Investigación Cualitativa y Mixta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACIÓN CUALI-CUANTITATIVA
Advertisements

Se entiende por métodos de investigación, aquellos procedimientos lógicos y rigurosos que siguen los investigadores para obtener conocimiento. Toda investigación.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Investigación-acción La investigación-acción es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevada a cabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE LOS ÁNGELES MAESTRÍA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION.
LISTA DE EXPOSITORES Juan Luis Fernández Marco Quenta Sergio Touchard.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Se aplican al estudio de un fenómeno
Metodología de la Investigación Cualitativa
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION Taller 4
METODOLOGIA CUALITATIVA VS CUANTITATIVA
INVESTIGACIÓN APLICADA SEGUNDA FASE. REORIENTAR PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN Caratula Titulo Integrantes del equipo Índice definitivo Presentación Idea.
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Investigación histórica
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
El Alcance de la Investigación Cap. 5
Investigación Cualitativa de Mercados
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Seminario de Titulación (4)
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Héctor Fernando Herrera Dussan
Investigación Científica
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
LA INVESTIGACIÒN ETNOGRÁFICA
¿Cómo hacer una investigación?
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
Campus Veracruz-Boca del Río
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
L.E. JESUS GARCIA AGAMA “No necesito saberlo todo.Tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite” Albert Einstein.
INVESTIGACION MIXTA. OBJETIVOS Definir “métodos mixtos” de investigación y determinar cuándo utilizar este tipo de diseños. Describir el desarrollo de.
Métodos Mixtos de Investigación. Veamoselelsiguientevídeo: 71s.
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Procesos y Fases Elaborado por: Carlos Arias V METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA USB.
Metodología de la Investigación 3 e Roberto Hernández Sampieri Carlos Fernández Collado Pilar Baptista Lucio.
ALUMNOS: JHONATAN CJUIRO HUALLPAYUNCA MARIELA LISBETH HUARACHA TACO JHON GARCES FARFAM.
Transcripción de la presentación:

Investigación Cualitativa y Mixta Candy Chamorro González Carlos Carreño Colina Barranquilla (22 de Junio del 2016)

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA La investigación cualitativa tiene como propósito, examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados. Roberto Hernandez-Sampieri

CARACTERÍSTICAS Son fundamentados en la revisión de la literatura, pero igualmente en la experiencia en el contexto y la intuición. El entendimiento del fenómeno debe ser en todas su dimensiones, internas, externas, pasadas y presentes. Se hacen definiciones de categorías. Se orienta a prender puntos de vistas y experiencias de los individuos. Se esfuerza por comprender la totalidad del fenómeno de interés.

UTILIZACIÓN DE VERBOS Es imprescindible el buen uso de los verbos, ya que estos comunican la intensiones básica del estudio y las acciones que se llevaran a cabo para conocer el fenómeno. Para este tipo de investigación se utilizan los sgtes * Analizar * Identificar * Describir * Descifrar * Examinar * Entender * Descubrir * Comprender

INTERROGANTES QUE RESPONDEN EL DISEÑO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ¿Que quiero investigar? - Objeto de estudio ¿Quien va a ser estudiado? - Sujeto de estudio ¿Que diseño resulta mas adecuado - Política del investigador a la formación experiencia y opción ético? ¿Que método de indagación se va a utilizar? ¿Que técnicas de investigación se utilizarán Metodología para recoger y analizar la información? ¿Desde que perspectiva o marco conceptual van a elaborarse las conclusiones de la investigación?

EJEMPLO PREGUNTA PROBLEMA CUALITATIVA

EJEMPLO OBJETIVOS CUALITATIVOS

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN CUALITATIVA

EN RESUMEN…. Dentro de la investigación cualitativa podemos encontrar diversas técnicas de recolección de información, de la cuales las mas puntuales son: La observación La entrevista Entrevista grupal El cuestionario Grupos de discusión

EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DE LA METODOLOGIA DE TIPO CUALITATIVA

EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DE LAS TECNICAS DE RECOLECCION

PASOS Para obtener una eficiente investigación de tipo cualitativo, se deben desarrollar los siguientes pasos: 1. Planteamiento Inicial 2. Revisión de la Literatura 3. Definición del problema abordar 4. Escoger un ambiente o lugar 5. Análisis epistemológico de la problemática 6. Recogida de datos 7. Análisis de la información 8. Informe y validación de la información

EJEMPLOS DE TIPOS DE ESTUDIOS Estudiar los valores de los estudiantes universitarios mediante las conductas que reflejen representen. Conocer el valor del auto conocimiento que generan los trabajadores en el sector empresarial.

DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Carlos Carreño

INVESTIGACION MIXTA

1ra Definición La meta de la investigación mixta no es reemplazar a la investigación cuantitativa ni a la investigación cualitativa, sino utilizar las fortalezas de ambos tipos de indagación, combinándolas y tratando de minimizar sus débiles potenciales. Roberto Hernandez-Sampieri Carlos Carreño

2da Definición La investigación mixta es la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener un “fotografía” mas completa del fenómeno y señala que estos pueden ser conjuntados de tal manera que las aproximaciones cuantitativa y cualitativa conserven sus estructuras y procedimientos originales. Chen (2006)

JUSTIFICACION TRIANGULACIÓN O INCREMENTO DE LA VALIDEZ COMPENSACIÓN COMPLEMENTACIÓN AMPLITUD MULTIPLICIDAD EXPLICACIÓN REDUCCIÓN DE INCERTIDUMBRE DESARROLLO DE INSTRUMENTOS MUESTREO CREDIBILIDAD CONTEXTUALIZACIÓN ILUSTRACIÓN UTILIDAD DESCUBRIMIENTO Y CONFIRMACIÓN DIVERSIDAD CLARIDAD MEJORA

¿POR QUE UTILIZAR LA METODOLOGIA MIXTA? Por que existen fenómenos que son tan complejos y diversos que el uso de un enfoque único tanto cualitativo como cuantitativo, es insuficiente para liderar con esta complejidad , en razón a ello es necesario que la investigación se aborde por medio de distintas ciencias y metodologías Por que la investigación de hoy en día requiere de un trabajo multidisciplinario, lo cual contribuye a que se realice en equipos integrados por personas con intereses y aproximaciones metodológicas diversas.

¿CUALES SON LAS VENTAJAS? Lograr una perspectiva mas amplia y profunda del fenómeno Producir datos mas eficientes y variados Potenciar a la creatividad por medio de suficientes procedimientos críticos de valoración Apoyar con mayor solidez las inferencias científicas Permitir una mejor “exploración y explotación” de los datos Mayor fidelidad de los instrumentos de recolección de los datos

PROCESO…. Planteamiento de problemas mixtos Inicia listado preguntas cualitativas y cuantitativas, son explicación complementaria Pregunta mixta integrada Preguntas por fase Enfoque filosófico metodológico pragmático

EJEMPLO DE ENFOQUE EPISTEMOLOGICO

EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO MIXTO

TIPOS DE DISEÑOS MIXTOS Se aplican ambos métodos simultanea (los datos cuantitativos y cualitativos se recolectan y analizan mas o menos en el mismo tiempo). Cabe mencionar, que como es sabido los datos cualitativos requieren mayor tiempo para su obtención y análisis CONCURRENTE SECUENCIAL Inicialmente se debe recolectar datos cualitativos con la intención de explorar el planteamiento con un grupo de participantes en su contexto para así expandir el entendimiento del problema en una muestra mayor, después se recogen los datos cuantitativos y posteriormente se recaban y analizan datos de otro método

EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO CONCURRENTE

EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO SECUENCIAL

EJEMPLOS DE TIPOS DE ESTUDIOS Estudiar fenómenos como son * Relaciones interpersonales * La crisis económica * Las Enfermedades * La Depresión * Religiosidad * El aprendizaje

EJEMPLO TITULO DE LA INVESTIGACION

REFERENCIAS Dragu, C. (2008). Los consejos escolares como espacios de participación de las comunidades educativas. [Tesis Magister]. Universidad de Valencia. España. Vildosola, X. (2009). Las actitudes de profesores y estudiantes y la influencia de factores de aula en la transmisión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza secundaria. [Tesis Doctoral] Universidad de Barcelona. España. Hernández, S., Fernández, C. & Pilar, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Interamericana editores S.A Matehus, E. (2006). La auditoria forense como herramienta de control de la corrupción en entes gubernamentales. [Tesis Pregrado]. Universidad Central occidental.

GRACIAS