La Universidad Regiomontana Reporte de avance a sus Asociados

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Transcripción de la presentación:

La Universidad Regiomontana Reporte de avance a sus Asociados Agosto 2010

CONTENIDO Antecedentes UR La Universidad Regiomontana Hoy 2 Antecedentes UR La Universidad Regiomontana Hoy Medio ambiente Mandato del Consejo de Directores Modelo Educativo UR Áreas de apoyo al Modelo Educativo Organización La UR en cifras Estrategias operativas 2002 – 2010 Avances UR en últimos años Proyección 2010 – 2015 Retos a enfrentar 2010 – 2015 Conclusiones 2

ANTECEDENTES 3 Fundada en 1969 por Roberto Treviño. Instituto Modelo Enseñanza Adquirida por Grupos Empresariales de Monterrey en 1974 Asociados actuales: CEMEX, FEMSA, XIGNUX, VITRO, CYDSA, PYOSA, GAMESA y PROTEXA Estructura mercantil: Asociación Civil: URAC Sociedad Anónima: FOCUS Ciclo escolar: Tetramestres Ubicación: Urbana Mercado primario: Sector de ingresos medios Personas que trabajan Modelo Educativo: Humanista e Integral. Plan de Estudios basado en Competencias Autorización (RVOE): Estatal Retos principales en el pasado: Imagen de baja calidad Deficiente administración Falta entendimiento de los Mercados Educativos 4 5 3

Consejo de Directores Universidad Regiomontana 3 Ing. Héctor Medina Aguiar PRESIDENTE Lic. Francisco Garza Zambrano CEMEX C. P. Víctor Romo Muñoz CEMEX C. P. Rafael Garza Lozano CEMEX Lic. Ricardo López García CEMEX Ing. Luis Hernández Echavez CEMEX Lic. Ramiro Villarreal Morales CEMEX Dr. Luis Farías Martínez CEMEX Lic. René Delgadillo Galván CEMEX Ing. Julián Serrano Gutiérrez FEMSA (Jubilado) Ing. David Garza Herrera XIGNUX Ing. Tomás González Sada CYDSA C.P. Claudio Luis del Valle Cabello VITRO Lic. José Fernández Guajardo PYOSA    PROTEXA Ing. Eduardo de la Garza Zamarrón GAMESA/QUAKER Ing. Armando J. García Segovia INDEPENDIENTE Lic. Javier Treviño Cantú INDEPENDIENTE Dr. Eduardo Macías Santos INDEPENDIENTE Ing. Rodrigo Guerra Botello SECRETARIO 4

3 5

FASE I Unidades Construidas - Remodeladas 3 Aulas I Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales CEDAE Centro de Desarrollo Académico y Estudiantil Aulas II. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Estacionamiento Rayón Aulas III Facultad de Ingeniería y Arquitectura Laboratorios y Talleres Plaza Regia 6

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA… HOY 7 Medio Ambiente Economía y Mercado Poderes adquisitivos de familias impactados Alto desempleo / subempleo Mercado Educativo diluido (91 Universidades Privadas en NL) Regulatorio Marco jurídico desactualizado Ineficiencia administrativa en autoridades educativas Social Creciente deterioro de valores en jóvenes Ausencia de padres de familia Violencia Libre y creciente acceso a información Procesos docentes más complejos 8 7

+ - ⌂ Perfil Promedio del Joven de Hoy 7 Inteligente. Rápido aprendiendo… Sensorial Hábil en el uso de la tecnología para diversión Curioso. Alta capacidad para socializar. Atraído por lo nuevo Multifocalizado. Hábil con los idiomas Sensible a los problemas sociales… pero menos a los proyectos sociales + Carencias formativas del hogar. Soledad y baja autoestima Deficiencias educativas en niveles educativos anteriores Complaciente e impaciente. Se aburre fácilmente. Rechazo a los procesos de reflexión y el análisis Consumista. Atraído por status y bienes superfluos Individualista. Rechazo al compromiso Demandante e irrespetuoso. Resiente los límites y procesos disciplinarios - ⌂ Cambio importante en personalidad y comportamiento después de los 22 / 23 años, especialmente si trabajan 8

