NUESTRO RETO: EMPEZAMOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DAFO: LÍNEA ESTRATÉGICA PEDAGOGÍA
Advertisements

C.E.I.P. GONZALO DE BERCEO UN COLEGIO CON DOS EDIFICIOS BERCEO II: PORTALEGRE 79 EDUCACIÓN INFANTIL 1º Y 2º DE PRIMARIA BERCEO I: AVENIDA DE ABRANTES.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
COOPERACION SOCIAL PROGRAMA “EN LINEA”.  El Programa “En Línea” es una Labor de Voluntariado de apoyo a la Educación de niños escolarizados de 8 a 12.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
¿Te gustaría que en tu instituto: Se respetara más el medio ambiente. Hubiera mejores relaciones entre las personas. Hubiera un ambiente más saludable.
LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE de Cody Blair Barra Medina Cristian - ETR TIC.
Orientaciones para entrega del proyecto final
HABILIDADES DOCENTES.
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Pequeña Comunidad de Aprendizaje
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Grado: Segundo primaria
Competencias emocionales: propuestas para la práctica
Nuestra escuela ideal Erasmus +.
Encuesta de Satisfacción General
GRADO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO
CINE COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA 5º a 8º
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
LAS CASTAÑERAS Colegio Público.
AMPA COLEGIO CARDENAL HERRERA ORIA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Nos ponemos en situación…
Dr. Martin Luther King Jr. Escuela Comunitaria #9
Acompañamiento y Gestión Escolar
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
La asignatura de Religión Católica: Opinamos los alumnos/as
Colegio Alzate Equipo número 1.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
GRUPOS BASE Mª JOSE.
Instituto Mier y Pesado (1303)
PREPARATORIA ISEC COLEGIO DEL VALLE
INSTITUTO SALAMANCA S. C.
El aula que necesitamos.
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA Estudiantes II Semestre LER Amaya Amaya Liz Andrea, Rengifo Edinson, Noviembre 19 de 2016.
En busca de la FELICIDAD…
La importancia de la motivación en educación infantil
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
AMPA CEIP LA RIOJA.
Nuevos retos en la Arquitectura
Introducción.
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Colegio Alzate Equipo número 1.
Autores: Ibeth Sánchez Arellano- Rosiris Sarmiento Serge Corporación Universitaria Iberoamericana Lic. En Educación Infantil Turbaco,
REYZON RENE MATUTE BLANCO
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
PROCESO Somos 9 centros en la provincia que no estamos adheridos a un Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Es por lo que nuestro Centro, por.
Carmen Barría. ¿cuántos nos hemos sentido en algún momento de está manera? ¿ Por qué? Carmen Barría.
Diseño de escaparate Proyecto transversal. Objetivo Las y los estudiantes trabajan en equipo para realizar el diseño de un escaparte donde exhiban productos.
¿Cómo resolver las discusiones familiares?
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
Importancia de la formación docente
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
Proyecto Necesidad Integrantes: Francisca Alarcón Valentina Escobar
Mapa de empatía PIENSA Que el curso es muy complicado y difícil. SIENTE Frustrado y temeroso de poder aprobar el curso. DICE Que debe de repasar las clases.
6 sobreros problema y solución (los embarazos de la utc) Integrantes: Carrazco Sanches Carlos Cepeda Robledo Eli Misahel Luna Gonzales Johana Guadalupe.
Transcripción de la presentación:

NUESTRO RETO: EMPEZAMOS CEIP RAMÓN MARÍA DEL VALLE INCLÁN NUESTRO RETO: EMPEZAMOS Ferrán Adriá: Escuelas creativas

EQUIPO CREATIVO Nuestro proyecto supone un reto complejo por todo lo que abarca, así que hemos procurado implicar a todo el Claustro. Tenemos la certeza de que, si queremos que nuestro colegio cambie, todo el Claustro debe tener la opción de aportar cómo quiere que sea el colegio partiendo de su experiencia docente. Sabemos que es muy difícil trabajar en grandes grupos, así que lo que hemos propuesto es un equipo de I+C compuesto por el Equipo Directivo, una maestra de infantil, otra de Primaria, y una maestra del Equipo de Orientación. Además, a cada compañero le hemos asignado que recopile información sobre cómo mejorar el centro desde diversos puntos de vista: la Biblioteca, Tic, Música, Lecto-escritura, Educación Infantil, Mantenimiento, Inglés, Música, Deportes, Valores…….Toda esa información se pasará al Equipo Creativo. Además, queremos incorporar aquello que nos aportan los distintos proyectos que ya se realizan en el centro. El Equipo Creativo se reunirá los jueves de 14.00 a 15.00 horas En el gráfico de la siguiente diapositiva os intentamos exponer esta organización, que nos ayudará a ver el colegio desde diversos punto de vista.

Equipo Directivo+infantil+primaria+orientación Equipo creativo: Equipo Directivo+infantil+primaria+orientación Orientación: Carmen Patricia TIC: Vicky Inglés: Marisol Cantania Biblioteca: Milagros Proyecto Patios Música: Rafael Nuria Comedor: Bárbara Deportes: Roberto Benjamín MUSE Edificio: Olga Lecto-escritura: Arantxa Fundación Manantial

NUESTRO RETO Cuando empezamos este proyecto, estos eran nuestros retos:

El Equipo Creativo a dado vueltas, y vueltas, y más vueltas… El Equipo Creativo a dado vueltas, y vueltas, y más vueltas…. y hemos llegado a las siguientes conclusiones: Nuestro reto, en resumen, es que el colegio se convierta en aquello que dé la oportunidad a nuestros alumnos de tener el futuro que ellos sueñen. Para ello, lo primero que necesitamos es trabajar las emociones y las habilidades sociales. En la mayoría de las casas de nuestros alumnos, se repiten unas pautas similares: falta de herramientas de los padres para ayudar a los alumnos, resolución de conflictos mediante gritos (y a veces mediante agresiones físicas), ocultación de sentimientos por creencias culturales, falta de motivación hacia el futuro ya que se les dice que no pueden optar a él. SOLUCIÓN: Actividades y proyectos como MUSE y “Cantania” donde aprender a expresar lo que siento y cómo relacionarme con los demás y conmigo mismo. Una de las maneras de mejorar la motivación de los alumnos es buscar una metodología que les permita sentir que pueden aprender. Cuando están en clases donde el nivel curricular es más alto que el que ellos tienen, se encuentran perdidos, aburridos y frustrados. Y muchas veces es ahí donde surgen conflictos. SOLUCIÓN: Agrupamientos por nivel curricular en las aulas. Uno de los sitios donde surgen más conflictos es en el patio. Los alumnos no saben jugar entre ellos, y se dedican a hacerse de rabiar. Esto, muchas veces, acaba en peleas. SOLUCIÓN: Proyecto de patio, donde se pintarán juegos en el suelo y se construirán zonas de tertulia. Los profesores harán juego dirigido hasta que los alumnos aprendan a jugar de manera independiente

RETOS PENDIENTES Creemos que el trabajo con las familias es el más complicado, ya que necesitamos ayuda externa y, aunque es algo con lo que vamos a seguir trabajando, es un reto más a medio plazo. Seguiremos peleando por conseguir mediadores o figuras que sean una referencia positiva para nuestras familias y que les permita ver que estudiar no es una amenaza para su cultura. Creemos que si las familias ven un cambio de actitud en los alumnos, podremos acercarnos a ellos de manera mucho más positiva.