CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe ACUERDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
Advertisements

TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
BIENVENIDOS.
III Congreso Colombiano De Pediatría Social
Territorialización de la Inversión Localidad 13. Teusaquillo
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
Territorialización de la Inversión
Conclusiones del Taller de Formación Docente
Consejo Escolar - abril 2016
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Territorialización de la Inversión
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión Localidad 04 San Cristóbal
Territorialización de la Inversión Localidad 20. Sumapaz
Competencias Ciudadanas
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
EDUCACION INICIAL INTERCULTURAL BILINGÜE
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Territorialización de la Inversión Localidad 19. Ciudad Bolívar
Territorialización de la Inversión
Territorialización de la Inversión
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
LEY GENERAL DE DERECHOS Y POLITICAS LINGUISTICAS
Proyecto Niños y Niñas del Amazonas
Territorialización de la Inversión
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
Territorialización de la Inversión
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Territorialización de la Inversión
P.E.I CON ENFOQUE INCLUSIVO INSTITUCIÓN EDUCATIVA CHACHAGÜI
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (Art. 77 Parte educativa)
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Territorialización de la Inversión Localidad 15. Antonio Nariño
Plan de estudios Educación Básica
Territorialización de la Inversión Localidad 14. La Candelaria
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
ACUERDO 711 REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA PROFR. ALEJANDRO RUIZ MARTINEZ.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
CALIDAD EN LA EDUCACION EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Antecedentes El presente manual está orientado para los CECIB/UECIB, para la elaboración de un Proyecto escolar de conformidad con el Acuerdo Ministerial.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA DOCENTE: Lic. Freddy Del Castillo M 2015.
Elaborado por Lic. Harlem Borda. En la constitución política, se encuentra consignada la educación como un derecho fundamental de todos los ciudadanos,
PMI FIP MAG 1502 Plan de Mejoramiento Institucional Formación Inicial de Profesores “Formación Inicial Docente: Desde la atracción de talentos hasta la.
Orlando Patiño 2019 Orlando Patiño 2019 UNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIA INTERCULTURAL BILINGÜE “MUSHUK RIMAK”
PROGRAMA INCLUSIÓN PARA SORDOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR William Antonio Ariza Rúa.
Transcripción de la presentación:

CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe ACUERDO Nro. MINEDUC-MINEDUC A CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

MODELO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE – MOSEIB Un conjunto de políticas, fundamentos, principios, objetivos, estrategias y estructura educativa según el nuevo modelo de gestión que impulsa el Estado. Orientado a los pueblos y nacionalidades indígenas, para recuperar y mantener su cultura y lenguas ancestrales. Un conjunto de políticas, fundamentos, principios, objetivos, estrategias y estructura educativa según el nuevo modelo de gestión que impulsa el Estado. Orientado a los pueblos y nacionalidades indígenas, para recuperar y mantener su cultura y lenguas ancestrales. Formar una generación con identidad que profundice los conocimientos, tecnologías ancestrales y avances de otras culturas del mundo. Fortalecer la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural, sin discriminaciones, que valore la diversidad. Formar una generación con identidad que profundice los conocimientos, tecnologías ancestrales y avances de otras culturas del mundo. Fortalecer la construcción de un Estado Plurinacional e Intercultural, sin discriminaciones, que valore la diversidad. ¿Para qué ? ¿Qué es? ¿Cómo? CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

CUALIDADES DEL MODELO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE 3) Plantea una espiral educativo que incluye desde que la persona está en el vientre materno y perdura durante toda la vida. 1) Es elaborado íntegramente por personal de las nacionalidades indígenas 2) Involucra la participación de todos los actores sociales : estudiantes, familia, docentes, comunidad y administradores educativos. 4) Interconecta las ciencias y tecnologías ancestrales con las ciencias y tecnologías de otras culturas del mundo. 5) Innova la gestión pedagógica, que contempla: conocimiento creativo, evaluación flexible, respeto el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, y a la Pachamama. CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

POLÍTICA ESTATAL CON RESPECTO AL SEIB Garantizar el funcionamiento pleno del SEIB desde el EIFC hasta la Ed. Superior. Garantizar la implementación de la EIB para los pueblos y nacionalidades. Garantizar la calidad de EIB e inversión necesaria: talento humano, infraestructura, equipamiento, recursos educativos, alimentación, vestimenta con pertinencia cultural, huerto escolares. Administrar la EIB en forma colectiva con la participación de los actores sociales y comunitarios. Garantizar la ejecución de programas binacionales. Cumplir los tratados e instrumentos internacionales, garantizando el fortalecimiento institucional y el desarrollo del SEIB. CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

PRINCIPIOS del MOSEIB PRINCIPIOS del MOSEIB La persona, familia y comunidad son los actores principales de la EIB. La formación de las personas perdura toda la vida, inicia desde EIFC hasta el nivel superior. La lengua de las nacionalidades es lengua principal de educación (L1), el castellano es 2da. Lengua y de relación intercultural (L2), también debe enseñarse una lengua extranjera. Los currículos IB o adaptaciones curriculares (para pueblos y nacionalidades) se basan en el currículo nacional, y se enriquecen con los saberes, conocimientos y prácticas de las culturales ancestrales y del mundo. Los maestros son profesionales de excelencia, que manejan la pluralidad de teorías y prácticas culturales, y dominan la lengua ancestral y se capacitan de manera permanente. Es fundamental el respeto y cuidado de la madre naturaleza. CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

FINES del MOSEIB Fortalecer la identidad cultural, las lenguas y la organización de los pueblos y las nacionalidades. Apoyar a la construcción del Estado Plurinacional, una sociedad intercultural. Contribuir a la búsqueda de mejores condiciones de vida de las nacionalidades y de otros pueblos del país. CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

