PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.

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Transcripción de la presentación:

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.

Paradigma Principios que unifican a un grupo de investigadores, a una comunidad científica. Creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas por investigar, soluciones típicas, alrededor de los cuales los científicos de una disciplina desarrollan su participación en la producción de conocimientos. Thomas Kuhn

Antecedentes de los paradigmas de investigación Visión humanística: Aristóteles Cualitativa, comprender, interpretar los motivos, las intenciones, métodos cualitativos, visión holística, subjetiva. Visión científica: Galileo Cuantitativa, explicar causas, métodos cuantitativos, visión fragmentada, “objetiva”

Paradigmas o enfoques de investigación Cuantitativo o positivista o tradicional o clásico, o racional (A. Comte, E. Durkheim, s. XVIII y XIX) Cualitativo: interpretativo o naturalista crítico (M. Weber, s XIX y XX)

PARADIGMA CUANTITATIVO 1. El conocimiento es causal, sistemático, comprobable y replicable. 2. Su objetivo es incrementar el conocimiento científico. 3. Inspirado en las ciencias “duras” 4. Parte de una muestra representativa para generalizar los resultados 5. Centrado en conceptos de objetividad y validez.

Paradigma cuantitativo 6. El investigador como agente externo. 7. Dicotomía sujeto-objeto. 8. Se hiperbolizan los métodos empíricos. 9. Se orienta a la comprobación de hipótesis. (Enfoque hipotético- deductivo). 10. Utiliza fundamentalmente técnicas cuantitativas.

Paradigma o Enfoque cualitativo 1. Variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos: Investigaciones interpretativas, etnográficas, fenomenológicas, naturalistas Investigación-acción, investigación participativa. 2. Denominador común: patrón cultural, modelo cultural que afecta la conducta humana y permite entender situaciones y eventos

Paradigma Cualitativo 3. Niega la explicación, predicciones y control e introduce las nociones de comprensión, significación y acción. 4. Estudio del significado de las acciones del hombre No aspira a encontrar regularidades en los fenómenos sociales. 5. El acuerdo intersubjetivo es su criterio de objetividad. 6. Utiliza métodos cualitativos. 7. Puede hiperbolizarse la abstracción, la especulación-

PARADIGMA NATURALISTA - CUALITATIVO La teoría constituye una reflexión en y desde la práctica. 2. Intenta comprender la realidad, no transformarla. Aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres:intenciones, motivos 3. 4. El individuo es un sujeto interactivo, comunicativo, que comparte significados.

Tareas del Diseño cualitativo Inmersión inicial en el contexto Inmersión profunda Estancia en el campo Recolección de datos Análisis de datos Generación de teorías

Diseños de investigación cualitativa Teoría fundamentada Diseños etnográficos Diseños narrativos Diseños de investigación-acción

PARADIGMA CRITICO Asume una visión global y dialéctica de la Realidad educativa. 2. Asume una visión democrática del conocimiento 3. Asume una unidad dialéctica entre Teoría y Práctica. 4. Comprometida con la transformación de la realidad 5. El investigador forma parte de la comunidad.

Paradigma Crítico (Continuación) 6. Introduce a la ideología para comprender y transformar la realidad. Carácter transformador, emancipador. 7. Sus principios apuntan a la transformación de las relaciones sociales en su propio contexto. 8. Implica a los sujetos en la solución de sus problemas. 9. Resuelve la dicotomía sujeto-objeto mediante una visión participativa y dialógica.

Diseños de Investigación-acción Visión técnico-científica: K. Lewin, ciclos repetidos: planificación, identificación, análisis, implementación y evaluación. Visión deliberativa: le interesa el proceso de interpretación, comunicación, interactiva, negociación Visión emancipadora: Generar cambios sociales y transformaciones personales

PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Positivista Interpretativo Crítico Objetivo Explicar Comprender Transformar Modelo Investigativo Hipotético Deductivo Inductivo Inductivo Naturaleza del conocimiento científico Conocimiento subjetivo determinado socialmente Neutralidad Conocimiento subjetivo Relación Teoría Práctica. Unidad dialéctica Separación Separación Investiga desde fuera Aplicación a la educación Investiga desde dentro Investiga desde dentro

Comparación paradigmas: Cualitativo Cuantitativo Paradigmas:Naturalista, interpretativo o crítico Comprender, interpretar conceptos Observación naturalista, sin control estricto, flexible Subjetividad, valores Importancia del contexto,expansionista descubrimiento, inductivo Positivista Buscar hechos, causas Medición rigurosa Control de variables. Objetividad,neutralidad, rigor Comprobación,reduccionista,hipotético-deductivo

Comparación paradigmas: Cualitativo Cuantitativo Orientado a procesos Válido: datos reales, ricos, profundos Estudio de casos aislados, no generalización Holista, histórico Investigador comprometido Orientado a resultados Datos sólidos y repetibles Generalizable, uso estadística Fragmentado, ahistórico Investigador neutral

Comparación paradigmas: Cualitativo Cuantitativo Dependencia, consistencia lógica Credibilidad Transferencia Confirmabilidad Confiabilidad Validez interna Validez externa Objetividad

Enfoque mixto Surge en las décadas del 60-80 Se sustenta en la triangulación de los datos Es un proceso que recolecta analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio o una serie de investigaciones para responder a un planteamiento del problema

Diseños Mixtos Enfoque dominante o principal En paralelo Complejos o de triangulación

Ventajas del enfoque mixto Visión más integral del fenómeno, los datos se complementan. Ayuda a clarificar y a formular el planteamiento del problema- Datos más ricos y variados. Se potencia la creatividad con procedimientos críticos

Ventajas del enfoque crítico Permite abordar la complejidad de la realidad que se estudia. La combinación de métodos permite un entendimiento mayor y más rápido. Facilitan las inferencias científicas. Permiten explorar y explotar mejor los datos.

¿Cual enfoque debo seleccionar? El que se adapta mejor al planteamiento del problema. El que se ajuste mejor a las expectativas de los usuarios. Con el que se sienta más “cómodo” Aquel en que posea más entrenamiento El más exitoso en estudios anteriores.