Ps. Lissette guzmán cerpa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN NO CONVENCIONAL ALUMNA: YURIDIA SARAHI SERRANO ESTRADA ASESORA: REBECA DEL ROSARIO BASURTO MACIEL 3 de Octubre de 2015 Lagos de Moreno, Jalisco.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
1 CONCEPTOS CLAVE DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS Los profesores como Diagnosticadores de Necesidades de Formación en las Empresas 9- CONCEPTOS CLAVE DE.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Nombre del profesor: María del Carmen Herrera Mejía Nombre del tema: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Nombre de los integrantes: Méndez Garduño.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
ESTRATEGIAS DE META COGNICIÓN.. META COGNICION  CONCEPTOS ASOCIADOS  Las estrategias cognoscitivas son actividades mentales, no siempre conscientes,
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
PROPUESTA DE TRES ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
Tutoría Inicial Tutoría 2
“EL LÍDER COMO COACH” (LC)
Las categorías didácticas Formas de organización
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Propuesta para la Asamblea General FOCAP-2008
Centro de Orientación de las estudiantes
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias Número de Sala: 9 IMPACTOS Consecusión.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
La tutoría en la mirada de los profesores de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco Autor: Mtro. Jesús Carlos.
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
Taller de evaluación educativa
LA ORIENTACIÓN EN EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA: UN PROYECTO BASADO EN LA COOPERACIÓN DE IGUALES U G.
El problema del abandono de los estudios Universitarios
Constructivismo y aprendizajes significativos
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
VENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL Y RESPONSABILIDAD
Hauspoa
Entrenando psicología del deporte:
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
MODULO 3.
Taller Organización de Procedimientos Administrativos.
Planificación por competencias
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
MINEDUC Evaluación para el aprendizaje 10 principios.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Nombre del módulo: Módulo 11 Evaluación y seguimiento de proyectos de intervención e investigación educativa Nombre del tutor del módulo: María de la Luz.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
DIVERSIDAD EN EL AULA DE CLASES
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Rebeca Reynoso Angulo 25 de marzo, 2010
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN. Contenido Proceso de CapacitaciónProceso de Capacitación Evaluación y detección de necesidad 2. Planeación y diseño.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
LOS ACTORES DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. Los alumnos Centro del proceso educativo Para el se organiza la escuela y se administra la enseñanza, la.
Congreso Internacional: Enriqueciendo Mentes Sobresalientes. México
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
COMPORTAMIENTO ESCOLAR DE UNA GENERACIÓN DE LA LICENCIATURA EN DERECHO INTERNACIONAL EN LA UNIDAD ACADEMICA PROFESIONAL CUAUTITLAN IZCALLI (UAEM)
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 107.
Transcripción de la presentación:

Ps. Lissette guzmán cerpa ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE COMO MEDIDA DE APOYO PARA LA CONTINUIDAD Y EL DESARROLLO ESTUDIANTIL Ps. Lissette guzmán cerpa

El desafío de ser estudiante Generación de nuevas redes sociales  Autonomía y gestión personal Método de estudio Desarrollo de nuevas habilidades

¿Qué dificultades surgen? Adaptarse al ritmo académico y a las múltiples exigencias. Tener una participación activa y mayor autorregulación.   Aprender a compatibilizar las exigencias académica con las nuevas condiciones de autonomía. 

¿Qué medidas de apoyo podemos ofrecer a los estudiantes?  El rendimiento académico es en fenómeno multicausado y diversos estudios señalan que las estrategias de aprendizaje son un factor crucial para obtener buenos resultados y aprendizajes profundos.    Diversos estudios señalan que un estudiante necesita ejercitar un conjunto de comportamientos, procedimientos o estrategias de aprendizaje que le permitan conocer, comprender y transferir nuevos contenidos. 

¿Qué medidas de apoyo podemos ofrecer a los estudiantes? “Los estudiantes que exhiben altos logros son conscientes de los objetivos que persiguen y sus metas pueden surgir de distintas partes: orientación de dominio, orientación al resultado y a la orientación a la valoración social”. 

Estrategias de Aprendizaje Las estrategias de aprendizaje son conductas, operaciones y pensamientos, procesos cognoscitivos que se llevan a cabo con un propósito cognoscitivo determinado, como sería el mejorar el aprendizaje, resolver un problema o facilitar la asimilación de la información. Un rasgo importante de cualquier estrategia es que está bajo el control del estudiante Las estrategias de aprendizaje contienen el aprender a aprender. 

Estrategias de Aprendizaje “Las estrategias de aprendizaje contienen técnicas y medios que el estudiante planifica de acuerdo con sus necesidades, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje”. 

Estrategias de aprendizaje o técnicas TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.  ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje. 

Clasificando las estrategias de Aprendizaje Referidas a las condiciones físicas y ambientales Referidas a las condiciones psicológicas Captación y selección de la información a aprender: estrategias de atención Procesamiento de la información Estrategias de memorización: la metamemoria Estrategias de personalización Estrategias de expresión de la información

¿Qué es lo que hacemos?   Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, CADE Durante el año 2008, la Vicerrectoría Académica de la Universidad creó el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil, cuyo objetivo es promover el compromiso como estudiante con el proceso de aprendizaje, fomentando el desarrollo de habilidades que permitan el desarrollo personal y profesional. Con este fin, la Universidad pone a disposición  un programa de asesoría académica y desarrollo de habilidades, cuyo propósito es acompañar en la formación como persona y profesional. 

Medidas de apoyo al aprendizaje         Centro de Asesoramiento y Desarrollo Estudiantil CADE Consejerías Académicas  Asesoría y desarrollo de estrategias de aprendizaje para abordar inquietudes académicas, cómo por ejemplo; desarrollar o potenciar las habilidades necesarias para el desempeño como estudiante, hacer una exploración del estilo de aprendizaje y de .  Talleres de Estrategias de Aprendizajes  Estos talleres están orientados a desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas para cada estudiante, enfocando en aprender a aprender. Se desarrolla la inteligencia emocional y se enfoca en su desarrollo como estudiante y futuro profesional. Tutorías Psicosociales  El objetivo de las tutorías psicosociales es fomentar la integración de los mechones a la vida universitaria general   Aportar a la reducción de deserción académica  Aumentar la información para que los mechones consulten a quien deben a tiempo 

“En el ámbito de la investigación psicoeducativa las estrategias de aprendizaje se han transformado en un núcleo troncal de las investigaciones. Diversas universidades e instituciones educativas escolares han desarrollado investigaciones en este ámbito”. “Brindar apoyo al estudiante promoviendo el desarrollo de estrategias de aprendizaje para enfrentar los desafíos asociados al rendimiento académico es una herramienta que facilita la adaptación e integración a la universidad”.