Programa postgrado en Responsabilidad Social Corporativa La dirección y gestión socialmente responsable de las organizaciones PromuevenDirige.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Advertisements

INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
1 © Málaga 2 de Junio de Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga SEMINARIO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS MESA REDONDA EXPERIENCIAS.
Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
ELABORACIÓ D’INFORMES DE RSC
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Universidad Autonoma Chapingo
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
UNIVERSIDAD DEL SINU ELIAS BECHARA ZAINUM
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Proyecto educativo / Proyecto curricular
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Un conjunto de herramientas para integrar la sostenibilidad en las empresas navarras.
1 Tema 1: Introducción al concepto de RSC. Dra. M.J. Muñoz Torres Depto. Finanzas y Contabilidad Universitat Jaume I.
¿Qué es un I.E.S.?.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
¿QUIENES SOMOS? La Asociación Española para la Calidad (AEC) es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1961, cuya finalidad es fomentar y.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
AVDA. DAROCA, 2 (Madrid) Implantación del modelo EFQM Misión - Visión - Valores.
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
SGE 21 DE FORÉTICA.
Certificados de Profesionalidad
European Foundation for Quality Management,
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GERENCIA PARA PYMES CURSO A DISTANCIA  Proporcionar elementos al gerente o directivo de la PYME para que pueda competir con éxito en un entorno cambiante.
Responsabilidad Social Empresarial
PROELZA Valladolid, Rumbo, Responsabilidad y Respeto.
El Impacto de las TIC en las Universidades
CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.
Parámetros y guías para la gestión sostenible de las empresas privadas
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
COMPETITIVIDAD.
Quinto C.A. nace oficialmente en el año 2012, pero sus cuatro coordinadores estuvieron vinculados por muchos años de manera directa o indirectamente al.
“ Las organizaciones que cobrarán relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Responsabilidad Social Empresarial
ÍNDICE QUÉ ES LA SGE 21 OBJETIVOS DE LA REVISIÓN ÁREAS DE GESTIÓN DESPLIEGUE DEL SISTEMA.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
CLIENTES Satisfacción del Cliente ALIADOS Obtención de Sinergias Oportunidades de Negocio OPERADORES DE SERVICIOS Y TERMINALES DE MERCANCÍAS. Oferta Portuaria.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
ESCUELA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES “JUAN CARLOS BORBÓN” EXPERTO EN Internacional en Responsabilidad Social Corporativa.
1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
Guía para la Presentación de Candidaturas PREMIOS Q-INNOVAUTO 2015 Ed. Febrero 2015.
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
RVDO. EDMUNDO HERNÁNDEZ APARCANA PRESIDENTE COMITÉ DIRECTIVO FEDERACIÓN PERUANA DE CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO FEPCMAC PERU Iniciativas de origen.
Transcripción de la presentación:

Programa postgrado en Responsabilidad Social Corporativa La dirección y gestión socialmente responsable de las organizaciones PromuevenDirige

Las Cámaras de Comercio de Aragón y la Confederación de Empresarios de Aragón mantienen estrechos lazos de colaboración en iniciativas vinculadas con el desarrollo de las capacidades directivas del empresariado aragonés, mediante la promoción de programas de difusión y formación en las tendencias más avanzadas del management, con el propósito final de facilitar la gestión de las organizaciones en un entorno cada vez más global, complejo y competitivo. Indudablemente la RSC está siendo observada desde el ámbito de la gestión empresarial como una disciplina emergente e importante que está provocando una profunda reflexión en cuanto al papel que las organizaciones deberían desempeñar en la Sociedad, e indudablemente, la RSC se está convirtiendo en un nuevo factor competitivo íntimamente vinculado con aspectos de tremenda actualidad como los Códigos de Gobierno Corporativo, la transparencia empresarial, el marketing responsable, etc. La RSC es una materia que integra muy diversos ámbitos de conocimiento con un claro enfoque multidisciplinar, y como no existe en la actualidad un formato reglado de formación específica en este tema y ni tan siquiera existen experiencias consolidadas a nivel internacional, desde las Cámaras y la CREA, contando con la dirección técnica de Tea Cegos Deployment, se ha decidido promover este novedoso y ambicioso programa de formación directiva, con el afán de preparar profesionales especialistas en esta disciplina, proporcionándoles una visión amplia de la Responsabilidad Social Corporativa integrada con los diferentes ámbitos de la gestión tradicional con los que esta materia interacciona. La formación directiva en Aragón

