Teorías y leyes del crecimiento y desarrollo humano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDAD ESCOLAR.
Advertisements

PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Desarrollo psicosocial
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
Test del árbol.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”. CLASES DE SOFTWARE EDUCATIVO GROS (1997)TUTORIAL Enseña un determinado contenido Práctica y ejercitación Para.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
EL PENSAMIENTO ADOLESCENTE SOBRE ORDEN SOCIAL. EL PENSAMIENTO POLÍTICO Los procesos de razonamiento sobre la política van cambiando durante la adolescencia.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
CONCEPTO DE COCIENTE INTELECTUAL (C.I) Adjetivos para describir los diversos CI Puntuaciones del CICategoria% niños (2-18 años) 140 y másMuy superior1.
MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Miriam Bastidas Acevedo Álvaro Posada Díaz Humberto Ramírez Gómez
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Teorías de la Personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA "LA FUERZA"
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
Corrientes biológicas
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
Desarrollo evolutivo del niño ciego
Constructivismo y aprendizajes significativos
Comunicación Efectiva
Desarrollo del niño.
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
DESARROLLO PSIQUICO DEL SER HUMANO. Definición de Desarrollo. Entender el desarrollo como un PROCESO GRADUAL Y PROGRESIVO que sucede en un tiempo definido.
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Intereses o preferencias
Jean Piaget
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
Teorías de la personalidad
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
SESION 6 PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS 1.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
Interacción social y transformación de la actividad practica.
Etapas del desarrollo moral
INTELIGENCIA.
JEAN PIAGET.
Teoría Constructivista
Comportamiento Individual
La Autoestima y La Autonomía personal
Agenda Saludo Oración Reflexión Principios de la didáctica Los estudiante harán equipo trabajarán en función de dichos principios enfocados al proceso.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Desarrollo Cognitivo Emocional de 3 a 6 años Lic. Anna Andreatta Psicopedagoga Esp en Desarrollo Infantil.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
Planeación basada en competencias Dra. Nelly del Carmen Cordova Palomeque SESIÓN 1.COMPETENCIAS Y PERCEPCIONES.
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
MG. PEDRO HENRY NECIOSUP CHAFLOQUE SEMANA: 01 29/08/ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA CURSO: DESARROLLO Y CRECIMIENTO.
PSICOMOTRICIDAD Mg. Mary juana Alarcon Neira Facultad de Educación y Humanidades Escuela Académico Profesional de Educación Inicial.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
Transcripción de la presentación:

Teorías y leyes del crecimiento y desarrollo humano.

TEORIAS Teoría de las tareas del desarrollo EXISTEN VARIAS , ESPECIALMENTE RESPECTO AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LACTANTES Y NIÑOS. Teoría de las tareas del desarrollo Robert J. Havighurst 1900- 1991 Aprendizaje es básico para la vida… es un continuo durante toda la existencia. Describió el desarrollo como un proceso de 6 estadios cada uno asociado con el aprendizaje de 6 a 10 tareas.

UNA TAREA DEL DESARROLLO (R. J UNA TAREA DEL DESARROLLO (R. J. Havighurst) es una tarea que surge en un determinado período de la vida de un individuo y cuyo logro satisfactorio encamina al individuo a la felicidad y al éxito en otras tareas posteriores. La no consecución conduce a la infelicidad del individuo, desaprobación de la sociedad y la dificultad para lograr tareas posteriores.

Teorías sicosociales (personalidad) La expresión interpersonal (exterior) y del yo interno (intrapersonal) Abarca el temperamento, sentimientos , rasgos del carácter, la independencia , la autoestima, el auto concepto, el comportamiento, la capacidad para interaccionar con otras personas y la capacidad para adaptarse a los cambios vitales.

Sigmund Freud 1856- 1939 Conceptos de mente inconsciente, mecanismos de defensa; y el ello, el yo y el superyo Propone que la motivación subyacente del desarrollo humano es una energía siquica dinámica que él denomina líbido La personalidad se desarrolla en 5 estadios solapados entre sí desde el nacimiento a la vida adulta (líbido cambia localización) 3 Estadios pregenitales (oral, anal y falico). Estadio genital mas importante. Fijación o incapacidad para avanzar

Erik H. Erikson 1902- 1996 Adaptó y amplió la teoría de Freud para incluir toda la duración de la vida. Describe 8 estadios del desarrollo con una tarea a alcanzar en cada uno. (completa, parcial o insatisfactoria) Tareas = crisis =logro = personalidad mas sana > capacidad de logro Subraya que las personas deben cambiar y adaptar su comportamiento para mantener el control de su vida

