Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Advertisements

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
Fases para la planeación de una wiki Inclusión de aplicaciones Informáticas a entornos educativos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
UNIDAD 1: FUNDAMENTACIÓN DE LAS TIC INSTRUCTIVO N°
Impulso al talento diplomático Instituto Matías Romero
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
<<Logotipo institucional>>
Implantación de Sistemas de Información en ambientes complejos
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS PROFESIONALES EN DISEÑO DE PROYECTOS EN EL MEDIO RURAL Noviembre, 2007.
Plan de Desarrollo Institucional
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
2010.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Implementación Modelo Educativo Institucional
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
FASE DE PLANIFICACION.
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
Licenciatura en Ciencias de la Educación a Distancia
Facilitador: Salvador López Vargas
FORD FOUNDATION INTERNATIONAL FELLOWSHIPS PROGRAM
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
Tecnologías de Información y Comunicación I
María del Consuelo Romero Sánchez
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Esquema estrategico de hdt
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
DIRECCION DE PRACTICA PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
Plan de Desarrollo Institucional
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
Escuela de Proyectos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
RED DE LOS SEMINARIOS REPENSAR
Plan de Desarrollo de TI Junio 7, 2018
Estrategia Digital 2018 “Una alternativa para el desarrollo personal”
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Sistema de Gestión de Tecnologías
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Modelo académico de calidad para la competitividad.
Observatorio de Innovación Educativa de la Región Centro-Occidente
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Secretaría de Desarrollo Institucional
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
Dirección de Educación de Adultos
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales Programa de adopción, uso y certificación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales Secretaría de Educación Gobierno del Estado de México

Objetivo General Por medio de la Secretaria de Educación del Estado de México y la reciente alianza con los principales fabricantes de Software, se pretende generar al primer estado del mundo con la infraestructura digital en todos los niveles educativos, beneficiando a las instituciones, comunidad académica y principalmente a los alumnos con las competencias y credenciales internacionales.

Objetivos Específicos PARTICIPANTES: Direcciones de los tres niveles educativos de la S.E del Estado México Tecnológicos de Estudios Superiores Universidades Bicentenario Universidades Politécnicas Universidades Tecnológicas Universidades Estatales Universidad Intercultural Universidad Digital Responsables del proyecto por parte de ETC Iberoamérica   DIRIGIDO A: Responsables de las áreas académicas Docentes que imparten la materia de TI que corresponda a la certificación. Responsables de los centros de cómputo OBJETIVOS: Dar a conocer los puntos técnicos y administrativos del proyecto Dar el esquema de implementación Dar a conocer los contratos Atender comentarios y dudas particulares en mesas de trabajo

Fases de implementación Aplicación de estrategias Análisis de resultados Actualización de contenidos Implementación curricular Definición de escuelas con infraestructura Certificación docentes Definición de certificaciones Firma de contrato Fase 1 Planear Fase 2 Logística Fase 3 Implementación Fase 4 Implementación con alumnos Seguimiento

Análisis Curricular General DGEB DGEMS DGESU a * Tecnologías y programas sugeridos Microsoft Office Specialist Microsoft Technology Associate Adobe Certified Associate Autodesk Certified User HP Accredited Technical Associate

Solución Integral de aprendizaje para cada certificación Una solución Completa Solución Integral de aprendizaje para cada certificación  Libros Digitales Exámenes de Práctica Exámenes de Certificación     E-Learning Libro del alumno– Habilidades tecnológicas por unidades orientado a proyectos E-learning– Prácticas y recursos adicionales para un mejor resultado Exámenes de práctica– Simulador de práctica previa al examen de certificación

Primera Etapa Descripción del Proceso General Primera Etapa: Planeación Capacitación para formar docentes certificados o entrenadores por nivel y programa de certificación, en donde se formarán grupos con el objetivo de que ellos sean los encargados de replicar la capacitación a los alumnos logrando que todos estén capacitados y certificados en la tecnología y programa correspondiente. Comunicación y colaboración Definición del número de escuelas que cuentan con la infraestructura necesaria para la implementación del proyecto. Análisis curricular* para determinar el impacto de las certificaciones en las respectivas carreras y niveles. Definición de perfiles necesarios, roles y responsabilidades. Cronograma de capacitación en los diferentes niveles. Jurídico Firma de contrato* * Ver archivo en carpeta 01 Esquema curricular * Ver archivo en carpeta 02 Contrato

Estructura Operativa Coordinación Estatal ETC Iberoamérica Coordinación Nivel Básico Coordinación Nivel Media Superior Coordinación Nivel Superior Coordinador Institución Docentes Facilitadores

Segunda Etapa Descripción del Proceso General Segunda Etapa: Logística Análisis académico y técnico Validación en campo del número de escuelas que cuentan con la infraestructura necesaria para la implementación del proyecto. Validación del análisis curricular para determinar el impacto de las certificaciones en las respectivas carreras y niveles. Capacitación y certificación Selección de las sedes para capacitación en cada nivel. Análisis y selección de docentes de tecnología involucrados en cada proceso. Distribución de documentos de procedimientos generales para cada nivel previo, a la convocatoria (Registro, requerimientos técnicos, líneas de comunicación, creación de los centros certificadores, solicitud de recursos). Validación y distribución de convocatoria.

Tercera Etapa Descripción del Proceso General Tercera Etapa: Aplicación de estratégias y logística Esquema técnico de certificación Formación y certificación de docentes (dos) representantes de cada institución, para la adopción, uso y certificación en las tecnologías y programas según corresponda (MOS, ADOBE, AUTODESK, HP). Esquema administrativo Entrenamiento sobre el plan de trabajo para la implementación del proyecto a los alumnos. Habilitación de Centros Certificadores en las Instituciones participantes. Reporte colaborativo de resultados en el proceso de formación.

Cuarta Etapa Descripción del Proceso General Cuarta Etapa: Implementación de proyecto con alumnos en aula Esquema académico Implementación del proyecto por parte de los docentes de cada institución hacia los alumnos. Esquema técnico Adecuación de los laboratorios de cómputo de las instituciones participantes. Reporte de registros de alumnos que participarán en el proceso en cada institución. Seguimiento Reporte de resultados del proceso de implementación en cada nivel.

Coordinador de Institución Descripción de Roles   Rol Acciones CE Coordinador Estatal Vínculo de comunicación, operación, coordinación y difusión con ETC Iberoamérica CN Coordinador Nivel (DGEB, DGEMS, DGESU) Administración (Solicitud-Entrega) de los recursos y exámenes designados a cada subsistema Coordinar y supervisar la correcta ejecución de las actividades programadas en cada una de las instituciones correspondientes al subsistema que representa CI Coordinador de Institución Vínculo de comunicación y difusión con el coordinador de nivel Coordinar y supervisar la correcta ejecución de las actividades programadas en cada Institución Establecer las estrategias de implementación soporte y logística del proyecto de acuerdo a las necesidades de su Institución DF Docente Formador Replicar en el aula las habilidades tecnológicas requeridas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de obtener la certificación Facilitar los recursos y estrategias tecnológicas con el alumnado de acuerdo a las necesidades de su Institución

Comentarios