Cada uno de los atributos se analiza y se plantean preguntas sobre la forma en que se podrían mejorar; por ejemplo: Mangos de madera: ¿Se podrían hacer de otro material? ¿Podrían tener pequeños un mango adaptable a la mano? ¿Podrían fabricarse en diferentes colores? ¿Podrían tener un diseño completamente diferente? Y así sucesivamente. Cuantas más preguntas para cada atributo, mejor Tercer paso: Las mejores ideas que hayan surgido en el paso 2 se seleccionan para su evaluación posterior.

Relaciones forzadas ¿Qué es y para qué sirve?   Método creativo desarrollado por Charles S. Whiting en 1958. Su utilidad nace de un principio: combinar lo conocido con lo desconocido fuerza una nueva situación. De ahí pueden surgir ideas originales. Es muy útil para generar ideas que complementan al Brainstorming cuando ya parece que el proceso se estanca. Es una técnica muy común y a la que se refieren multitud de autores con diferentes nombres y variantes (por ejemplo, Edward de Bono lo llama "La aportación del azar". Se necesitan generar nuevas ideas para trabajar con grupos de adolescentes  https://prezi.com/gweizrxackkf/la-tecnica-de-las-relaciones-forzadas-para-potenciar-la-creatividad/

1- Tenemos un objetivo: Nuevas actividades para una casa de juventud. 1ª posibilidad:   ¿Cómo? 1- Tenemos un objetivo: Nuevas actividades para una casa de juventud. 2- Se recuerdan los principios de la generación de ideas: Toda crítica está prohibida Toda idea es bienvenida Tantas ideas como sea posible El desarrollo y asociación de las ideas es deseable 3- Selección de un objeto o imagen ¡Muy importante! Ha de ser elegida totalmente al azar.

Tomar un ejemplo del video de relaciones forzadas

Objeto (palabra al azar): Sombrero   Se pregunta al grupo: ¿Mirando esto, qué podríamos obtener para solucionar el problema? Idea.- Características del sombrero: cubre, protege, hay distintos modelos, distintos materiales, se utiliza en la magia, en películas de gángsters, para recoger votos... Hacer hincapié en forzar las conexiones y producir nuevas ideas para la consigna. Resultados  Realizar veladas nocturnas en torno a la hoguera Cursos de magia Cursos de fabricación de gorros y sombreros artesanales Excursiones al campo para coger insectos y conocerlos en su ambiente Ciclo de cine negro Taller de escritura de novela negra

Lista de palabras al azar de Kent y Rozanoff:   Mesa Deseo Tallo Amargo Sombrío Río Lámpara Martillo Música Blanco Soñar Sediento Náusea Bello Amarillo Blanco Hombre Ventana Pan Plaza Profundo Áspero Justicia Mantequilla Blanco Ciudadano Muchacho Doctor Montaña Araña Salud Ciruela Ladrón Casa Alfiler Biblia León Verde Sal Tijeras Negro Rojo Recuerdo Alegría Cordero Dormir Rebaño Cama

Lista de atributos + Relaciones forzadas Se trata de una técnica sencilla que consiste en listar atributos o características de un elemento para luego ser aplicado a un elemento, proceso, actividad, etc. sobre el que se desea innovar. Ejemplo: se desean obtener ideas creativas a ser aplicadas en una caja contenedora de vinos. Para ello se sugiere aplicar lista de atributos de una cartera actual de mujer .

MORFOLOGIA Fritz Zwicky es el impulsor de esta técnica. Es un instrumento de descubrimiento que nos permite establecer un sistema para pasar de lo conocido a lo desconocido. Este método trata de descomponer un objeto o problema en sus elementos propios o atributos. En esencia consiste en un proceso de creación de nuevas ideas, analizando la forma y estructura de las ya existentes y cambiando las relaciones de los componentes de la misma. Se trata de forzar relaciones.

Conexiones morfológicas forzadas   ¿Qué es? Es una propuesta de Koberg y Bagnall que en realidad es la suma de los principios básicos de dos técnicas: el “Listado de Atributos” creado por R. P. Crawford y las “Relaciones Forzadas” de Charles S. Whiting. ¿Para qué sirve? Es muy potente porque en una primera fase facilita que surjan ideas sobre aspectos que no habíamos tenido en cuenta y en la segunda provoca analogías muy inspiradoras. ¿Cómo se hace? Una vez que ya hemos definido el objetivo creativo y que hemos generado unas cuantas ideas en una lluvia de ideas, nos disponemos a darle un giro de tuerca más: Descomponemos el objetivo creativo en componentes o bloques. Surgen áreas que quizá no habíamos explorado. Listamos en cada bloque distintos aspectos o partes. Esto por sí sólo ya nos estimula para generar nuevas ideas. Conectamos, cruzamos al azar diversos aspectos de varios bloques. Provoca conexiones muy estimulantes que generan ideas muy inusuales.