UNIVERSIDAD REGIOMONTANA… HOY 9 Mercados Objetivo Tradicional de Jóvenes Adultos en Empresas y Profesionistas Independientes Alternos. Niveles Técnicos (2010) Tercera Edad. En estudio Mandato del Consejo de Directores Mandato Social Educar con Calidad a estudiantes de diferentes edades y perfiles, para que sean: Egresados Empleables Profesionistas Competitivos Oferta de Programas de Estudio flexibles, pertinentes y actualizados Formar seres humanos con sólidos valores para que sean buenos ciudadanos, conscientes de sus responsabilidades sociales… Uso de Modelo Educativo Humanista e Integral … Orientación primaria a familias / personas de ingresos medios … 9

MODELO EDUCATIVO UR Preparación profesional Preparación para el trabajo Experiencias de aprendizaje: En el aula. En el trabajo (reales). En el extranjero Emprendedurismo Taller de Empleabilidad Centro de Empleabilidad Convenios con Empresas Programa P1000 Adquisición de conocimientos propios de la profesión. Planes de Estudio pertinentes Aprendizaje orientado a la práctica. Tecnología en las profesiones y en la enseñanza. Maestros con experiencia profesional Internacionalización Investigación Académica. Retroalimentación al Proceso Educativo Formación Integral para la Empleabilidad Adquisición de herramientas y experiencias de aprendizaje para: Descubrir la vocación profesional. Fortalecer valores personales Expresión de la sensibilidad; deportes y cultura Autoestima, capacidad de socialización, relaciones armoniosas Preparación para la vida 10

MODELO EDUCATIVO UR Desarrollo Profesional 11% Áreas de apoyo al Modelo Educativo UR Desarrollo Profesional 11% Desarrollo Académico y Calidad Educativa Apoyos Académicos Tecnología en cada profesión Internacionalización Desarrollo de negocios. Emprendedurismo Desarrollo Humano 5% Apoyos personales Deportes Cultura Vinculación Social Orientación Vocacional Desarrollo para el Trabajo. Empleabilidad 1% Vinculación Sector Productivo. Convenios y Proyectos Programa P-1000 Centro de Empleabilidad. Seminario Empleabilidad. 400 empleos al año obtenidos para Alumnos y Ex Alumnos Incubadora de Empresas Costo Modelo Educativo 180 personas trabajando 17% del Ingreso Total Anual* * Adicional al Costo del Proceso Educativo - Docente 11

MODELO EDUCATIVO UR ORGANIZACIÓN UR Perfil de Graduado UR 12 Perfil de Graduado UR Bien preparado y competente en el uso de la Tecnología de la profesión Trabajador dedicado. Antecedentes familiares Expectativas de desarrollo profesional realistas Preparación práctica para el trabajo (muchos con 2,000 horas de experiencia al graduarse) Excelentes gerentes y ejecutivos operativos Organización Experiencia Tramos de control grandes Pocos niveles Flexible y rápida decidiendo y actuando ORGANIZACIÓN UR 13 12

LA ORGANIZACIÓN Consejo de Directores Rectoría 12 13 Administrativos Académicos Rectoría Periacadémicos Unidades Académicas Educativas Unidades de Apoyo Unidades Operativas Tradicional Preuniversitario Humanidades Negocios Ingeniería Desarrollo Académico Desarrollo Institucional Finanzas Asuntos Estudiantiles Adultos Tecnología Alternos Servicios Institucionales 12 Investigación 13

LA UR EN CIFRAS Alumnos activos: Otoño 2010: 8,500. 90% inscritos. 90% de Nuevo León. 20% Preparatoria 54% Profesional 14% Posgrado 12% Adultos Participación UR en Mercados Educativos Privados 7.3% (Dic.’08). 12.1% (por Ingresos) Preuniversitario: 4.5% Profesional 6.4% Posgrado 14.7% Empleados Planta: 441 (sin intendentes ni vigilantes) Maestros: 556 Planta: 91 Cátedra: 465 (186 equivalentes) Clima Organizacional: 85% satisfacción Oferta Educativa: Preuniversitario: 7 programas Profesional: 32 programas Posgrado: 26 programas Educación a Distancia: Extensión Universitaria: 100% Licenciatura y Posgrado: 7.3% grupos (91 / 1,249) (24%  2015) Tradicional 14

