¿QUÉ ES SEL? SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español ¿QUE ES SEL? SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños.
Advertisements

¿QUÉ ES SELCHILE?. Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios.
QUÉ Y CÓMO APRENDEMOS. Nuestro norte Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Describen lo que los estudiantes deben saber y demostrar en el ámbito socio.
EGO ESCUELAS SEREMI DE SALUD REGION DEL MAULE Alicia León Reyes Nutricionista Carolina Loren Vasquez, Trabajadora Social José Miguel Catalán S. Profesor.
¿QUE ES SEL CHILE? LA EMPRESA. ¿QUÉ ES SEL CHILE ? LA EMPRESA Nombre: Sel Chile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Accionistas: WebClass Learning Management.
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Inteligencia Emocional
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Principios estratégicos de la Tutoría Universitaria
ETAPA DE INDUCCIÓN AL CARGO DIRECTIVO
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
¿QUÉ ES SELCHILE?.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Guía para el maestro en secundaria
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
BIENESTAR APRENDICES.
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
DUC IN ALTUM Proyecto interdisciplinario El infinito
"Los Valores en la Elección Profesional"
Colegio Agustín De Hipona, A.C
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
LICEO INDUSTRIAL BENJAMIN DAVILA LARRAIN
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCUELA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN LILIA ESPINOSA TAPIA
Estándares Curriculares.
EQUIPO No. 2.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Portafolio de Evidencias
Alumna: Dina i. Briceño albanese curso: gestión de la información
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Rasgo: Mecanismo para que las actividades que propone el docente, logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018
Director Académico: D. Luis A. García García
La pieza que faltaba en educación…
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
Las competencias sociales y el trabajo en equipo
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
OBJETIVOS SECTORIALES DE EDUCACION
COLEGIO PART. FAMILIA DE NAZARETH
COLEGIO PART. FAMILIA DE NAZARETH
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
El Salvador. Situación del Trabajo Infantil 2017
Resultados SIMCE 2017 Área Académica.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
Departamento de Educación
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actividades que promuevan una convivencia sana de los estudiantes en sus diferentes entornos y consigo mismo.
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
GRADO AL QUE VA DIRIGIIDO EL PROEYECTO 4° DE PREPARATORIA.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
CATÁLOGO DE TALLERES.
¡LA ASISTENCIA SÍ SE PUEDE MEJORAR!
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
TITULOS EN MAYUSCULA ¿QUIENES SOMOS?
HUMANISMO - CIENCIA - CULTURA
PROGRAMA LIONS QUEST (LEONES EDUCANDO)
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES SEL? SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños y adultos adquieren conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y manejar desafíos de manera constructiva.

competencias emocionales y sociales básicas para la vida. ¿QUÉ ES SEL? Desarrollando competencias emocionales y sociales básicas para la vida. Niños y adultos aprenden Conocimientos Actitudes Habilidades

COMPETENCIAS EMOCIONALES Y SOCIALES BÁSICAS DE UN CIUDADANO COMPETENTE Reconocer, entender y manejar las emociones y pensamientos. Autovaloración y trabajo en pro de alcanzar logros académicos y personales positivos. Crear empatía con las personas. Entablar y mantener relaciones interpersonales, comunicarse de forma clara y escuchar activamente. Tomar decisiones responsables, constructivas y respetuosas. www.casel.org

SEL es clave para mejorar la calidad de la educación. SEL es indispensable para: Ser un buen estudiante, trabajador y ciudadano. Desarrollar autoestima académica. Mejorar la convivencia de la comunidad. Incrementar la asistencia escolar. Reducir y prevenir los comportamientos de riesgo (alcohol, drogas, violencia, bullying y deserción). Incrementar de manera positiva los logros académicos. El Aprendizaje Emocional y Social SEL es indispensable para: SEL es clave para mejorar la calidad de la educación.

¿POR QUÉ INTEGRAR SEL EN SU ESTABLECIMIENTO? De cada 100 niños dejan la enseñanza básica y 11 de cada 100 adolescentes abandonan la educación media. (Datos Informe Observatorio de Niñez y Adolescencia, Infancia). De los escolares en Chile presenta niveles de ausentismo crónico, es decir, faltó al colegio 20 o más días durante el año. (Datos Fundación Oportunidad).

