RENDICION DE CUENTAS 2015 Centro Escolar Cantón Santa Bárbara
AGENDA Inscripción de asistentes Saludo y bienvenida Presentación del informe de rendición de cuentas Llenado de cuestionario Preguntas y respuestas
QUE ES UNA RENDICION DE CUENTAS EN LOS CENTROS ESCOLARES PUBLICOS Es el compromiso que tienen los ORGANISMOS de administración escolar de difundir o informar sobre los principales resultados obtenidos y el uso de los recursos asignados para el año lectivo 2015
OBJETIVOS Informar y responder sobre la gestión escolar, evaluando avances, logros y dificultades en relación al cumplimientos del Plan Social Educativo (PSE), Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Escolar Anual (PEA) Explicar y justificar a la comunidad educativa las decisiones tomadas durante el año lectivo. Desarrollar un diálogo con la comunidad educativa, motivando a evaluar y proponer acciones de mejora
PRINCIPALES INDICADORES EDUCATIVOS GRADOS5 MATRICULA INICIAL DESERCION REPITENCIA SOBREEDAD REPROBADOS APROBADOS NIÑAS NIÑOS TOTA L TOTAL Parvularia 21 17 38 1º 12 8 20 3 2 5 9 6 15 2º 7 14 1 13 3º 4º 4 10 5º 25 6º 7º 24 11 8º 19 18 9º 96 102 198 89 86 175
ANÁLISIS DE RESULTADOS DE RENDIMIENTO Y LOGROS ACADÉMICOS POR SECCIÓN, GRADO Y NIVEL NIVEL ACADEMICO LOGROS PARVULARIA Práctica de hábitos higiénicos Adaptación a la escuela Desarrollar habilidades de lecto-escritura Fomentar valores Conocer su nombre Desarrollo Logica-Matematicas PRIMER CICLO En un 97% los niños y niñas se a logrado el aprendizaje en la lectura y escritura SEGUNDO CICLO Se ha logrado un buen dominio de análisis critico y analítico en trabajos en el aula y ex_ aula Se ha logrado una buena relación de convivencia Se ha logrado el dominio de expresión TERCER CICLO El mayor logro ha sido que el estudiante ha sido capaz de relacionarse con la realidad, comprendiendo con claridad su contexto y su cultura, participando de forma activa, reflexiva, critica y creativa asumiendo su rol
CONVIVENCIA ESCOLAR Valores: Se practican acciones como los derechos de niños y niñas y otras normativas relacionadas con la convivencia: Ej.: Derecho a la educación, recreación, integración, protección, respeto. Valores:
Plan de emergencia: OBJETIVOS GENERAL Se cuenta con un Plan de Emergencia que está diseñado de la siguiente forma: OBJETIVOS GENERAL Proteger la integridad física y emocional de alumnos y alumnas, maestros y maestras en la institución. OBJETIVOS ESPECIFICOS Concientizar a los alumnos y alumnas, sobre las medidas que deben tomarse en una emergencia. Mantener la calma en un momento de peligro o emergencia.
Además se cuenta con los siguientes recursos : HUMANOS: 7 maestros 1 administrativo 199 alumnos y alumnas, formados en comités 118 Padres y madres de familia MATERIALES: Pizarra Plumón Cartulina Afiches Zonas señalizadas para evacuación Pitos Lazos Botiquín de primeros auxilios Extintores FINANCIEROS Tienda Escolar EVALUACION: Mediante charlas, simulacros y otros conocimientos que los alumnos adquieran sobre como atender cualquier accidente ocasionado por un desastre natural (primeros auxilios).
