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COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ACTIVITY BASED COSTING

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Presentación del tema: "COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ACTIVITY BASED COSTING"— Transcripción de la presentación:

1 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES ACTIVITY BASED COSTING
- ABC - ACTIVITY BASED COSTING FERNANDO BURBANO

2 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Surge a mediados de los 80 como un mecanismo para viabilizar la rentabilidad. Dentro de la ecuación: Utilidad = Precio – Costos; estos últimos se constituyen en la variable más discrecional. Sus promotores fueron: Cooper Robin y Kaplan Robert

3 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Determina que el costo de los productos y/o servicios debe comprender el costo de las actividades necesarias para realizarlo y venderlo y el costo de las materias primas. Centra la atención en los costos indirectos. El costo depende fundamentalmente de la forma como se desarrollan las actividades.

4 COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
Es una metodología que asigna los recursos a las actividades y las actividades a los objetos de costo. RECURSOS ACTIVIDADES OBJETOS DE COSTO

5 CONCEPTOS BÁSICOS EN ABC
RECURSOS CENTROS DE COSTO ACTIVIDADES PROCESOS OBJETOS DE COSTO DIRECCIONADORES

6 RECURSOS Son todos los costos y gastos necesarios para la elaboración de productos o la prestación de los servicios. Se encuentran básicamente en el sistema contable. Ejemplo: Salarios operativos y administrativos, depreciaciones, servicios públicos, etc.

7 CENTROS DE COSTO Son áreas de responsabilidad que acumulan costos, generalmente responden a las dependencias de la organización. Cada centro de costo es responsable de los recursos necesarios para realizar sus actividades.

8 ACTIVIDADES Las actividades son conjuntos de tareas que emplean una serie de recursos humanos y físicos dirigidos a satisfacer un cliente interno o externo y que tienen un objetivo específico.

9 CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
Primarias: Son las que contribuyen directamente a la misión de una unidad organizativa. Secundarias: Son las que sirven de apoyo a las actividades primarias. Son de carácter general y esencial para la ejecución de las actividades primarias como: administración, supervisión, planeación, etc.

10 PROCESO Es un conjunto de actividades que utilizan recursos, y que se gestionan con el fin de permitir que los elementos de entrada se transformen en resultados con un objetivo en común.

11 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS
Centrales u operativos: Están orientados al desarrollo del producto o prestación del servicio. Contribuyen de manera directa al crecimiento y fortalecimiento de la organización. Administrativos: Sirven de apoyo a los procesos internos. Ejemplo: La dirección, contabilidad, tesorería, etc.

12 OBJETOS DE COSTOS Es todo lo que se desea costear, representan la razón de ser de la organización. Generalmente están definidos por el portafolio de productos o servicios. Los objetos de costo pueden ser internos o externos.

13 DIRECCIONADORES Son criterios lógicos de aplicación y/o distribución de los recursos de un nivel a otro dentro del modelo de costos. Son el factor que determina la carga de recursos que asume un nivel en el sistema de costos. Condiciones: Relación de causalidad Independencia Económico y fácil manejo

14 CLASES DE DIRECCIONADORES
Primarios: Se utilizan para distribuir los recursos a las actividades. Generalmente son el resultado de las encuestas realizadas al personal de la empresa. Secundarios: Se utilizan para distribuir los costos de las diferentes actividades a los objetos de costo, están relacionados con los productos o servicios. Ejemplo: Número de productos vendidos, número de ordenes de clientes, etc.

15 MODELO SISTEMA DE COSTOS ABC
Recursos Salarios Materiales Arrendamiento Otros Administrativo Comercial Operativo C de C Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Procesos Planeación Productivo Control O de C Servicio 1 Servicio 2

16 FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ABC
Conocimiento general de la empresa. Sensibilización y capacitación al personal. Determinación de los objetos de costos. Análisis de los sistemas de información. Determinación de los procesos, subprocesos y actividades. Determinación de los recursos. Construcción del modelo de costos.

17 FASES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ABC
Determinación de direccionadores a todo nivel. Implementación del sistema computarizado. Cálculo de los costos unitarios de los objetos de costo. Análisis de costos.

18 VENTAJAS DEL ABC Facilita la eliminación de despilfarros, permitiendo destacar las actividades que no añaden valor. Fomenta la mejora continua y el control de la calidad total. Segrega los gastos indirectos y justifica los recursos por actividades. Proporciona una base más confiable para la fijación de precios. Levanta el plano de las actividades de la compañía. Permite identificar si hay productos y/o servicios sobrecosteados o subcosteados.

19 DESVENTAJAS DEL ABC Su implementación puede resultar una inversión inoficiosa sino se adopta como un sistema de gestión. No acertar con adecuados direccionadores o conductores del costo, sería aceptar las inconsistencias de los métodos tradicionales. Trabajar con ABC y no con ABM es sacrificar los beneficios de esta filosofía. Requiere una logística que le de mantenimiento, pues es un sistema dinámico producto del mejoramiento continuo.


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