Enfermería - estrategias de enseñanza Teoría cognitiva Jean Piaget, 1896-1980 Desarrollo cognitivo: forma de aprender a pensar, razonar y utilizar el lenguaje. Participa la inteligencia la capacidad perceptiva yla capacidad para asimilar información Progresión : pensamiento ilógico- lógico; resolución problemas simples-complejos; comprensión ideas concretas a conceptos abstra Proceso cognitivo ordenado y secuencial requiere estímulos para el desarrollo de nuevas capacidades. Se divide en 5 fases con características distintivas donde la persona usa 3 capacidades básicas (asimilación, acomodación, adaptación) Enfermería - estrategias de enseñanza

TEORIAS MORALES Moral: relacionado con el bien y el mal Moralidad: requisitos para vivir en unidad en sociedad Comportamiento moral: como percibe necesidades y responde Desarrollo moral: patrón de cambio de comportamiento con la edad.

Lawrence Kohlberg (1927-1987) Estudia específicamente el desarrollo moral de los niños y los adultos. Se centra en las razones porque un individuo adopta una decisión. El desarrollo moral pasa por 3 niveles y 6 estadios que no siempre están relacionados con un desarrollo determinado. Nivel pre moral o pre convencional = reacción al castigo o recompensa. Nivel convencional= mantiene expectativas familia, grupo o nación porque lo considera correcto. Nivel post convencional autónomo o de principios= define n valores y principios válidos independientemente.

TEORIAS ESPIRITUALES El componente espiritual del crecimiento y desarrollo se refiere a como entienden las personas sus relaciones con el universo, y sus percepciones sobre la dirección y el significado de la vida.

James Fowler 1985 Describe el desarrollo de la fe como una fuerza que da sentido a la vida Fe: una forma de conocimiento, con valores. Es una forma relacional con otros con compromiso, confianza, amor, riesgo y esperanza. Proceso interactivo entre la persona y el entorno. Recibe influencia de Piaget, Kohlberg y Erikson Describe 7 estadios que deben seguirse en forma secuencial y evolucionan a partir de conocimientos y valores . Cada uno añade nuevos patrones de pensamientos , valores y creencias

La evaluación del crecimiento y desarrollo es una herramienta fundamental para monitorizar la salud del niño. El crecimiento es el resultado de la compleja interrelación de aspectos genéticos, nutricionales y medioambientales.

El crecimiento y el desarrollo del niño y la niña son una secuencia ordenada de logros físicos y motores, que se producen de manera continua y gradual, de acuerdo a un orden determinado. Se manifiestan aspectos particulares en cada niño o niña de acuerdo a factores genéticos y ambientales.

El desarrollo físico se constituye en un indicador para evaluar las distintas etapas de la vida del niño y la niña. Por lo tanto, el peso y la talla son considerados “índices fundamentales al valorar el desarrollo físico” derivándose de este concepto la utilización de tablas estandarizadas para determinar un adecuado crecimiento.

Es necesario conocer que no todas las partes del cuerpo de los niños y las niñas crecen al mismo ritmo, cada una de sus partes crece a diferente velocidad hasta alcanzar las proporciones de una persona adulta.

Leyes que determinan el desarrollo motor 1. Ley del desarrollo céfalo-caudal: esto quiere decir que primero maduran los músculos más cercanos a la cabeza para posteriormente desarrollarse la parte más alejada de ésta.

2. Ley del desarrollo próximo-distal: tanto en los miembros superiores como inferiores, primero se desarrollan los músculos más próximos al tronco, y posteriormente los que se encuentran en posiciones más lejanas, en forma más sencilla podemos decir: del centro hacia afuera.

3. Ley de actividades en masa a las específicas: este es el ordenamiento en utilizar primero los músculos grandes para luego usar los más pequeños, por ejemplo, del brazo a la pinza.

4. Ley del desarrollo de flexores- extensores: prioridad de los movimientos de los músculos flexores antes que de los extensores. Niños y niñas tienen primero la capacidad de asir los objetos que de soltarlos, lo que explica la lentitud con la que adquieren la destreza digital fina.

El ciclo del desarrollo humano es continuo. Cada etapa del crecimiento se basa en un crecimiento y desarrollo anterior. Por esa razón es difícil separar el crecimiento del desarrollo.

1. Fase de crecimiento acelerado: corresponde al primer año de vida. 2. Fase de transición: corresponde del segundo y tercer año de vida. 3. Fase de crecimiento lento y estable: incluye desde el tercer año de vida hasta la pubertad (12 años).

El crecimiento y desarrollo se presenta y se observa en manifestaciones de los aspectos físicos, intelectuales y emocionales, dándose de la siguiente manera: Físicos, se manifiestan en actividades como el gatear, caminar, correr, saltar con un pie, dibujar, etc. Intelectuales, se manifiestan en el hablar, pensar, razonar, etc. Emocionales, se manifiestan en la manera de comportase, capacidad para amar, rechazar, etc.