PARCIAL 2017 Entrega de borradores: 26/9

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos. Concepto y redacción
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Taxonomía de Objetivos de la Educación
HABILIDADES COGNITIVAS
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS CURRICULARES
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Estándares para Matemáticas
A CTIVIDADES DEL TERCER APARTADO DEL TEMA 1: MODELOS PEDAGÓGICOS 1- Presentación de la actividad y resolución de dudas. 2- Dividir a los alumnos en grupos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Evaluación de los Aprendizajes
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Currículo por competencias
Habilidades Cognitivas
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
La educación del alumno con altas capacidades
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
WebQuests: Con base a las Habilidades Cognitivas
Metodología de la Investigación
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Grupo 4: Ciencias Experimentales
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
DIA 2: Evaluación por competencias
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Diseño en PowerPoint de una guía didáctica James Morin St. Onge
Hacia una superación del aprendizaje memorístico
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN VI Sesión 1.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez.
PARCIAL 2018 Entrega de borradores: 25/9
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INFORMACIÓN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
La Memoria como proceso de integración psicológica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
PARCIAL 2019 Entrega de borradores: 24/9
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: Construyendo Tablas de Especificación.
1. Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar.
DOCENTE: M.Sc. Luis Alberto Ojeda Cairo Ayudantes:
Transcripción de la presentación:

PARCIAL 2017 Entrega de borradores: 26/9 ENTREGA DEL TRABAJO FINAL: 10/10 EXPOSICION ORAL: 10/10

A.-Caracterizaciòn del caso. Para ello se realizarà una Investigación de la temática basándose en la variedad de material que se encuentra disponible en el mundo académico. (expresada con claridad de acuerdo a las normas internacionales (Normas APA) (http://normasapa.net/2017-edicion-6/ A saber: √ Libros. √ Revistas Científicas. √ Base de datos. √ Medios de Comunicación Social. √ Páginas de Internet (en la que se consignarà con la dirección electrónica correcta en forma completa: http://…….html).   Bibliografìa de base:Di Fresco Tala, C. (Comp) Una Mirada Inclusiva de la Educaciòn. Libro especialmente diseñado para la Cátedra: Educación y Diversidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UCA. Mendoza. 2013. (Edición digitalizada) Junta de Andalucìa. Manual de Servicios, Prestaciones y Recursos Educativos para el Alumnado con Necesidades Especìficas de Apoyo Educativo. Conserjerìa de Educaciòn. http://www.orientacionandujar.es/2012/02/23/11-guias-utiles-para-docentes-que-trabajan-con-alumnos-de-nee/

Para la redacción de la misma se solicita: B.-Elaboraciòn de 10 sugerencias de Actuaciòn educativa para incluir al niño en el aula.   C.-Elaboraciòn de una Planificación de Aula sobre un tema A ELECCIÒN del área de conocimiento designada. Se realizarà una planificación general de 2 clases que se impartiría a un grupo diverso de niños. Para la redacción de la misma se solicita: 1.-Realizar, por lo menos, 10 actividades para el grupo aula, respetando cada una de las adecuaciones sugeridas por el Modelo 9 Adecuaciones. La dècima actividad debe ser, obligatoriamente, empleando la tecnología en el aula y una de ellas debe ser un juego. Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón: “Guía Multimedia de recursos educativos para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales”. Conserjerìa de Educación y Ciencia. Gobierno del Principado de Asturias. Disponible en: http://web.educastur.princast.es/cpr/gijon/recursos/GuiaMultimediaNEE.pdf 2.-Describir las actividades seleccionadas para cada uno de los momentos de las clases (Motivaciòn, Desarrollo, Cierre, Evaluaciòn)

3. Diseñar el Plan Àulico según el siguiente esquema: 1.-Objetivos de aula y objetivos adecuados 2.-Contenidos de aula y contenidos adecuados. 3.-Actividades ACTIVIDADES TIPO DE ADECUACION AGRUPA MIENTO MATERIAL DIDÀCTICO ESPACIOS  

4.-Evaluaciòn   Se recomienda consultar : -Taxonomìa de Bloom. (se adjunta en PDF), - -Documento Curricular Provincial http://www.mendoza.edu.ar/docentes/. -Saberes Indispensables para el Segundo Ciclo de la Escuela Primaria http://www.mendoza.edu.ar/contenidosdigitales/ (Adjunto en pdf) -Libros y manuales de Tercero, Cuarto y Quinto grado de la Escuela Primaria. D.-Elaboraciòn de 10 sugerencias generales para la familia.

La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Alto nivel Bajo nivel

Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson Memorizar Recordar, reconocer información específica tales como:  hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros. Comprender Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta(explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias. Aplicar Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. Analizar Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar. Evaluar Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos. Crear Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original.

MEMORIZAR Recoger Información COMPRENDER Confirmación explicación CATEGORÍA MEMORIZAR Recoger Información COMPRENDER Confirmación explicación APLICAR Hacer uso del conocimiento Ejemplos de Palabras Indicadoras - define - lista - rotula - nombra - identifica - repite - quién - qué - cuándo - dónde - cuenta - describe - recoge - examina - tabula - cita - predice - asocia - estima - diferencia - extiende - resume - describe - interpreta - discute - extiende - contrasta - distingue - explica - parafrasea - ilustra - compara - aplica - completa - ilustra - muestra - examina - modifica - relata - cambia - clasifica - experimenta - descubre - usa - computa - resuelve - construye - calcula         Ejemplos de Tareas

ANALIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar CATEGORÍA ANALIZAR (orden superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (orden superior) Juzgar el resultado CREAR (orden superior) Reunir, Incorporar Ejemplos de Palabras Indicadoras - separa - ordena - explica - conecta - divide - compara - selecciona - explica - infiere - arregla - clasifica - analiza - categoriza - compara - contrasta - decide - establece gradación - prueba - mide - juzga - explica - valora - critica - justifica - apoya - convence - concluye - selecciona - predice - argumenta -combina - integra - reordena - planea - inventa - que pasa si? - prepara - generaliza - compone - modifica - diseña - plantea hipótesis - inventa - desarrolla - reescribe       Ejemplos de Tareas

TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CATEGORÍA CONOCIMIENTO Recoger información COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar Descrip-ción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas

valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. CATEGORÍA CONOCIMIENTO Recoger información COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar Que hace el Estudiante recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella.