Educación Emocional “Yo y el alumno” Susana Ruiz Sáinz Psicóloga y Terapeuta
¿Qué OS TRAIGO? Un poco de luz para el viaje Un psicólogo es…. Luz: demasiado peso a las palabras educación emocional NO HE VENIDO SOLA ( Con Miedo e ilusión y Orgullo y Con Fidel, y con Aitor y…..con mis maestros) https://www.youtube.com/watch?v=vRCFKdVRSWE ¿PARA QUE LA EDUCACION EMOCIONAL EN LA ESCUELA? RECONOCER COMO ESTAS TU FRENTE A TU LABOR DE ENSEÑAR ( Escuchaos) “ Competencias” humanas Herramientas “las tuyas”
HAda, HadO, MaGa o MagO es alguien que… Da gotas de sabiduría de su propia experiencia Está en contacto con la ternura y su mundo interior Está en contacto con el arrojo, con la creatividad y atrevimiento que tiene un adolescente Te mira con buenos ojos y cree en tí Sabe ver en tí, tus cualidades y el potencial que tienes y está por descubrir Refleja y hace emerger tus mejores “Yos” de tí mismo, tu mejor versión Alguien que cree en tus sueños Sabe ver en tí, más de lo aparente Es traductor e intérprete del lenguaje del corazón y del alma Marca límites y te dice que No Te ofrece su mano, su sonrisa, su apoyo, su hombro, su corazón; te consuela cuando algo te duele Alguien que te respeta y te quiere, alguien a quien le importas Alguien que también respeta tu historia y la de tus antecesores Te cuida, cuida de tu esencia y cuida tu historia.
¿ SOY ARRIESGADO. ¿ SOYCONSERVADOR ¿ SOY ARRIESGADO? ¿ SOYCONSERVADOR? LO QUE YO PUEDO, TENIENDO EN CUENTA COMO SOY, Y LAS LIMITACIONES QUE TENGO EN EL AULA. SEMBRAR SEMILLA DE CAMBIO
Sobre la educación emocional y la innovación…. ¿ Que hacéis ya? ¿Qué necesitáis? https://www.youtube.com/watch?v=iJemG8Gzfnw * las emociones habitan en el cuerpo, donde el neurodesarrollo del niño, por esos es mediante lo corporal y emocional que aprende.
Las emociones son una parte fundamental del ser humano, determinan nuestro comportamiento manifestándose a través del ajuste social, el bienestar y la salud del individuo.
¿CÓMO RESPONDEMOS A NUESTRAS EMOCIONES? •Diferentes formas de responder a las situaciones de carga emocional: - Concentrar la atención en los detalles. - Distanciarse de la situación.
PERCIBIMOS EMOCIONES ¿Cómo te sientes ahora? ¿Cómo te sientes como educador, maestro? ¿Cómo te sientes frente a la idea de innovar y atender a la educación emocional?
Vínculo Tu con el alumno Los Vínculos Afectivos son lazos que nos unen en el bienestar y el dolor. MANTIENES UNA RELACION CON EL ALUMNO Educar , es enseñar, guiar, mostrar el camino, transmitir …para enseñar contenidos te relacionas, te vinculas. Esta relación entre tu y el alumno es la base de su aprendizaje. Confía y acoge lo que dices y haces. PARA ELLO es bueno darte cuenta de cómo te sientes tu y como se siente el.
