Entrevista semiestructurada José María Cano España 1
Modelos de entrevista clínica Modelo técnico. Modelo paternalista. Modelo autoritario. Modelo contractual. “Frialdad” “Distancia terapéutica” 2
Tipos de entrevista clínica Entrevista libre. Entrevista dirigida o estructurada. Entrevista semiestructurada. 3
Entrevista semiestructurada Secuencia de tareas y habilidades, verbales y no verbales, que siguen un orden lógico y nos permiten abordar de manera satisfactoria la mayoría de nuestras consultas. Ordena, sin rigidez, lo que hacemos todos los días. Técnicas de comunicación que nos facilitan el trabajo y la consecución de objetivos por ambas partes. 4
Entrevista semiestructurada Fase exploratoria Fase resolutiva Fase de cierre R C E 5 5
Entrevista semiestructurada Averiguar motivo de consulta Abrir diálogo, obtener información y “entender al paciente” Recibimiento cordial Pregunta abierta Técnicas de apoyo narrativo Técnicas para información concreta Delimitación de la demanda Comprobación de la información Actualización de problemas anteriores Exploración física Fase exploratoria. 6
Entrevista semiestructurada Recibimiento cordial Saludo verbal Contacto físico Contacto visual-facial Sonreír Llamar por su nombre Acomodar Clarificar papeles Recoger la “apertura del paciente” Fase exploratoria. 7
Entrevista semiestructurada Averiguar motivo de consulta Abrir diálogo, obtener información y “entender al paciente” Recibimiento cordial Pregunta abierta Técnicas de apoyo narrativo Técnicas para información concreta Delimitación de la demanda Comprobación de la información Actualización de problemas anteriores Exploración física Fase exploratoria. 8
Entrevista semiestructurada Técnicas de apoyo narrativo Empatía Baja reactividad Silencio funcional Facilitaciones Frases por repetición Señalamiento Clarificación Interpretación Fase exploratoria. 9
Entrevista semiestructurada Técnicas para información concreta Pregunta abierta Menú de sugerencias Preguntas cerradas “Estrategia del cono” Fase exploratoria. 10
Entrevista semiestructurada Averiguar motivo de consulta Abrir diálogo, obtener información y “entender al paciente” Recibimiento cordial Pregunta abierta Técnicas de apoyo narrativo Técnicas para información concreta Delimitación de la demanda. ¿Algo más? Comprobación de la información Actualización de problemas anteriores Exploración física Fase exploratoria. 11
Entrevista semiestructurada Exploración física Informar Pedir permiso Respetar intimidad y pudor Comodidad Contacto con la familia Fase exploratoria. 12
Entrevista semiestructurada Información Formal, comprensible y entretenida Mantener la atención Técnicas de información Negociación “Negociar no significa ceder” Derecho a participar “Áreas no negociables” Sin vencedores ni vencidos Técnicas de negociación Fase resolutiva. 13
Entrevista semiestructurada Técnicas de información Enunciación del problema Propuesta de acuerdo No utilizar tecnicismos En pequeñas dosis y con orden Resaltar y repetir lo más importante Utilizar ejemplos Adaptada a la lógica del paciente Utilizar ilustraciones Comprobar lo que ha entendido Fase resolutiva. 14
Entrevista semiestructurada Técnicas de información en niños Dar voz al niño (>5 años) Comunicación no forzada Empatía directa No repetir conceptos ya entendidos Confianza. “Nos va a entender” Enseñar jugando Apoyo afectivo en tono normal Cuidado con autoimagen Psicólogo o paido-psiquiatra Fase resolutiva. 15 15
Entrevista semiestructurada Información Formal, comprensible y entretenida Mantener la atención Técnicas de información Negociación “Negociar no significa ceder” Derecho a participar “Áreas no negociables” Sin vencedores ni vencidos Técnicas de negociación Fase resolutiva. 16
Entrevista semiestructurada Técnicas de negociación: diálogo Enunciación de problemas Exploración de creencias “Paciente posicionado” Cesión real – cesión intencional Reconversión de ideas Reconducción por objetivos Fase resolutiva. 17
Entrevista semiestructurada Técnicas de negociación: acuerdos Paréntesis Doble pacto Disco rayado Transferencia de responsabilidad Propuesta de nueva relación Toma de precauciones Fase resolutiva. 18 18
Entrevista semiestructurada Avisar sobre el cierre Resumir la sesión Revisar los objetivos Planificar próximas visitas Toma de precauciones Animar y apoyar al paciente Fase de cierre. Red de seguridad 19
Errores más frecuentes Fase exploratoria Presuponer el motivo de consulta No dejar hablar Mezclar exploración con recomendaciones Seguridades prematuras Antagonismos o culpabilizaciones 20
Errores más frecuentes Fase exploratoria No saludar cordialmente Motivos periféricos/motivos centrales Alta reactividad Alto control Buscar la información deseada 21
Errores más frecuentes Fase resolutiva Mezclar fase exploratoria con resolutiva Información excesivamente técnica No tolerar opiniones Mantener una respuesta justificativa Consumir tiempo excesivo 22
Conclusiones Las técnicas de entrevista clínica son sencillas de entender y aprender aunque algo más difíciles de practicar. Lo importante es introducirlas en nuestra práctica habitual sin necesidad de analizarlas cada vez que se utilizan. Ante una relación deficiente, debemos preguntarnos cuál puede ser el motivo para subsanarlo. 23 23
Conclusiones Todas estas técnicas deben sustentarse en un interés genuino por el paciente y en un respeto por su libertad. Puede ayudarnos a ordenar nuestros encuentros con los pacientes para ser más efectivos en sus cuidados y para, a su vez, cuidarnos nosotros. En la comunicación con “el otro”, “la música” es tanto o más fundamental que “la letra”. 24 24