Ejemplo: "Queremos ideas para mejorar los parques infantiles públicos".   COMPONENTES (paso 1) Juegos Ubicación Personas usuarias Materiales Infraestructuras Columpios Parques Niñas Madera Papeleras Toboganes Centros comerciales Niños Hierro Bancos y mesas ASPECTOS (paso 2) Redes Plazas Madres y Padres Cuerda Vallas Túneles Lejanía del tráfico Personas ancianas Plástico Techados Balancines En azoteas Delincuentes Corcho Plantas Quizá no se nos había ocurrido: Juegos acuáticos Que sean portátiles Profesionales Goma espuma  Préstamo (Tutores) de juguetes

Resultados Conectamos (paso 3) (la idea resultante está inspirada por esos cruces pero no tiene porqué incluir todos los aspectos del cruce). Balancines – Parques – Profesionales – Plástico - Plantas > Idea: Contratar a monitores que den talleres de jardinería a los niños/as (podrían ser personas jubiladas voluntarias)   Toboganes – lejanía del tráfico – Niños – Hierro – Vallas > Idea: Hacer que cualquier mobiliario o construcción urbana sea un espacio apto para el juego infantil como un tobogan en un puente, un columpio en cada parada de autobús... Redes – Centros comerciales – Delincuentes – Gomaespuma – Bancos y mesas > Idea: Crear una especie de “chillout”, un espacio en alto acolchado y techado y cómodo para que puedan descansar adultos y niños/as.

Atributos de una cartera actual Brillantes Contienen porta-celular. Poseen una correa para colgar en el hombro. Se pueden plegar. Tienen varios cierres o botones. Son de diversos colores. Las utilizan las mujeres modernas Son de materiales plástico o simil cuero. Son muy livianas Se presentan como grandes bolsos Se utilizan para contener miles de objetos (desde pintura de labios, chupetes, medias finas, celulares, billetera, aros, etc, etc). Las mujeres se vuelven locas por una buena cartera Se combinan con zapatos Se consideran un elemento de detalle.

Aplicar a la caja de vino Contienen porta-celular. ¿Qué podría portar la caja de vino? Se pueden plegar. ¿Se podría pensar en plegar la caja o una parte de ella? Tienen varios cierres o botones. ¿Podríamos poner cierres a la caja, o cambiar el sistema de cerramiento? La utilizan mujeres modernas. ¿Podríamos pensar en regalar cajas de vinos a mujeres modernas? Se combinan con zapatos ¿Con qué se podría combinar la caja de vinos? ¿Con algo de la casa? Se utilizan para contener miles de objetos ¿Qué otras cosas podría contener la caja de vinos ?

BIO-ASOCIACION Se trata de la conexión de niveles de experiencias no relacionados anteriormente y se produce cuando estamos bajo una lógica o perspectiva y encontramos la solución en otra muy diferente o la unión de ambos. En la bio-asociación se unen en el espíritu dos objetos o técnicas posibles de combinarse a fin de dar un nuevo objeto o una nueva técnica. Se utiliza para perfeccionar objetos.

REVERSIÓN DEL PROBLEMA (Problem reversal) El mundo está lleno de opuestos. Por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea carece de significado sin su opuesto. Lao-tzu escribió Tao-te Ching en donde recalca la necesidad para un líder exitoso de mirar los opuestos a su alrededor: Todo comportamiento consiste en opuestos... Aprenda a ver las cosas hacia atrás, de adentro hacia afuera, de arriba hacia abajo.

REVERSIÓN DEL PROBLEMA: Método A. Declare su problema al revés. Cambie una oración afirmativa en negativa. B. Trate de definir lo que algo no es. C. Exprese lo que todos los demás no están haciendo. D. Utilice la brújula "Que pasa si..." E. Cambie la dirección o ubicación de su perspectiva. F. Invierta resultados. G. Cambie

IDEAS ANIMADAS   ¿Qué es? Es una técnica de pensamiento visual inventada en su origen por Alexander, Ishikawa y Silverstein para inventar diseños de edificios. ¿Para qué? Sirve cómo técnica para generar ideas creativas e innovadoras. Los Ideatoons (símbolos gráficos) te enseñan a liberizar tu pensamiento poniéndolo del revés. Fomenta el pensamiento visual. ¿Cómo? Se trata de crear símbolos visuales abstractos en lugar de palabras. Con su combinación, su forma, movimiento, posición… surgen las nuevas ideas. Lo importante es saber qué significa las representaciones gráficas que haces.