LA UR EN CIFRAS Inmobiliaria: Instalaciones: 14 Metros2: 66,000 15 Inmobiliaria: Instalaciones: 14 Metros2: 66,000 Propios: 95% Financiera Ingresos 2010: $ 337 MMP Flujo de Operación: 7.1% de Ingresos Estados Financieros 16 15

Consorcio Universidad Regiomontana 16 15 Consorcio Universidad Regiomontana Estado de resultados Por el período del 1° de enero al 31 de Diciembre de 2009 (M$ constantes de Dic. 09) 23 16

Consorcio Universidad Regiomontana 17 Consorcio Universidad Regiomontana Flujo de efectivo Por el período del 1° de enero al 31 de Diciembre de 2009 (Cifras a M$) * * Incluye parte final Campus 17

Consorcio Universidad Regiomontana 18 15 Consorcio Universidad Regiomontana Balance General Al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2008 (Cifras a M$) 18

Consorcio Universidad Regiomontana Integración de Inmuebles Al 31 de diciembre de 2009 (Cifras a M$) 19 18 19

ESTRATEGIAS OPERATIVAS DESARROLLADAS 2002 – 2010 Clara oferta social Educación de Calidad a precios netos accesibles Egresados bien educados y formados Graduados con empleo pertinente. Empleabilidad Amplia vinculación con Sector Productivo y Social Calidad Educativa Admisión, permanencia y egreso de alumnos Certificación de Facultades y Carreras Retroalimentación de empleadores y exalumnos Trabajo en la percepción externa de la Calidad Educativa UR Mercados “Pull” creativo, oportuno y variado “Push” agresivo en la cara del prospecto / alumno y/o padres de familia Precios nominales altos y netos competitivos. Apoyos financieros variados y académicamente condicionados Oferta educativa amplia y renovada Incursión en nuevos mercados Continua… 20

ESTRATEGIAS OPERATIVAS DESARROLLADAS 2002 – 2010 21 Mejoría de imagen en instalaciones Aumento de perfil externo de la Universidad Trabajo interno en comunicación y autoestima Administración eficiente y ordenada Construcción de una nueva UR para NL y NE del país 21

AVANCES UR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Mejoría sensible en imagen externa Crecimiento de alumnos en mercados atendidos Mejoría administrativa y financiera Aumento de productividad operativa 1995 – 2010 Acreditaciones de Calidad para: Institución Facultades (4) Carreras (13)… 70% de alumnos de Profesional en carreras certificadas – 2010 Encuestas a empleadores y exalumnos Construcción del Campus Fase I. $25.6 MDlls. 85% recursos propios y pasivos Mejoría Clima Organizacional interno 23 24 25 22

Alumnos Registrados / Otoño de cada año Población UR 22 Alumnos Registrados / Otoño de cada año (1995 – 2010) Alumnos 103% e - 5% Otoño de cada año 23

Gráfica Financiera 1995 - 2010 Otoño de cada año Años Millones de pesos 22 Gráfica Financiera 1995 - 2010 registrados Años Flujo de Operación / Ingresos netos 1995-2010 Otoño de cada año 24

Indicadores de personal 22   1995 2000 2005 2010 No. de alumnos Otoño 4,104 4,082 5,445 7,929 Total personal 559 483 547 667 Alumnos por persona 7.3 8.5 10 11.9 15% 18% 19% Personal Docente 235 226 270 318 Alumnos por docente 17.5 18.1 20.1 24.9 3% 11% 24% Personal Periacadémico y Admvo. 324 257 288 358 Alumnos / Persona Periacadémica Admva. 12.7 15.9 18.9 22.1 25% 17% Personal Periacadémico 231 189 192 Docentes / Persona Periacadémica 1 1.2 1.4 0% * * 33 Laboratoristas por el nuevo Campus Nota: no incluye a Intendentes y Vigilantes 25

