Reflexión Modelos de Solidaridad

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Transcripción de la presentación:

Reflexión Modelos de Solidaridad

En un centro educativo, no hay que trabajar la solidaridad con el alumnado. ¡Hay que vivirla!

  Para trabajar la solidaridad en un centro educativo, hay que acercar la realidad a los alumnos/as.

La cooperación para el desarrollo es el nuevo nombre de la solidaridad.

Gracias a campañas como las de Manos Unidas o el día de la lucha contra el cáncer va creciendo la solidaridad de la gente.

Deberían existir más programas de televisión como “Entre Todos”: promueven la solidaridad. En un mundo tan individualista que vivimos, es muy importante que se dé la oportunidad a personas que quieren ayudar. Y dejarse ayudar levanta la autoestima, saber que no se está solo, se establecen lazos de amistad y ayuda entre ambos.

En nuestro colegio, no trabajamos la solidaridad solo en un momento concreto del año, la trabajamos e intentamos ponerla en práctica todo el tiempo.

Educar en la solidaridad hoy (y también ayer) ya no consiste sólo en unas acciones más o menos organizadas de un entusiasta o grupo de entusiastas del centro educativo en estos temas, (…) Es un proyecto claramente transversal que impregna todo el proyecto educativo.

La educación del siglo XXI no puede renunciar a la construcción de una ciudadanía participativa, crítica y responsable y a potenciar el papel de los centros como espacios idóneos para el aprendizaje de los valores democráticos.

Solidaridad significa el compromiso de reconocer y encontrarse con la injusticia y el sufrimiento humano y no quedarse indiferente ante él.

La persona solidaria necesita descubrir la complejidad de los procesos sociales; (…) Saber estar en una sociedad compleja disponiendo de una buena información es una cualidad esencial de la persona solidaria hoy.

“Entre todos” es un programa que promueve la caridad, pretende sustituir a los servicios sociales y a la protección del Estado con un show para marujas.

En nuestro colegio, es primordial ponerse en el lugar del otro, sobre todo del que lo está pasando mal. No solo trabajar lo solidario desde FundEO, sino como una actitud a tener en la vida, empezando por los compañeros.

El primer paso en el camino de la solidaridad está en nuestra forma de mirar al otro, al marginado y excluido, al pobre, en definitiva. Ese paso se da cuando pasamos de mirar desde la butaca (desde nosotros) a mirar desde el escenario (desde ellos).

MODELOS DE SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD ESPECTÁCULO Galas solidarias Conciertos solidarios

SOLIDARIDAD CAMPAÑA Campañas ante catástrofes Campañas en televisión

SOLIDARIDAD COOPERACIÓN Proyecto Centro Comunitario Jesús Maestro en Bogotá, Colombia.

Del encuentro al compromiso SOLIDARIDAD ENCUENTRO Del encuentro al compromiso

LA SOLIDARIDAD EN NUESTRO COLEGIO En pequeños grupos buscamos un ejemplo de cada modelo de solidaridad vivido en nuestro centro

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y SENSIBILIZACIÓN

Educación para el desarrollo: proceso educativo (formal, no formal e informal) constante, encaminado a promover una ciudadanía global, a través de conocimientos, actitudes y valores capaces de generar una cultura de la solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible. La ED sensibiliza. Para ello resulta clave difundir información relativa a la situación de pobreza y falta de desarrollo, y sobre los vínculos que se establecen entre esta situación, la abundancia de recursos en otras partes del planeta y nuestras formas de vida en los países llamados desarrollados.

Genera el compromiso individual por la transformación social, La ED forma (no basta sólo con informar). La ED implica acompañar en un proceso de reflexión analítica y crítica de la información que se ha recibido. Ha de ser un esfuerzo consciente, sistemático y deliberado que lleva a una toma de conciencia. La ED concientiza. Este proceso conlleva que las personas de forma gradual asuman su propia situación, sus límites y sus posibilidades, así como las de los otros. Permite evaluar estas situaciones con criterios de justicia y solidaridad, y permite desarrollar una voluntad de cambiar estas situaciones combatiendo las injusticias. Genera el compromiso individual por la transformación social, a través de la participación y la movilización.

EN LA PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA SOLIDARIDAD EN LA PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA

Nuestra práctica educativa es situada Nuestra práctica educativa es situada. Acogemos los desafíos de una realidad plural y multicultural y asumimos las contradicciones de estar inmersas/os en un sistema excluyente. Partimos de una visión compartida de la realidad sociocultural a la que nos acercamos desde un marco conceptual que también hemos compartido. Ahondamos en el conocimiento de las personas con quienes nos educamos. Pretendemos colaborar a la construcción de una cultura solidaria y de paz, optando por los excluidos y formándonos como sujetos de encuentro, transformadores sociales. Nos educamos constituyendo comunidades que aprenden. Priorizamos las relaciones interpersonales. Tenemos como principios: asumir las diversidades y la implicación de todos desde la participación corresponsable.   Propuesta Educativa Teresiana. Orientaciones metodológicas, 4.

Educamos educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende. Abierta a la realidad, con una mirada positiva, capaz de reconocer los valores existentes. Con opciones claras por la transformación social hacia la equidad, reciprocidad, inclusión, solidaridad. Propuesta Educativa Teresiana. Líneas maestras, 1.

Educación para la formación de personas, sujetos de encuentro (…) transformadores sociales… ciudadanos enraizados en la propia cultura con apertura al mundo global, conscientes de su identidad y pertenencia, creadores de cultura solidaria y de paz. Propuesta Educativa Teresiana. Líneas maestras, 2. Educación para vivir y conformar sociedades plurales, interculturales, democráticas, inclusivas y solidarias. Formadas en el diálogo, la aceptación de diversidades, la relación intercultural, la participación corresponsable y la colaboración, la no violencia, la resolución de conflictos, el perdón y la reconciliación. Propuesta Educativa Teresiana. Línea maestras, 3.

Jornadas y Días Internacionales PROPUESTAS PARA VIVIR LA SOLIDARIDAD COMO ENCUENTRO C.H Asignaturas Tutoría Jornadas y Días Internacionales Con el entorno … Con las familias