Organización Escolar: Está organizada mediante directivas y comités Directivas padres y madres por grado Directivas de alumnos por grado Consejo consultivo escolar Comité de padres y madres de familia del Sistema Integrado San Nicolás Lempa Comité de alumnos del Sistema Integrado San Nicolás Lempa Comité de maestros del Sistema Integrado San Nicolás Lempa Comité de convivencia familiar Comité de limpieza (avario)
Democracia y participación
FORTALECIMIENTO EDUCATIVO Actividades extracurriculares ALUMNOS Participación de alumnos en el festival de la alegría en Complejo Educativo San Nicolás Lempa Capacitación a alumnos por parte de CIDEP Participación de alumnos en desfile del cierre del mes cívico en el Bajo Lempa DOCENTES Actividad de investigación de docentes en el Rio Lempa
Refuerzo Escolar Se implementaron metodologías en alumnos y alumnas con problemas de aprendizaje en la lecto-escritura En la asignatura de matemáticas se utilizan juegos de habilidad mental para desarrollar conocimientos kinestésicos (aprender haciendo)
Refuerzo de metodologías pedagógicas en el área de matemáticas
Uso de tecnología educativas
Experiencias exitosas (robótica) Alumnos y maestros participando en el proyecto de Robótica Educativa
Infraestructura escolar Aulas Ventanas Ventiladores de techo Pupitres
Areas Recreativas
Servicios Básicos
Muros de contención
Cocina
Mobiliario y Equipo 22 pupitres en cada aula 1 archivo por aula 1 escritorio y silla por aula Libreras 21 computadoras Proyector multimedia Internet 1 Impresor 1 Dirección 1 Cocina equipada
COORDINACIONES MINED Sistema Integrado San Nicolás Lempa
Instituciones Gubernamentales Unidad de Salud PNC Fuerza Armada
Instituciones No Gubernamentales Iglesias Alcaldía Municipal
PROGRAMAS ESPECIALES (DOTACIÓN DE PAQUETES ESCOLARES) CONTROL DE UTILES CONCEPTO UTILES PAQUETES RECIBIDOS SEGÚN CONTRATO PAQUETES ENTREGADOS A PADRES/MADRES DE FAMILIA PAQUETES SOBRANTES EN EL C.E. PARVULARIA 32 I CICLO 55 52 3 II CICLO 63 54 9 III CICLO 57 CONTROL DE ZAPATOS CONCEPTO UTILES PAQUETES RECIBIDOS SEGÚN CONTRATO PAQUETES ENTREGADOS A PADRES/MADRES DE FAMILIA PAQUETES SOBRANTES EN EL C.E. PARVULARIA 32 I CICLO 55 52 3 II CICLO 63 11 III CICLO 57
PRIMER UNIFORME SEGUNDO UNIFORME CONCEPTO UTILES PAQUETES RECIBIDOS SEGÚN CONTRATO PAQUETES ENTREGADOS A PADRES/MADRES DE FAMILIA PAQUETES SOBRANTES EN EL C.E. PARVULARIA 32 I CICLO 55 52 3 II CICLO 63 11 III CICLO 57 SEGUNDO UNIFORME CONCEPTO UTILES PAQUETES RECIBIDOS SEGÚN CONTRATO PAQUETES ENTREGADOS A PADRES/MADRES DE FAMILIA PAQUETES SOBRANTES EN EL C.E. PARVULARIA 32 I CICLO 55 52 3 II CICLO 63 11 III CICLO 57
Alimentacion y Salud Escolar
Vaso de Leche
Recreación, Arte, Deporte y Cultura
Escuela inclusiva de tiempo pleno (eitp) Formación Docente
Desarrollo Profesional Docente
RECURSOS FINANCIEROS/PRESUPUESTO ESCOLAR Detalle de presupuesto recibido DETALLE Monto Zapatos $ 3,022.20 Útiles Escolares $ 1,539.82 1er Uniforme $ 1,989.25 2º Uniforme 1ª Transferencia $ 1,345.50 2ª Transferencia $ 1,274.00 Refrigeradora $ 385.00 Internet $ 665.00 TOTAL $ 12,210.02
