El despliegue de las habilidades de liderazgo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subdirección de Recursos Humanos Misión de la Subdirección de RR.HH. “Desarrollar el Recurso Humano de la Red Asistencial de la Región de Coquimbo a.
Advertisements

CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
{ ÉTICA Y TRANSPARENCIA RESUMEN. CONCLUSIONES GENERALES A PARTIR DE PRESENTACIONES DE LOS 3 GRUPOS.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
ACSDA Discusión del plan de trabajo.
Trabajo en Equipo.
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CUMPLIMIENTO
Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato
PLAN DESARROLLO DE PERSONAL
Los Sistemas de Calidad
Iniciativa Mentor Donostia-San Sebastián, octubre 2016.
SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2017
CON ÉTICA Y COMPETITIVIDAD
TECNOLÓGICO DE COSTA RICA
La evaluación en línea de competencias y valores
La importancia de la transparencia en el sector sin fines de lucro
Desarrollo de Competencias Funcionales y Comportamentales
PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN DE CALIDAD TOTAL
1.0 LIDERAZGO Y ASUNTOS ORGANIZACIONALES
 Facultad de Ingeniería Civil GESTION DE LA CONSTRUCCION TEMA:TERCERA PRACTICA INTEGRANTES :  SANDOVAL JIMENEZ JUNIOR ALVARO  CICLO : IX Cajamarca,
Administración de Recursos Humanos en educación
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ADMINISTRACION LOGISTICA
ACTIVIDAD No 1 CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
NOSOTROS Somos una compañía con mas de 20 años de experiencia en el Mercado de la Ingeniería Civil. Concentrados en el ejercicio de la Ingeniería Civil.
EVALUACION DE DESEMPEÑO FILOSOFIA GESTION TALENTO HUMANO
European Foundation for Quality Management
SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
Giovanni M. Iafrancesco V.
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
MODELO DE DIRECCIÒN POR CALIDAD
COMPROMISO EN LAS PERSONAS NORMAS ISO 9001:2015 INTERGRANTES: DORA ARTUNDUAGA JOHANNA P. ESCOBAR JEENER AVILA.
GERENCIA ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA DE HOY
COMITES: (Solución a necesidades especificas) EDUCATIVOS, MEJORAMIENTO Y OTROS. ASOCIACIONES: (proteger intereses) Sociales, políticos, profesionales.
DESPLIEGUE DEL SGC FASE I FASE II IMPLEMENTACION FASE III CONSOLIDACIÓN Desarrollo de la Estructura Documental del SGC Uso consistente en piso del SGC.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Elementos clave en la gestión de proyectos
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
BET EL 3.0 FORMANDO LA PRÓXIMA GENERACIÓN DE LÍDERES Y VOLUNTARIOS DE NUESTRA COMUNIDAD.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
Y GESTION POR COMPETENCIAS
Júlio César Matos de Oliveira
para el trabajo colaborativo
Gustavo Ramiro Soliz Garnica. Informe COSO  COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) consiste en un comité conformado.
PROCEDIMIENTO DE CERTIFICACIÓN DE SUBDIRECCIÓN DE DESARROLLO DE CAPACIDADES DIRECCIÓN TÉCNICO NORMATIVA FUNCIONARIOS Y SERVIDORES QUE TRABAJAN EN EL OEC.
AGENTES E.F.Q.M. PREMIE(D.F.) E.F.I.G FACTORES INDICADORES
Liderazgo Según Peter F. Drucker (2001), “el liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”.
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA HOSPITALARIA MÓDULO III GESTIÓN 2019.
La Calidad en la gestión empresarial 1.- Evolución en el concepto de calidad: De la Inspección a la gestión de la calidad total 2.- La norma ISO 3.- El.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
AGENTES E.F.Q.M. PREMIE(D.F.) E.F.I.G FACTORES INDICADORES
CALIDAD DE SERVICIOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Lic. Sofía Pacherres Nolivos.
Empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de 800 mil clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú.
Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Requisitos y roles para el trabajo colaborativo Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su.
Tópicos en Gobierno de TI Cobit 5 Dr. Henry I. Condori Alejo
Modelo Estándar de Control Interno (MECI)
Sistema de Gestión de Calidad
AGENTES E.F.Q.M. PREMIE(D.F.) E.F.I.G FACTORES INDICADORES
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
ELABORADO POR: Lic. Juan Carlos Santa Cruz Sánchez. Especialista en Control de la Calidad en Industrias Alimentarias y Empresas Gastronómicas.
Transcripción de la presentación:

El despliegue de las habilidades de liderazgo Para lograr una nueva Administración pública

¿Las habilidades de liderazgo son imprescindibles en las Administraciones Públicas?