1º) Dividir el objetivo creativo o foco en palabras o atributos. 2º) Dibujar un símbolo gráfico abstracto a partir de cada atributo. Por ejemplo, si tienes 6 atributos, coger seis cuartillas u hojas de papel y hacer un símbolo en cada una. Puedes dibujar lo que quieras, lo que te surja o sugiera. En la parte de atrás, escribe el atributo o palabra. Puedes también utilizar un color diferente para cada uno.   Por ejemplo, si se busca el diseño del marketing de un producto puede que los atributos sean: embalaje, distribución, promoción, venta. Ejemplo: 3º) Pon todos los dibujos sobre una mesa mirando hacia arriba. 4º) Busca ideas para vincular tu objetivo con los dibujos. Relaciona, conecta, haz asociaciones de ideas. Anota las ideas. 5º) Si estás bloqueado/a puedes añadir otros Ideatoons (símbolos gráficos) o empezar de nuevo con otros.

Técnica: Provocación La provocación es una especie de experimento mental. Se trata de no esperar que ocurra un cambio, un error o un accidente y generar una provocación deliberada. Podemos proponernos a ser temporalmente “locos” durante un determinado período y luego volver a controlar la situación. Podemos conectarnos y desconectarnos . Definición de provocación: “En la provocación puede no haber motivos para afirmar algo hasta después que ha sido dicho”. Lo acostumbrado (y no por ello siempre bueno) es que debe haber una razón para hablar.

-------------------------------- ------------- Desviarse del camino por un tiempo y después retornar al camino -------------------------------- ------------- Salir del camino Retornar Tiempo exclusivo para ideas provocadoras

El método de la provocación Se trata plantear ideas provocadoras precedidas de la sílaba “Po”. La idea de utilizar la sílaba “po” es para presentar enunciados, no con el fin de describirlos sino para que en nuestra mente sucedan cosas. Presentamos a la provocación no como para describir algo, sino para generar movimiento en nuestras mentes. Existen métodos deliberados y formales para presentar provocaciones.

Técnica de la provocación Elección del foco creativo Plantear la provocación Utilizar la provocación Ejemplo de Aplicación: Foco: El circo Planteo de una provocación: Po, los circos son lugares de estudio Utilizar la provocación: Desarrollar la idea de que los circos son lugares de estudio.

Método de la huída Es una manera simple de crear provocaciones. En cualquier situación cotidiana damos por sentado hechos que se producen “normalmente”. Damos por sentado que una taza tiene mango, y se coloca sobre un plato, que tiene borde circular o que se sostiene por sí misma. Damos por sentado que los zapatos tienen suela, que uno es para el pie izquierdo y otro para el derecho. El primer paso consiste en escoger algo que se dé por sentado y se expresa formalmente. Ejemplo: Damos por sentado que los restaurantes sirven comida El segundo paso consiste en “huir” de lo que hemos dado por sentado. Esto significa: anular, negar, dejar de lado, eliminar o desmentir lo que dejamos por sentado.

“Po, los restaurantes no tienen comida” Tercer paso: La provocación “Po, los restaurantes no tienen comida” Ultimo paso: Aplicamos una técnica del movimiento. Nos valemos de la técnica “minuto a minuto”(existen varias) para generar un movimiento mental. (Nos imaginamos paso a paso como sería la nueva idea) 1) Imaginamos un restaurante elegante, lleno de gente, donde no hay comida. 2) La próxima vez las personas llevarán su propia comida. 3) A partir de allí surge la idea de que un restaurante puede ser un lugar elegante para celebrar “pic-nics” bajo techo. 4) Entonces, uno invita a sus amigos, todos llevan su comida y se paga por el servicio del espacio.

IMPORTANTE: PUEDE OCURRIR Y DE HECHO OCURRE MUCHAS VECES QUE APLICADA LA TECNICA DE MOVIMIENTO NO ENCONTREMOS APLICACIÓN A LA PROVOCACION PLANTEADA, ENTONCES DEJAMOS ESA PROVOCACION Y PLANTEAMOS OTRA. Se trata de una técnica …. No de una solución.

Fin