¿POR QUÉ INTEGRAR SEL A LAS ESCUELAS CHILENAS? De los niños de Chile, sufre diariamente de bullying. (UNICEF). De los escolares entre octavo básico y cuarto medio, consume marihuana. De los escolares entre octavo básico y cuarto medio, consume de alcohol. (Datos Senda).

EN CHILE … La Ley de la Calidad de la Educación definió claros indicadores de evaluación emocional y social en los establecimientos: AMBITO INDICADOR % Resultado de aprendizaje Estándares de aprendizaje 67 Puntaje Simce 3,3 Progreso de aprendizaje Tendencia Simce Otros indicadores del desarrollo personal y social Autoestima académica y motivación Clima de convivencia escolar Participación y formación ciudadana Hábitos de vida saludable Asistencia escolar Equidad de género Retención escolar Tasa de titulación técnica profesional

¿QUÉ ES SELCHILE?

LA EMPRESA Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: 76.304.332-0 Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios de capacitación. Dirección: - Avenida del Valle Norte 961 oficina 5707, Huechuraba. - Los Peumos 343, Guayacán San José de Maipo. WEB : www.sel-chile.cl Teléfono de contacto: +5626567574 Modelo de operación : Programas de aprendizaje emocional y social basados en el modelo CASEL (www.casel.org) referente mundial en evaluación de programas SEL. *CASEL (Collaborative for Academics, Social and Emotional Learning). ordenar

INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA 32 hectáreas exclusivamente educativas. Espacio exclusivo para programas SEL de establecimientos educacionales, no empresas. Inversión de más de US$2,5 millones en instalaciones y equipamiento.

SEL PASOS PARA LOGRAR UN PROGRAMA SEL EXITOSO Estableciendo estándares emocionales y sociales con objetivos de aprendizaje. Incluyendo a Profesores y Alumnos en el proceso. Desarrollando programas sistemáticos, durante todo el periodo escolar (Pk-12 grado). Desarrollando SEL para profesores en forma específica. Generando programas activos, outdoor (fuera de aula) y explícitos, no todo es SEL. SEL

Estándares de Aprendizaje Emocional y Social Estándares de Aprendizaje de SEL Chile Basados en estándares de aprendizaje social y emocional elaborados en EE.UU. Estándares de Aprendizaje Emocional y Social Referencia Casel.org Actividades por Nivel Meta 1: Conocerse y motivarse. Meta 2: Establecer relaciones positivas. Meta 3: Tomar decisiones responsables. Con la colaboración de: Departamento de Educación de EE.UU. Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia Instituto Nacional de Salud

JORNADAS Y PROGRAMA SEL

Jornadas de libre disposición PROGRAMA SEL Jornada Lugar Duración Descripción Jornada I y II ParqueSEL, Cajón del Maipo 2 jornadas planificadas De 8 horas c/u. Fundamentos y marco teórico y aplicativo, de acuerdo a la matriz SEL para desarrollar habiliadades socio emocionales. Jornadas de libre disposición 2 jornadas de libre disposición con derecho a un campamento 24 horas. El colegio planifica y desarrolla actividades propias.

JORNADA SEL Enfocado en estudiantes, las Jornadas SEL , corresponden a la implementación y acompañamiento de facilitadores SEL (profesores y psicólogos) con un programa de aprendizaje social y emocional en cuatro visitas a Parque SEL.

JORNADA SEL

JORNADA SEL

PLANIFICACIÓN BAJO UNA MATRIZ DE HABILIDADES

JORNADA SEL 1.1 Reconocimiento de emociones. 1.2 Reconocimiento de intereses, valores y habilidades. 1.3 Autovaloración. 1.4 Autoconocimiento.

2.5 Autocontrol, manejo de impulsos y conducta. 2.6 Manejo y expresión adecuada de emociones. 2.7 Automotivación, logro de metas personales.

2.8 Empatía 2.9 Toma de perspectiva

4.10 Establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes 4.11 trabajo en equipo, cooperación 4.12 Diálogo y participación 4.13 Comunicación asertiva 4.14 Resolución pacífica de conflictos

5.16 Toma de decisiones responsables 5.15 Razonamiento moral 5.16 Toma de decisiones responsables