LA VOZ La voz es el soporte acústico de la palabra

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Transcripción de la presentación:

LA VOZ La voz es el soporte acústico de la palabra La voz es, según el diccionario de la Real Academia Española, “el sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales”. La voz es el soporte acústico de la palabra Vehiculiza pensamientos, ideas, emociones. Emerge, se proyecta y se modifica en nosotros mismos. Todo nuestro cuerpo participa en la producción vocal y este también reacciona cuando escuchamos nuestra propia voz.

LA VOZ Distinguimos distintos tipos de voz, atendiendo: al instrumento vocal, la expresividad de la voz, las circunstancias de su utilización y la intencionalidad de la persona. LA VOZ Mensaje explícito Palabras Aspectos expresivos Entonación Énfasis Pausas…

PRODUCCIÓN VOCAL CUERPO VOZ Tono muscular Postura Respiración Articulación Resonancia Órgano vocal

VOZ Contexto social-relacional Mi voz es el reflejo de cómo estoy. Me permite comunicar mis pensamientos, sentimientos, acoger, escuchar, vibrar, emocionar, seducir, reñir, pedir, gritar, demandar, discutir, aclamar, etc. La voz es la banda sonora de nuestra vida. Por eso es tan importante, ya que nos acompaña en el recorrido más largo y en cualquier contexto social y relacional, y dice más de nosotros que nuestra propia imagen. El factor social-relacional configura mi voz, mis múltiples voces para adaptarlas a todas las situaciones sociales donde interactuamos: mi voz en casa, en la calle, en el trabajo, de fiesta, etc. Todas estas variables están en continua interacción e influyéndose unas sobre otras. Encontramos así que el entorno influye en nuestra voz, pero también nuestra voz puede cambiar un entorno natural. Entorno Persona VOZ Actividad

Comunicación con el entorno para: El cuerpo como Unidad Psico Física Comunicación con el entorno para: - Expresar sentimientos, emociones, etc. - Informar, explicar, argumentar, narrar, etc. - Expresarse artísticamente: teatro, voz cantada, etc. Aparato respiratorio como soporte a la emisión vocal. Órganos articulatorios que elaboran el mensaje oral. Laringe: órgano generador del sonido vocal. Información del entorno para: - Procesar información, elaborar y relacionar conceptos, etc. - Reaccionar: mundo emocional, afectividad, sensibilidad artística, etc. Bloqueos respiratorios Posición inspiratoria Posición espiratoria Acción de la gravedad Posturas habituales Factores constitucionales Factores psicológicos Mundo emocional Interacción con el entorno Estrés Respuesta adaptativa ante estímulos externos e internos FACTORES QUE INCIDEN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTILO COMUNICATIVO DE LA PERSONA

EDUCACIÓN VOCAL FACTORES Incremento del número de colectivos que utilizan la voz como herramienta de trabajo. Incremento del número de personas que forman estos colectivos profesionales. Mayor importancia de la adquisición de habilidades comunicativas en el mundo empresarial. Logopedas, foniatras, profesores de canto, expertos en oratoria, etc., que atienden a colectivos que utilizan su voz como herramienta de trabajo, deben formarse en profundidad para dar respuesta a tan elevada diversidad de intereses y necesidades comunicativas. Corresponde al terapeuta vocal abordar la reeducación de la voz, así como también –junto con otros profesionales- realizar un trabajo de tipo preventivo y/o de formación inicial de los colectivos de profesionales de la voz que puedan padecer estrés vocal a lo largo de su actividad laboral.

Proceso de educación o reeducación vocal Educación o reeducación vocal: debe tenerse en cuenta el conjunto de variables que configuran la vida cotidiana de una persona. Estrechamente relacionado con la vida psíquica y emocional de la persona. Ha de responder a la demanda. Proceso de educación o reeducación vocal Ajustado a las habilidades comunicativas que necesita desarrollar la persona. Tendrá en cuenta las variables del entorno laboral, familiar y social del usuario.

Técnica vocal adaptada al contexto socio-laboral. < Rendimiento vocal. > Esfuerzo vocal. EDUCACIÓN VOCAL TÉCNICA VOCAL Prevención de las patologías vocales. TRABAJO CORPORAL Relajación. Postura. Respiración. TRABAJO VOCAL Resonancia. Proyección. Articulación. Modulación. TRABAJO PRÁCTICO Técnica vocal adaptada al contexto socio-laboral. Recursos adaptados a las modalidad comunicativa.