La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
Introducción Cómo abordar la integración de TIC´S y currículum: Análisis de los medios(características, posibilidades funcionamiento) Examen curricular( usos, habilidades y destrezas, procedimientos...) Factores que determinan el empleo de las TIC´S: Perspectiva curricular Modelo curricular, y modelo de enseñanza Organización educativa
Formación y actualización permanente del profesorado Factores que influyen en su integración Cambios necesarios: Actitudes y concepciones del aprendizaje Concepción de la enseñanza del profesorado Aspectos organizativos de las instituciones escolares Formación y actualización permanente del profesorado No sólo formación técnica = uso didáctico de las NNTT. Dotación y renovación permanente de equipos y programas
Las TIC's en la áreas curriculares El diseño curricular base integra fundamentalmente las TIC´S en tres áreas : - Conocimiento del Medio - Lengua Castellana y Literatura - Educación artística Las TIC´S como contenido: Análisis de la influencia de los “mass media” y publicidad Lectura de productos de los “mass media”, relacionando los medios de comunicación verbal y no verbal. Conocimiento e interpretación de la imagen
Actividades prácticas con carácter interdisciplinar y transversal. Las TIC's aplicadas con carácter interdisciplinar y transversal Actividades prácticas con carácter interdisciplinar y transversal. Género e igualdad Medio ambiente. Interculturalidad. Paz y no violencia. Consumo Educación vial Salud e higiene Etcétera
TIC's y organización educativa DESCENTRALIZADA CENTRALIZADA Accesibilidad, trabajo significativo Llevar el equipo al aula Rentabilidad Centros de recursos Aulas de informática
Posible organización educativa Talleres y rincones Departamento de actividades complementarias y de recursos - Centros de Recursos (investigación, asesoramiento, documentación) Posible organización educativa
Centros multimedia y e-learning -Espacios virtuales de trabajo on-line. -Predomina la descentralización. -Aparece la figura del gestor de TIC´S: Formación del profesorado Mantenimiento y actualización de las infraestrucutas Gestión de los recursos Ayuda al desarrollo de actividades Gestión de la web institucional