Marzo 2011 DESARROLLO DE UN CHEQUE SERVICIO EN NAVARRA EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A LA TERCERA EDAD Proyecto OPEN – ANEL WWW.anel.es.

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Marzo 2011 DESARROLLO DE UN CHEQUE SERVICIO EN NAVARRA EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN DOMICILIARIA A LA TERCERA EDAD Proyecto OPEN – ANEL

4 INDICE 1.Situación de la atención domiciliaria a la tercera edad en Navarra. 2.El cheque servicio como instrumento regulador del mercado. 3.Propuesta de experiencia piloto en Navarra.

1.Situación de la atención domiciliaria a la tercera edad en Navarra. - Demanda de Servicios de atención a tercera edad. - Mercado actual de los servicios de atención a domicilio en Navarra. - Autoproducción, economía sumergida y trabajadoras domésticas. - Oferta pública: programa de atención a domicilio. - Oferta privada de servicios de atención domiciliaria a la tercera edad. - Conclusión.

2. El cheque servicio como instrumento regulador del mercado Definición y características Ventajas del cheque servicio. 2.3.Requisitos para la puesta en marcha Implantación de un cheque servicio. Aspectos a considerar.

2.1. Definición y características. Definición: medio de pago no universal, condicionado al consumo de determinados servicios y que puede estar subvencionado. Características fundamentales: a)Capacidad de identificación de beneficiarios/as, servicios o actividades y prestatarios/as de los mismos. b)Aumento específico del poder de compra del beneficiario/a mediante la reducción del precio de los servicios afectados. c)Formas de distribución diferentes y grados de participación de terceros agentes distintos al beneficiario/a y prestatario/a.

2.2.Ventajas del cheque servicio Permite aumentar el tamaño del mercado. Se amplían las posibilidades de elección por parte del cliente. Se incrementa la competencia y por tanto esto lleva a una mayor y mejor atención al cliente. Se normaliza el servicio.

2.3. Requisitos para la puesta en marcha y su aplicabilidad en el ámbito de atención a la tercera edad. -Demanda elástica. -Necesidad insatisfecha. -La nueva oferta incrementa la calidad. -Mercado potencial amplio. -Oferta acreditada suficiente.

2.4. Implantación del cheque servicio. Aspectos a considerar. Objetivos perseguidos: -Mejora de la calidad de vida de las personas. -Creación de empleo. Naturaleza del promotor/a. El servicio a impulsar. El prestador/a del servicio o la oferta – Homologación. El consumidor/a o beneficiario/a. Subvención. Forma de distribución. Soporte físico o no. Comunicación.

3.Propuesta de experiencia piloto en Navarra. - Objetivo. - Beneficiarios/as. - Empresas prestatarias. - Servicios incluidos. - Agentes implicados. - Tipología del cheque y subvención. - Comunicación. - Desarrollo técnico.

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