DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL TEMA: MEDICION DEL NIVEL DE MADUREZ DE LOS PROCESOS EN LA INDUSTRIA.

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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL TEMA: MEDICION DEL NIVEL DE MADUREZ DE LOS PROCESOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA DE LA PROVICNIA DE PICHINCHA AUTORES: MEDINA ARGUELLO, EDWIN FERNANDO RUANO GONZALEZ, ELIZABETH MICAELA DIRECTOR: CADENA ECHEVERRIA, JAIME LUIS SANGOLQUI 2016

INDICE Descripción del sector farmacéutico Problema Objetivos Marco teórico Etapas de la investigación Resultados Estrategias para mejorar el sector farmacéutico Conclusiones Recomendaciones

1. Descripción del sector farmacéutico Para el año 2014 el sector farmacéutico represento el 1,2% del PIB de Ecuador. En la balanza comercial aporta a las exportaciones con 40,643 millones y en las importaciones aporta con 520,315 millones para el 2015. (Dirección de Inteligencia Comercial e Inversiones, 2013) Según la Asociación de laboratorios farmacéuticos del Ecuador (ALFE) sus empresas agremiadas generan empleo para alrededor de 2000 personas. Hasta el 2013 existían 213 empresas farmacéuticas extranjeras y 81 empresas farmacéuticos e nacionales, según la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE). Según un informe de la Empresa Pública de Fármacos Enfarma EP, existen cinco empresas farmacéuticas más representativas en relación a sus ingresos. (Plaza, 2015) .

2. Problema Identificación del problema Descripción del problema En qué nivel de madurez se encuentran los procesos de las empresas farmacéuticas de la provincia de Pichincha. Descripción del problema Las empresas deben ser competitivas y adaptarse a los cambios en el mercado, mediante la gestión basada en procesos se logran este propósito, y por otro lado pueden determinar de manera sencilla como esta cada proceso, como medirlo, mejorarlo para volver a la empresa eficiente.

3. Objetivos Objetivo general Determinar el nivel de madurez de los procesos en las empresas de la industria farmacéutica de la provincia de Pichincha. Objetivos específicos Revisar las diferentes teorías y metodologías circunscritas a la implementación y medición de madurez de los procesos en las industrias. Analizar la situación actual de los procesos en la industria objeto de estudio. Conocer la estructura de la gestión por procesos y su medición de madurez en la industria objeto de estudio. Proponer mejoras para la determinación del nivel de madurez de los procesos de las entidades objeto de estudio. Conocer la satisfacción del cliente (interno y externo) en la industria estudiada a partir de a propuesta de medición de madurez.

4. Marco Teórico La gestión basada en procesos. Proceso “Es una forma de conducir o administrar efectivamente las actividades, interrelaciones y recursos de una organización concentrándose en el valor agregado para el cliente y las parte interesadas” (Eafit, 2005) Proceso “Un conjunto de actividades que manejan diferente clases de recursos, para convertir lo que ingresa al procesos en un producto terminado o de salida.” (ISO, Secretaria Central, 2008).

Clasificación de los procesos Procesos estratégicos o gobernantes Procesos misionales, productivos o claves Procesos de apoyo o soporte

Automatización e Integración Diseño por procesos Es un método mediante el cual se estructura y se obtiene todos los datos posibles del proceso para lograra visualizarlo. Contempla la diagramación de los procesos mediante los ”diagramas de flujo, las fichas de procesos, descripción de actividades y documentación complementarias” Automatización e Integración Se ejecutan los procesos de negocio a través del WorkFlow. El WorkFlow es un sistema informático que organiza y controla tareas, recursos y reglas, necesarias para completar el proceso de negocio.

Medición y seguimiento de los procesos Permite conocer los resultados o productos de los procesos, logrando así ver si cumplen con las metas y la planificación que se ha realizado. Mejora Procesos Acción de mejora destinada a cambiar la forma e que se esta desarrollando un procesos y que estas mejoras se vean reflejadas en los indicadores de los procesos. (Ministerio del Interior , 2005) Eficiencia o Gestión Eficacia o Logro

Modelos de madurez Capability Maturity Model Integration (CMMI) Business Process Maturity Model (BPMM) Modelo de madurez de Rosemann Y Bruin Modelo Gartner Modelo de madurez de procesos de negocio de Fisher Modelo de Robledo

Nuevo modelo de medición de la madurez Nivel 1: Inicial Nivel 2: Procesos Analizados Nivel 3: Procesos diseñados y/o rediseñados Nivel 4: Gestionado Nivel 5: Automatizados Nivel 6: Monitorizado

Nivel 1: Inicial La organización no sigue ni conoce practicas especificas en algún modelo para realizar y evaluar a sus procesos. Líderes o expertos guían a la organización y se convierten en cuellos de botella Dependencia de la organización en los que conocen los procesos. Esfuerzos y habilidades personales sacan a la empresa adelante.

