Investigación Cualitativa y Mixta Candy Chamorro González Carlos Carreño Colina Barranquilla (22 de Junio del 2016)
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación cualitativa tiene como propósito, examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados. Roberto Hernandez-Sampieri
CARACTERÍSTICAS Son fundamentados en la revisión de la literatura, pero igualmente en la experiencia en el contexto y la intuición. El entendimiento del fenómeno debe ser en todas su dimensiones, internas, externas, pasadas y presentes. Se hacen definiciones de categorías. Se orienta a prender puntos de vistas y experiencias de los individuos. Se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés.
UTILIZACIÓN DE VERBOS Es imprescindible el buen uso de los verbos, ya que estos comunican la intensiones básica del estudio y las acciones que se llevaran a cabo para conocer el fenómeno. Para este tipo de investigación se utilizan los sgtes * Analizar * Identificar * Describir * Descifrar * Examinar * Entender * Descubrir * Comprender
INTERROGANTES QUE RESPONDEN EL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ¿Que quiero investigar? - Objeto de estudio ¿Quien va a ser estudiado? - Sujeto de estudio ¿Que diseño resulta mas adecuado - Política del investigador a la formación experiencia y opción ético? ¿Que método de indagación se va a utilizar? ¿Que técnicas de investigación se utilizarán Metodología para recoger y analizar la información? ¿Desde que perspectiva o marco conceptual van a elaborarse las conclusiones de la investigación?
EJEMPLO PREGUNTA PROBLEMA CUALITATIVA
EJEMPLO OBJETIVOS CUALITATIVOS
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN CUALITATIVA
EN RESUMEN…. Dentro de la investigación cualitativa podemos encontrar diversas técnicas de recolección de información, de la cuales las mas puntuales son: La observación La entrevista Entrevista grupal El cuestionario Grupos de discusión
EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DE LA METODOLOGIA DE TIPO CUALITATIVA
EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DE LAS TECNICAS DE RECOLECCION
PASOS Para obtener una eficiente investigación de tipo cualitativo, se deben desarrollar los siguientes pasos: 1. Planteamiento Inicial 2. Revisión de la Literatura 3. Definición del problema abordar 4. Escoger un ambiente o lugar 5. Análisis epistemológico de la problemática 6. Recogida de datos 7. Análisis de la información 8. Informe y validación de la información
EJEMPLOS DE TIPOS DE ESTUDIOS Estudiar los valores de los estudiantes universitarios mediante las conductas que reflejen representen. Conocer el valor del auto conocimiento que generan los trabajadores en el sector empresarial.
DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Carlos Carreño
INVESTIGACION MIXTA
1ra Definición La meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación, combinándolas y tratando de minimizar sus débiles potenciales. Roberto Hernandez-Sampieri Carlos Carreño
2da Definición La investigación mixta es la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener un “fotografía” mas completa del fenómeno y señala que estos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales. Chen (2006)
JUSTIFICACION TRIANGULACIÓN O INCREMENTO DE LA VALIDEZ COMPENSACIÓN COMPLEMENTACIÓN AMPLITUD MULTIPLICIDAD EXPLICACIÓN REDUCCIÓN DE INCERTIDUMBRE DESARROLLO DE INSTRUMENTOS MUESTREO CREDIBILIDAD CONTEXTUALIZACIÓN ILUSTRACIÓN UTILIDAD DESCUBRIMIENTO Y CONFIRMACIÓN DIVERSIDAD CLARIDAD MEJORA
¿POR QUE UTILIZAR LA METODOLOGIA MIXTA? Por que existen fenómenos que son tan complejos y diversos que el uso de un enfoque único tanto cualitativo como cuantitativo, es insuficiente para liderar con esta complejidad , en razón a ello es necesario que la investigación se aborde por medio de distintas ciencias y metodologías Por que la investigación de hoy en día requiere de un trabajo multidisciplinario, lo cual contribuye a que se realice en equipos integrados por personas con intereses y aproximaciones metodológicas diversas.
¿CUALES SON LAS VENTAJAS? Lograr una perspectiva mas amplia y profunda del fenómeno Producir datos mas eficientes y variados Potenciar a la creatividad por medio de suficientes procedimientos críticos de valoración Apoyar con mayor solidez las inferencias científicas Permitir una mejor “exploración y explotación” de los datos Mayor fidelidad de los instrumentos de recolección de los datos
PROCESO…. Planteamiento de problemas mixtos Inicia listado preguntas cualitativas y cuantitativas, son explicación complementaria Pregunta mixta integrada Preguntas por fase Enfoque filosófico metodológico pragmático
EJEMPLO DE ENFOQUE EPISTEMOLOGICO
EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO MIXTO
TIPOS DE DISEÑOS MIXTOS Se aplican ambos métodos simultanea (los datos cuantitativos y cualitativos se recolectan y analizan mas o menos en el mismo tiempo). Cabe mencionar, que como es sabido los datos cualitativos requieren mayor tiempo para su obtención y análisis CONCURRENTE SECUENCIAL Inicialmente se debe recolectar datos cualitativos con la intención de explorar el planteamiento con un grupo de participantes en su contexto para así expandir el entendimiento del problema en una muestra mayor, después se recogen los datos cuantitativos y posteriormente se recaban y analizan datos de otro método
EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO CONCURRENTE
EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO SECUENCIAL
EJEMPLOS DE TIPOS DE ESTUDIOS Estudiar fenómenos como son * Relaciones interpersonales * La crisis económica * Las Enfermedades * La Depresión * Religiosidad * El aprendizaje
EJEMPLO TITULO DE LA INVESTIGACION
REFERENCIAS Dragu, C. (2008). Los consejos escolares como espacios de participación de las comunidades educativas. [Tesis Magister]. Universidad de Valencia. España. Vildosola, X. (2009). Las actitudes de profesores y estudiantes y la influencia de factores de aula en la transmisión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza secundaria. [Tesis Doctoral] Universidad de Barcelona. España. Hernández, S., Fernández, C. & Pilar, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana editores S.A Matehus, E. (2006). La auditoria forense como herramienta de control de la corrupción en entes gubernamentales. [Tesis Pregrado]. Universidad Central occidental.
GRACIAS