Consolidar la CALIDAD del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe Recuperar y fortalecer el USO DE LAS LENGUAS de los pueblos y nacionalidades en todos los ámbitos de la Enseñanza de la educación en el marco del Sistema Nacional, según su MODELO (MOSEIB), con PERTINENCIA CULTURAL. OBJETIVOS del MOSEIB CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS previas al MOSEIB EXPERIENCIAS PREVIAS: Escuelas Indígenas de Cayambe ILV Misión Andina ERPE SERBISH Escuela Indígenas de Simaiatug SEIC Escuelas Bilingües FCUNAE Subprograma Alfabetización Kichwa Chimborazoca Caipimi Colegio Nacional MACAC PEBI PAEBIC – CONFENIAE Convenio MEC-CONAIE Convenio MEC-FEINE EXPERIENCIAS PREVIAS: Escuelas Indígenas de Cayambe ILV Misión Andina ERPE SERBISH Escuela Indígenas de Simaiatug SEIC Escuelas Bilingües FCUNAE Subprograma Alfabetización Kichwa Chimborazoca Caipimi Colegio Nacional MACAC PEBI PAEBIC – CONFENIAE Convenio MEC-CONAIE Convenio MEC-FEINE EXPERIENCIAS DE LA EIB OFICIAL. PRODEIB PLEIB 1 ( ), PLEIB 2 ( ) EIFC desde 1999 Proyecto de mejoramiento de la calidad de EBIB Nacionalidad Kichwa Andina AMEIBA 2005 Programa de EIB-A EIBAMAZ ( ) Proyecto Sasiku ( ) Implementación bachillerato Ciencias y técnico PUSEIB-paz EXPERIENCIAS DE LA EIB OFICIAL. PRODEIB PLEIB 1 ( ), PLEIB 2 ( ) EIFC desde 1999 Proyecto de mejoramiento de la calidad de EBIB Nacionalidad Kichwa Andina AMEIBA 2005 Programa de EIB-A EIBAMAZ ( ) Proyecto Sasiku ( ) Implementación bachillerato Ciencias y técnico PUSEIB-paz Revisar el MOSEIB, Sección: “Antecedentes”. Revisar el MOSEIB, Sección: “Antecedentes”. CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

BASES CURRICULARES para implementar el MOSEIB ACTORES SOCIALES: * La persona. * La familia. * La comunidad. * Administradores educativos. * * Planificadores y gestores del Estado. ACTORES SOCIALES: * La persona. * La familia. * La comunidad. * Administradores educativos. * * Planificadores y gestores del Estado. FUNDAMENTOS GENERALES: * Valores personales y sociales. * Conocimientos. * El cosmos. * Filosóficos. * Antropológicos. * Sociológicos. * Lingüísticos. * Psicológicos. * Pedagógicos. * Sociopolítico y cultural. FUNDAMENTOS GENERALES: * Valores personales y sociales. * Conocimientos. * El cosmos. * Filosóficos. * Antropológicos. * Sociológicos. * Lingüísticos. * Psicológicos. * Pedagógicos. * Sociopolítico y cultural. METODOLOGÍA: a) Dominio del conocimiento.- proceso de reconocimiento y conocimiento. b) Aplicación del conocimiento.- Producción y reproducción del conocimiento. c) Creación del conocimiento.- Creación y recreación del conocimiento. d).- Socialización del conocimiento.- Validación y valoración de los conocimientos. METODOLOGÍA: a) Dominio del conocimiento.- proceso de reconocimiento y conocimiento. b) Aplicación del conocimiento.- Producción y reproducción del conocimiento. c) Creación del conocimiento.- Creación y recreación del conocimiento. d).- Socialización del conocimiento.- Validación y valoración de los conocimientos. CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

PROCESO DEL MODELO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE, MOSEIB. CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

PROCESO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y SU EQUIVALENCIA CON EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN. El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe debe articularse de manera armoniosa y consistente con el Sistema Educativo Nacional. El SEIB se fundamente en los Estándares de Calidad Educativa (MINEDUC 2012), el Currículo Nacional (Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME A, de 17 de febrero de 2016) y el MOSEIB (Acuerdo Ministerial No del ). CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

Otros Instrumentos esenciales para implementar el MOSEIB Currículo Nacional y Currículo Nacional Intercultural Bilingüe de la Nacionalidad (Ac. Min A, ). Estándares de aprendizajes. Calendario Vivencial Educativo Comunitario (MOSEIB, 8.4, pág. 32), y cartillas de saberes. Ciclos vivenciales. Armonizadores de saberes. Portafolio docente: Proyecto Educativo Institucional, Planificación Curricular Institucional, Planificación Curricular Anual, Planes de Conocimientos y Dominios. Textos de apoyo para el estudiante y el docente (material didáctico). Textos sobre Etnoeducación Afroecuatoriana. Bibliografía variada en lenguas de las nacionalidades. Normas legales: Constitución, LOEI y su reglamento, acuerdos ministeriales, resoluciones, disposiciones y otros. CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

TÍTULOS Y CERTIFICADOS: A la terminación de la educación básica se puede optar por los siguientes documentos: Certificado de terminación de la educación básica Certificado de práctico en la especialización que hubiere escogido el estudiante. Al terminar el bachillerato podrán obtener uno de los siguientes títulos: Bachiller en CienciasBachiller Técnico SEGUIMIENTO Y EVALUACIÒN DE DIAGNÒSTICO DE AVANCE O FORMATIVA DE RESULTADO O SUMATIVA CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017

Muchas Gracias CZ6-ASRE-EQUIPO DE ASESORÍA EDUCATIVA 2017