26 PROYECCIÓN UR 2010 – 2015 26

PROYECCIÓN UR 2010 – 2015 27 Mercados educativos a participar Jóvenes: Crecimiento marginal del mercado tradicional. UR creciendo a costa de la competencia. Aumento de virtualidad. Nuevos productos Geográficos: Virtuales para Posgrado. Atracción a Monterrey de jóvenes foráneos Adultos: Oportunidades de crecimiento importantes Alternos: Segmentos de menores recursos. Buenas oportunidades. Modelo Educativo diferenciado Crecimiento acelerado y mejoría en productividad Generación de recursos: 100% autosuficiencia operativa 60% autosuficiencia inmobiliaria necesaria para potenciar el impacto del Modelo Educativo UR 28 30 27

Proyección Financiera UR 2010 – 2015 Millones de pesos 28 1,400 1,300 Alumnos registrados 1,200 var 2015 vs 2011 36.6% 1,100 1,000 900 800 700 Ingresos Netos var 2015 vs 2011 29.9% 600 500 400 300 200 Flujo de Operación 2010-2015 100 var 2015 vs 2011 145% Años Flujo de Operación / Ingresos netos 2007-2015 9.1% 8.9% 9.5% 7.1% 8.5% 9.4% 12.3% 13.5% 15.6% 27 28

Indicadores de personal 27 Indicadores de personal   1995 2000 2005 2010 2015 No. de alumnos Otoño 4,104 4,082 5,445 7,929 12,254 Total personal 559 483 547 667 736 Alumnos por persona 7.3 8.5 10 11.9 16.6 15% 18% 19% 39% Personal Docente 235 226 270 318 363 Alumnos por docente 17.5 18.1 20.1 24.9 33.8 3% 11% 24% 36% Personal Periacadémico y Admvo. 324 257 288 358 373 Alumnos / Persona Periacadémica Admva. 12.7 15.9 18.9 22.1 32.9 25% 17% 49% Personal Periacadémico 231 189 192 245 Docentes / Persona Periacadémica 1 1.2 1.4 1.5 0% 7% 29 Nota: no incluye a Intendentes y Vigilantes

Principales Proyectos de Inversión Inmobiliaria 27 Principales Proyectos de Inversión Inmobiliaria Millones de Pesos (Dic. 2009) Requerimientos: Centro Deportivo y Cultural UR y Espacios Deportivos Externos $ 93 Preparatoria Premier y Unidades Adicionales $ 83 Residencias $ 50 Mercados Alternos $ 13 Edificio Investigación * $ 20 Total $ 259 Origen de los Recursos Requeridos Recursos Internos de la Operación $ 160 (62%) Campaña Financiera y otras fuentes $ 99 (38%) * $ 30 millones de pesos adicionales y el terreno a ser aportados por el Gobierno Federal y Estatal 30

RETOS A ENFRENTAR 2010 – 2015 31 Mercados Educativos: Aumento competencia en todos los sectores. Creciente dilución en Mercados Economía y Empleo: Sin recuperación importante para el sector social atendido. Importancia del Crédito Educativo Juventud: Rodeada de fuerzas negativas pero con gran potencial. Modelo UR útil y necesario 31

ESTRATEGIAS BÁSICAS 2010 – 2015 32 Mercados: Propuesta de Valor diferenciada y competitiva. Flexibilidad y Oportunidad en Oferta Educativa. Graduados: Mantener su Empleabilidad a través de Procesos Educativos Pertinentes y de Calidad Imagen Institucional: Proyectar una UR moderna y necesaria para la Comunidad. Apoyos Corporativos serán de gran ayuda Administración: Crecimiento con control y productividad Recursos Financieros: Conseguir apoyo externo para complementar capacidad interna de generación Recursos Humanos Mantener empleo, mejorar compensación, mantener internos: motivación y compromiso Seguridad: Incrementar consciencia y responsabilidad en la comunidad UR; asumir el costo Campaña Financiera Fuentes alternas de Financiamiento Actividades alternas de generación de Ingresos 32

CONCLUSIONES La Nueva UR, una positiva realidad 33 La Nueva UR, una positiva realidad La UR parte crecientemente importante del Sistema Educativo Regional El Modelo de UR Necesario socialmente Económicamente viable Replicable Escalable La UR bien posicionada para seguir creciendo y cumpliendo su Misión Educativa La autosuficiencia financiera de UR mejorando… pero no total aún La UR necesita el apoyo de la Comunidad La UR cuenta con el apoyo de sus Asociados 33

GRACIAS Agosto 2010 34