Nivel 2: Procesos Analizados Se crean las unidades de procesos y/o aseguramiento de la calidad Se introduce dentro de las organizaciones conceptos de gestión en base a procesos. Los procesos se definen y se gestionan en forma aislada dentro de la organización. Se incluye la necesidad de realizar medición y análisis de los procesos.

Nivel 3: Procesos Diseñados y/o rediseñados Se trabaja con enfoque en el cliente Existen lineamientos claros y para toda la organización de como levantar y diseñar los procesos. Se han definido lideres o responsables de los procesos Existe una visión sistemática de la organización

Nivel 4: Gestionado Los procesos están bien definidos Los procesos cuentan con indicadores para su seguimiento y medición. En cada indicador de procesos se definen objetivos y metas. Se realiza una recolección de datos de los indicadores de procesos para la elaboración de análisis estadísticos.

Nivel 5: Automatizado Se han definido un software para la automatización Se ejecutan los procesos con un motor Work Flow Integramos ajustes de sistemas y datos para que exista una orquestación adecuada. Se simplifican los procesos y función de los análisis y resultados.

Nivel 6: Monitorizado Se detectan mejoras Se definen cargas de trabajo, cuellos de botella, limitaciones, se identifica y compara los resultados con las estrategias, analizamos si nos encaminamos a los objetivos. Se detectan mejoras La organización trabaja con una filosofía de mejoramiento continuo a través de la innovación

Definir el tipo de investigación 5. Etapas de la investigación Definir el tipo de investigación Control de las variables Investigación no experimental Alcance Es una investigación descriptiva.

Definir instrumento de investigación Recolección de información Encuesta Recolección de información Visitas a las empresas Vía correo electrónico Cobertura Censo

6. Resultados Tamaño de las empresas según su nivel de ventas

Porcentaje de empresas que trabajan en base a procesos

Porcentaje empresas con métodos de vigilancia, medición y control Porcentaje de empresas que tienen definidos indicadores

Razones para realizar el mejoramiento

Porcentaje de empresas que recogen sistemáticamente información sobre las reclamaciones y quejas de los clientes Porcentaje de empresas que emplean la retroalimentación entre clientes y empresa

Nivel de madurez de los procesos según su clasificación Productivos De Apoyo Gobernantes

Nivel de madurez de los procesos

Nivel de madurez de las empresas

7. Estrategias para mejorar los procesos del sector farmacéutico Dar mayor énfasis a los procesos de apoyo, para mejorar su nivel de desempeño Estrategia 1 Implementar planes y programas para que los procesos productivos y gobernantes pasen de su estado actual al nivel deseado por la organización. Estrategia 2 Desarrollar programas y proyectos para que las empresas conozcan la gestión basada en procesos, sus beneficios, alcance, etc. Estrategia 3

8. Conclusiones Los proceso gobernantes y productivos se encuentra en el nivel 4 de madurez y los procesos de apoyo se encuentran en nivel 3 de madurez. El 65,63% de las empresas analizadas alcanzaron el nivel 3 o nivel 4, mientras que el 34,38% alcanzaron el nivel 1. De las 32 empresas encuestas 21 si están administradas en base a procesos, mientras que 11 no han iniciado la administración en base a procesos, por están razón se determinó que se encuentran en nivel 1 en relación a la madurez de sus procesos.

8. Conclusiones Se identifica el compromiso de las empresas con la satisfacción de los clientes externo al realizar la retroalimentación con el mismo. Se identificó que el 65,63% de las empresas encuestadas, si conocen la administración basada en procesos y sus empleados están conscientes de su importancia. El personal de las empresas es capacitado constantemente en relación a la gestión basada en procesos, produciendo un ambiente de colaboración en la empresa.

9. Recomendaciones Se recomienda hacer un análisis en los otros sectores priorizados de la matriz productiva. Las empresas deberían mejorar sus procesos tanto gobernantes, productivos y de apoyo de igual manera. El gobierno debe fomentar e incentivar a las empresas para que apliquen la gestión en base a procesos en sus empresas. Las organizaciones tienen que tener presente la importación de las capacitaciones continuas a sus empleados.

GRACIAS