La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cómo abordar la integración de TIC´S y currículum: –Análisis de los medios(características, posibilidades funcionamiento) –Examen curricular( usos,
Advertisements

Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR EQUIPO 1 INTEGRANTES ZULEMA SANCHEZ LUPITA LIZBETH CONTRERAS CATALINA SANCHEZ MIRNA JANETH LEON RENDON.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Enseñar y aprender en Internet
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
NATALIA ANDREA LONDOÑO ECHAVARRIA.
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
La Integración Curricular de las TIC en Pre-Escolar
Mi nombre es José María Romero Rodríguez
Niveles de Concreción Curricular
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA Nº134
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Colegio Estefanía Clave 6857
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Profesores – Orientadores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Rigoberto Vieyra Molina
Autodiagnósticos en coeducación
Dr. Gerardo Bañales Faz UAMCEH-UAT Agosto
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Integrantes Rocio Astudillo Sauguen Morales Maricella Moreno
Presentación del Curso
LIBROS DE TEXTOS Y OTROS MATERIALES CURRICULARES.
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
AÑO ESCOLAR: ___________
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
Educación Tipos.
Máster de Psicodidáctica
CRITERIOS PARA EL ANÁLISIS DE MATERIALES CURRICULARES
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“CUENTA PÚBLICA 2017.
¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC,S EN EL AULA DE CLASE?
¿Querés ser PROFESOR DE MATEMATICA?
Colegio Estefanía Clave 6857
Secundaria básica Ciencias Sociales Serie SAVIA Libro:
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Sentido de la Formación
Transcripción de la presentación:

La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar

Introducción Cómo abordar la integración de TIC´S y currículum: Análisis de los medios(características, posibilidades funcionamiento) Examen curricular( usos, habilidades y destrezas, procedimientos...) Factores que determinan el empleo de las TIC´S: Perspectiva curricular Modelo curricular, y modelo de enseñanza Organización educativa

Formación y actualización permanente del profesorado Factores que influyen en su integración Cambios necesarios: Actitudes y concepciones del aprendizaje Concepción de la enseñanza del profesorado Aspectos organizativos de las instituciones escolares Formación y actualización permanente del profesorado No sólo formación técnica = uso didáctico de las NNTT. Dotación y renovación permanente de equipos y programas

Las TIC's en la áreas curriculares El diseño curricular base integra fundamentalmente las TIC´S en tres áreas : - Conocimiento del Medio - Lengua Castellana y Literatura - Educación artística Las TIC´S como contenido: Análisis de la influencia de los “mass media” y publicidad Lectura de productos de los “mass media”, relacionando los medios de comunicación verbal y no verbal. Conocimiento e interpretación de la imagen

Actividades prácticas con carácter interdisciplinar y transversal. Las TIC's aplicadas con carácter interdisciplinar y transversal Actividades prácticas con carácter interdisciplinar y transversal. Género e igualdad Medio ambiente. Interculturalidad. Paz y no violencia. Consumo Educación vial Salud e higiene Etcétera

TIC's y organización educativa DESCENTRALIZADA CENTRALIZADA Accesibilidad, trabajo significativo Llevar el equipo al aula Rentabilidad Centros de recursos Aulas de informática

Posible organización educativa Talleres y rincones Departamento de actividades complementarias y de recursos - Centros de Recursos (investigación, asesoramiento, documentación) Posible organización educativa

Centros multimedia y e-learning -Espacios virtuales de trabajo on-line. -Predomina la descentralización. -Aparece la figura del gestor de TIC´S: Formación del profesorado Mantenimiento y actualización de las infraestrucutas Gestión de los recursos Ayuda al desarrollo de actividades Gestión de la web institucional