Algunos piensan que sí, pero España…. OCDE. Uso de prácticas específicas para la gestión de la alta dirección en Gobiernos Centrales (2010)

Si, pero… ¿Qué habilidades y valores necesitamos ahora?

Las Habilidades y Valores de Liderazgo que… los todos los Grupos de Interés hayan definido-acordado como esenciales para los retos del sector público a los que se enfrentarán las personas que ocupen los espacios de dirección pública.

Así tenemos: El diccionario de Habilidades El código de conducta Identificación de Competencias Operativización: Como incorporarlas a los subsistemas (selección, formación, desempeño y retribución) Como Evaluarlas Como Entrenarlas Como Acreditarlas Revisión periódica y permanente Valores compartidos de la dirección pública. Operativización: Adhesión Comités de ética Dictámenes

Lo importante es empezar con ambos… …y gestionarlos

Seguro que obtendremos estilos de liderazgo 5Cs: Comprometido con la visión, la buena gestión, con el servicio público y con las personas. Conectado con los grupos de interés y sus necesidades y expectativas, es un engranaje que hace mover la organización hacia su visión. Consistente que actúa con equidad, responsabilidad y fiabilidad. Competente que conoce su función y tiene las habilidades para desarrollarla con eficiencia. Comunicador hacia sus equipos y hacia la sociedad.

Funciona: dirección pública de acción que fabrica valor público y aplica el reconocimiento a sus equipos.

No funciona: No tener claro quienes son los directivos públicos Ni por su relación jurídica Ni por sus competencias Ni por su rol

Funciona: Mejor tener personas Motivadas que personas incentivados Es decir mejor Transformacional vs. Transaccional

No funciona: Seguir seleccionando purasangres para después convertirlos en mulas de carga de un sistema que no cambia. ?

Funciona: Implicar a las personas en los cambios para que sean protagonistas voluntarias creando una nueva cultura de la administración.

el mañana ya está aquí. los líderes públicos del futuro están ahora formándose y adquiriendo sus valores raíces. ¿Qué están aprendiendo? ¿Qué habilidades y valores están adquiriendo? ¿Querrán trabajar en el Sector público?

Propuesta: Un diccionario de competencias y valores de liderazgo En la mayor parte de los países, el objetivo general del diccionario ha sido conseguir indicadores de desempeño para directivos públicos y asegurar un buen enfoque en el liderazgo y la dirección del sector público Núcleo del sistema de gestión de recursos humanos, siendo usados como base para cada uno de los subsistemas: reclutamiento, formación, desarrollo, evaluación y retribución. Comparten una base común de competencias de liderazgo, dirección de personas, comunicación y orientación a resultados. En los diccionarios más recientes como el danés se han incorporado la dimensión ética del liderazgo, incluyendo comportamientos de integridad, conducta relacional y comportamiento público. Reutilizar y compartir diccionarios ya existentes: EAPC, EBAP, INAP, FcC, etc…

Referencias OCDE, 2010. Annex E. 2010 Human Resources Management Composites: Theoretical framework, construction and weighting Additional Country Notes for chapters 4, 5 and 7 of full publication Instituto Andaluz de Administración pública. [2006] "Perfil de Competencias Directivas de la Administración Pública de la Junta de Andalucía (niveles 28 a 30)". Consejería de Justicia y Administración Pública. Febrero. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/institutodeadministracionpublica/institutodeadministracionpublica/publico/anexos/investigacionyestudios/perfilDirectivo.pdf;jsessionid=891061AF3C2C1310675D1308222E63A8. [Último acceso Mayo 2016] Kuperus H,. Rode, A. [2008]. "Top Public Managers in Europe. Management and Working Conditions of the Senior Civil Servants in European Union Member States". Study commissioned by the French EU Presidency. EIPA. Maastricht. DGAFP - December 2008. http://www.fonction-publique.gouv.fr/ MARTÍN, R. Y MONAR, F. [2013]. "Las Habilidades Esenciales de Alta Dirección (HEAD)". Reg. Prop. Intelectual. Ministerio de Cultura. 16/2013/4311. Fundación para los Compromisos de Calidad. Madrid. MONAR, F. Y MARTIN, R. [2015]. El reto de la formación en competencias directivas. VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. MARTÍN, R. Y MONAR, F. [2015]B.La estandarización de competencias y valores de Dirección Pública y su evaluación desde una visión multi-institucional y la estrategia público-privada. VI Congreso Internacional en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Office for Personnel Management [2009] "Guide To Senior Executive Service Qualifications". Gobierno Federal de los EE.UU. ref. web: http://www.opm.gov/ .

Rodrigo Martín Castaño rmartinc@gmail.com