Una teoría y clasificación Bisquerra (2009) propone un resumen de estas teorías dentro de las grandes tradiciones en el estudio de la emoción: 1. Evolucionista, iniciada por Darwin, de la cual deriva la tradición biológica. 2. Psicofisiológica, iniciada por William James. 3. Neurológica, iniciada po Cannon. 4. Psicodinámica, iniciada por Freud. 5. Conductismo y cognitivos. 7. Construccionismo social. https://www.youtube.com/watch?v=X8JNgrwuyTs 9:22 / 21:08
LA MAYOR PARTE DE LA VIDA ESTAMOS EN EMOCIONES NEUTRAS PERO LAS NEGATIVAS TIENEN MAS IMPACTO . Es Nuestra obligación pasar a las positivas: dependerá de nuestra educación emocional Galaxias ( familia de emociones) la alegría mayor que hayas experimentado en tu vida? Emoción del amor ( trae alegrías y trae penas) es la mas compleja. Para experimentar Amor hay que ir a la escuela ( 27:00) y abre las puertas a otras galaxias Metáfora: universo en expansión: actitud, valores y educación. ( la duración de la emoción, es lo que está en nuestra mano. Crear sorpresas positivas, las negativas ya vienen solas)
Funciones de las emociones (Bisquerra, 2009) TODAS SON UTILES Miedo :Impulsar a la huida ante algún peligro real e inminente para asegurar la supervivencia (Ansiedad: Estar en atención vigilante a lo que pueda ocurrir. Hay peligros potenciales o supuestos. ) Ira : Intentarlo duramente. La impulsividad agresiva está presente. Tristeza :No hacer nada. Reflexionar y buscar nuevos planes. Asco :Rechazar sustancias (alimentos en mal estado) que pueden ser perjudiciales para la salud. Alegría :Continuar con los planes, ya que han funcionado hasta el logro de los objetivos. Amor, enamoramiento :Sentirse atraído hacia otra persona que asegurar la continuación de la especie.
¿Para qué Educación Emocional? ¿Qué siento como maestro/a? ¿Qué necesito ? ¿Qué siente el niño? ¿Qué necesita el niño para aprender mejor?
El cerebro emocional Cerebro reptil: regula funciones vitales básicas (respiración, actividad cardiaca, apetito sexual, huida ante peligro inminente) Sistema límbico: cerebro emocional. Se procesan y experimentan las emociones.
APRENDER INTEGRANDO ( Movimiento, expresión emocional, manipular objetos)
Diversos programas con actividades y herramientas En común: Lo esencial del aprendizaje es la relación alumno-maestro Experimentar, lo importante el proceso el camino no la nota ni el examen. Aprender con ganas, motivado, errando, con curiosidad con riesgo Educación con rincones ( espacios diversos, salas..) No acumular conocimientos que estén en google, aprender a buscar a investigar Ayudar a crecer y muy atentos a como se están sintiendo ( frustración) Donde surge un interés aprovecharlo Estrés impide el aprendizaje ( rápido la programación) Dar confianza Aprendemos cuando hacemos experimentamos no memorizando Hacer entrar la realidad el mundo practico al aula ratio en contra, cada uno un ritmo de aprendizaje neuronas espejo..imitamos creatividad y emociones..que empaticemos. aprendizaje cooperativo, colaborando
LA EDUCACION DE SER: ( 0:28) LOGROÑO LA EDUCACION DE SER: ( 0:28) https://www.youtube.com/watch?v=jz-JXwvBaL8 CONSTRUYENDO SONRISAS. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE https://www.youtube.com/watch?v=ZdXZrha5Ys0 P.E.D.E PROGRAMA ESCOLAR DE DESARROLLO EMOCIONAL ( ASTURIAS) ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO EN EL AULA PROGRAMA EDUCION EMOCIONAL DIPUTACION DE GIPUZKOA POR CURSOS
PROGRAMA E.E “EN TI” Contenidos: • El pensamiento creativo • La expresión simbólica • La conciencia corporal • La armonización emocional • El crecimiento espiritual
Mercedes Santos ( jrotero.org) COLEGIO ARTICA MADRID Cooperativa de formadores, proyecto de aprendizaje cooperativo. http://labmadrid.com/ Mercedes Santos ( jrotero.org) NOVA SCOLA BARCELONA Escola Nova 21 es una alianza de entidades y escuelas que tienen como objetivo hacer crecer las acciones de cambio educativo. ( Boris Mir) http://xarxaescolanova21.cat/
EMOCIONARIO MUSICAL MURAL ( ilustración semanal con intriga, pieza musical , un minuto escribir, crear una historia a partir de la ilustración, emociones tras la pieza musical, nombrar, ficha emocionario, recuerdos de experiencias similares
Competencias emocionales y 6 COMPETENCIAS EXISTENCIALES ( Como ser humano siendo maestro) Autoconocimiento Libertad Desapego paz interior profesionalidad Entrega y devoción
CONVIERTETE EN QUIEN ERES ¿ Que quiero mostrar hoy de mi ( algo gratificante) ofrecer, una pequeña muestra concreta? Antes de cada clase: ¿Qué he recibido hoy gratificante, (una pequeña muestra)? DAR Y TOMAR Tu diario interno de viaje