Detalle de presupuesto ejecutado (gastos) CANTIDAD CANCELADA Zapatos $ 3,022.20 Útiles Escolares $ 1,539.82 1er Uniforme $ 1,989.25 2º Uniforme 1ª Transferencia $ 1,345.50 2ª Transferencia $ 1,274.00 Refrigeradora $ 385.00 Internet $ 665.00 TOTAL $12,210.02 1ª Transferencia $1,345.50 Material Educativo $368.09 Reparación de Aires Acondicionados $139.50 Renta por Aire Acondicionado $15.50 Compra de 4 barriles $112.00 Compra de DVD $45.00 Material de Limpieza 483.13 Compra de 2 Radio grabadoras 182.28 TOTAL $1,345.50 2ª Transferencia $1,274.00 Accesorios para computadora $87.00 Compra de cantaros y mangueras $59.00 Compra de Proyector Epson $526.46 Material Educativo 101.54 Sobrante 500.00 TOTAL $1,274.00
DETALLE CANTIDAD CANCELADA Total Recibido $ 12,210.02 Total Gastado $ 11,710.02 Sobrante 500.00
Detalle de listado de padres y madres de familia colaboradores para la elaboracion de alimentos
MESES CANCELADOS A PERSONA QUE PREPARA LOS ALIMENTOS Inicio 4 de febrero MESES CANCELADOS A PERSONA QUE PREPARA LOS ALIMENTOS Febrero Marzo Abril Mayo (Pendiente con $50.00 )
Tienda escolar MESES INGRESOS $ EGRESOS TOTAL FEBRERO 77.50 43.50 34.00 MARZO 34.00+80.00=114.00 89.80 24.20 ABRIL 24.20+62.50=86.70 65.00 21.70 MAYO 21.70+82.50=104.20 64.00 40.20 JUNIO 40.20+55.00=95.20 78.00 17.20 JULIO 17.20+57.50=74.70 40.00 34.70 AGOSTO 34.70+27.50=62.20 35.00 27.20 SEPTIEMBRE 27.20+80.00=107.20 87.80 19.40 OCTUBRE 19.40+87.50=106.90 92.00 14.90 NOVIEMBRE 14.90+20.00=34.90 34.90
Situación de liquidaciones En proceso de revisión en Departamental de Educación de San Vicente
ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACION ESCOLAR NOMBRE DEL DOCENTE GRADO SECCION TURNO SUELDO BASE SOBRESUELDO MATRICULA ESPECIALIDAD DE FORMACION ESPECIALIDAD QUE ATIENDE Nº DE SECCIONES SECCION INTEGRADA MAÑANA TARDE M F T 1 Ana María Hernández Parvularia A Mañana X 6 8 14 Educación Parvularia 6 años 2 Tarde 11 13 24 4 y 5 años 3 José Jacobo Solórzano 1º 12 20 Educación Básica I y II Ciclo Todas las materias 1º Grado 4 2º 7 Todas las materia 2º Grado 5 Silvia Ivania Ayala Andrade 3º 9 18 Educación Básica 3º Grado Verisolina C. Velásquez de Reyes 4º Ciencias Comerciales 4º Grado Claudia María Ramírez Cáceres 5º 25 Físico-Matemático Matemáticas 5º a 9º Grado 6º Ingles Erik Astul Solórzano 7º Letras Ciencia, Salud y Medio Ambiente 10 María de Jesús Villalta Coreas 8º y Dirección 19 Lenguaje y Literatura Verisolina C. Velásquez de Reye 9º 15 Estudios Sociales Evelin Esmeralda Chávez Reyes CRA Mañana y Tarde Lic. en Computación Computación TOTALES 67 62 129 35 70
Modalidad de la administración escolar CDE CARGO NOMBRE 1 Presidente Propietaria Profa. María de Jesús Villalta Coreas 2 Tesorera Propietaria Sra. Dinora Bonilla Saravia 3 Concejal Propietario Profesor Prof. Erik Astul Solórzano 4 Secretaria Propietaria 5 Concejal Propietaria Padres de Familia Sra. Reyna Edis Alvarado de Márquez 6 Concejal Propietaria Alumnos Srita. Milagro Abigail Abrego Mira 7 Srita. Lisbeth Alejandra Alvarado 8 Presidente Suplente Prof. José Jacobo Solórzano 9 Secretario Suplente Profa. Silvia Ivania Ayala Andrade 10 Tesorero Suplente 11 Concejal Suplente Profesor Profa. Ana María Hernández 12 Concejal Suplente Padres de Familia Sra. Magdalena Cáceres Quintanilla 13 Sr. Efraín Antonio Navarro 14 Concejal Suplente Alumnos Edwin Antonio Abrego 15 Cesar Obdulio Bonilla
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