El despliegue de las habilidades de liderazgo Para lograr una nueva Administración pública
¿Las habilidades de liderazgo son imprescindibles en las Administraciones Públicas?
Algunos piensan que sí, pero España…. OCDE. Uso de prácticas específicas para la gestión de la alta dirección en Gobiernos Centrales (2010)
Si, pero… ¿Qué habilidades y valores necesitamos ahora?
Las Habilidades y Valores de Liderazgo que… los todos los Grupos de Interés hayan definido-acordado como esenciales para los retos del sector público a los que se enfrentarán las personas que ocupen los espacios de dirección pública.
Así tenemos: El diccionario de Habilidades El código de conducta Identificación de Competencias Operativización: Como incorporarlas a los subsistemas (selección, formación, desempeño y retribución) Como Evaluarlas Como Entrenarlas Como Acreditarlas Revisión periódica y permanente Valores compartidos de la dirección pública. Operativización: Adhesión Comités de ética Dictámenes
Lo importante es empezar con ambos… …y gestionarlos
Seguro que obtendremos estilos de liderazgo 5Cs: Comprometido con la visión, la buena gestión, con el servicio público y con las personas. Conectado con los grupos de interés y sus necesidades y expectativas, es un engranaje que hace mover la organización hacia su visión. Consistente que actúa con equidad, responsabilidad y fiabilidad. Competente que conoce su función y tiene las habilidades para desarrollarla con eficiencia. Comunicador hacia sus equipos y hacia la sociedad.
Funciona: dirección pública de acción que fabrica valor público y aplica el reconocimiento a sus equipos.
No funciona: No tener claro quienes son los directivos públicos Ni por su relación jurídica Ni por sus competencias Ni por su rol
Funciona: Mejor tener personas Motivadas que personas incentivados Es decir mejor Transformacional vs. Transaccional
No funciona: Seguir seleccionando purasangres para después convertirlos en mulas de carga de un sistema que no cambia. ?
Funciona: Implicar a las personas en los cambios para que sean protagonistas voluntarias creando una nueva cultura de la administración.
el mañana ya está aquí. los líderes públicos del futuro están ahora formándose y adquiriendo sus valores raíces. ¿Qué están aprendiendo? ¿Qué habilidades y valores están adquiriendo? ¿Querrán trabajar en el Sector público?
Propuesta: Un diccionario de competencias y valores de liderazgo En la mayor parte de los países, el objetivo general del diccionario ha sido conseguir indicadores de desempeño para directivos públicos y asegurar un buen enfoque en el liderazgo y la dirección del sector público Núcleo del sistema de gestión de recursos humanos, siendo usados como base para cada uno de los subsistemas: reclutamiento, formación, desarrollo, evaluación y retribución. Comparten una base común de competencias de liderazgo, dirección de personas, comunicación y orientación a resultados. En los diccionarios más recientes como el danés se han incorporado la dimensión ética del liderazgo, incluyendo comportamientos de integridad, conducta relacional y comportamiento público. Reutilizar y compartir diccionarios ya existentes: EAPC, EBAP, INAP, FcC, etc…
Referencias OCDE, 2010. Annex E. 2010 Human Resources Management Composites: Theoretical framework, construction and weighting Additional Country Notes for chapters 4, 5 and 7 of full publication Instituto Andaluz de Administración pública. [2006] "Perfil de Competencias Directivas de la Administración Pública de la Junta de Andalucía (niveles 28 a 30)". Consejería de Justicia y Administración Pública. Febrero. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/investigacionyestudios/perfilDirectivo.pdf;jsessionid=891061AF3C2C1310675D1308222E63A8. [Último acceso Mayo 2016] Kuperus H,. Rode, A. [2008]. "Top Public Managers in Europe. Management and Working Conditions of the Senior Civil Servants in European Union Member States". Study commissioned by the French EU Presidency. EIPA. Maastricht. DGAFP - December 2008. http://www.fonction-publique.gouv.fr/ MARTÍN, R. Y MONAR, F. [2013]. "Las Habilidades Esenciales de Alta Dirección (HEAD)". Reg. Prop. Intelectual. Ministerio de Cultura. 16/2013/4311. Fundación para los Compromisos de Calidad. Madrid. MONAR, F. Y MARTIN, R. [2015]. El reto de la formación en competencias directivas. VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. MARTÍN, R. Y MONAR, F. [2015]B.La estandarización de competencias y valores de Dirección Pública y su evaluación desde una visión multi-institucional y la estrategia público-privada. VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Office for Personnel Management [2009] "Guide To Senior Executive Service Qualifications". Gobierno Federal de los EE.UU. ref. web: http://www.opm.gov/ .
Rodrigo Martín Castaño rmartinc@gmail.com