Adopción paulatina de la RSC, como un indicador básico sobre las cualidades del gobierno empresarial por parte de los analistas empresariales y por los departamentos de compras de las multinacionales en sus procesos de evaluación de proveedores. Demanda social cada día más significativa sobre la necesidad de mayor transparencia en la gestión empresarial, creciendo la importancia de la ética en los negocios como elemento significativo para modelar la reputación corporativa. Creciente sensibilización ciudadana frente a la posibilidad de que se produzcan deterioros medioambientales y hacia la potencial irresponsabilidad social en las actuaciones de algunas organizaciones. Nuevas expectativas e inquietudes de la sociedad en general, sobre la actuación de las empresas como organizaciones de tremenda importancia para promover el desarrollo sostenible. Positivo reconocimiento por parte del mercado de todas aquellas prácticas empresariales responsables que finalmente contribuyen a mejorar el bienestar de la sociedad. Iniciativas empresariales acreditadas como socialmente responsables, que son valoradas muy positivamente por el cliente y el consumidor, con lo que estas propuestas resultan singulares inductores de creación de valor. Creciente aparición y difusión generalizada de Memorias de Sostenibilidad en empresas y organizaciones de muy diferente carácter y dimensión. Impulsos de este programa

Visión del Programa Somos conscientes que el modelo de gestión empresarial que será dominante en el muy próximo futuro será aquel que demostrando eficiencia económica sostenida disponga de mayor legitimidad moral y logre la máxima aceptación social, y por ello, nos proponemos facilitar que los directivos y profesionales de Aragón estén altamente preparados para poder afrontar con éxito este nuevo paradigma de gestión a través de este programa de formación en RSC D. Manuel Teruel Presidente Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio D. Jesús Morte Presidente Confederación de Empresarios de Aragón D. Fco. José Gutiérrez Director General Tea Cegos Deployment Potenciar el liderazgo de la Comunidad Autónoma de Aragón como impulsora de sistemas de dirección y gestión empresarial socialmente responsables, favoreciendo el desarrollo sostenible de la sociedad

A. Dar a conocer las metodologías necesarias para incorporar la Responsabilidad Social Corporativa al proceso de planificación, y a los modelos y dinámica de gestión de las organizaciones. B. Posicionar con claridad la verdadera dimensión de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito de la gestión de las organizaciones, destacando su conexión con el resto de sistemas convencionales como la Gestión de las Personas, la Gestión de los Procesos, la Gestión del Cliente, etc. C. Proporcionar una ángulo diferente de observación de las organizaciones en un entorno competitivo intensamente globalizado, donde las estrategias deben contemplar el desarrollo sostenible de la comunidad como un objetivo trasversal irrenunciable. D. Disponer de una visión del conjunto de Normas, Códigos o Reglamentos de ámbito internacional que recientemente se están incorporado como elementos de referencia en el proceso de adaptación de la gestión empresarial al enfoque de RSC. E. Trasmitir la importancia de los activos intangibles de las organizaciones y determinar fórmulas que permitan su identificación, evaluación y gestión para que propicien la creación de valor y el logro de ventajas competitivas. F. Adquirir conocimiento y práctica sobre indicadores de gestión no tradicionales que se comienzan a contemplar en los sistemas avanzados de control y que proporcionan una perspectiva diferente del rendimiento de las organizaciones. Objetivos del Programa

Módulo 1. Marco económico y social de la empresa en el entorno global. Los Modelos de gestión Empresarial. Módulo 2. Relación entre la Triple perspectiva económica, social y ambiental y los grupos de interés o stakeholders de una organización. Estrategia. Módulo 3. Gestión responsable de los RRHH. Conciliación de los ámbitos profesionales y personales. Módulo 4. Relación con el Cliente. Transparencia, valores y reputación. Módulo 5. Gestión medioambiental de una organización. Módulo 6. Relación con los inversores/accionistas. Gobierno Corporativo. Módulo 7. Finanzas responsables: Inversión, financiación y microfinanzas. Módulo 8. Cadena de suministro orientada al desarrollo sostenible. Módulo 9. Actuación social. Mapa de sensibilidades sociales y Patrocinios. Módulo 10. Comunicación y reporting. Guía de elaboración de memorias de sostenibilidad de Global Reporting Initiative (GRI). Módulo 11. Iniciativas de normalización y auditoria de la RSC. Framework for Corporate Social Responsability de la European Foundation for Quality Management (EFQM), SA 8000, SGE 21, ISAE 3000 y AA1000. Módulo 12. Indicadores y evaluación de la gestión desde la óptica RSC. Contenido del Programa

Enfoque formativo del programa 1.- VISIÓN GLOBAL. El programa de postgrado, pretende dar una visión integral de la Responsabilidad Social Corporativa y, por lo tanto ligada a los diferentes ámbitos de interacción de esta disciplina, recientemente puesta en valor y considerada como un importante factor competitivo 2.- DEBATE ABIERTO. A lo largo de las sesiones didácticas se promoverá significativamente el intercambio abierto de opiniones entre todos los participantes, alumnos, profesores e invitados, donde obviamente se proporcionaran visiones diferentes sobre un mismo tema, basadas en sus diferentes especialidades y trayectorias y posiciones profesionales. Este debate es fundamental para enriquecer la formación y facilitar su aprovechamiento por los alumnos. 3.- PRACTICA CONSTANTE. La mayor parte de los conocimientos deben ser consolidados mediante su practica para que los mismos pasen a formar parte de las habilidades profesionales. El temario incluye un amplio bloque de talleres con ejercicios prácticos, tanto de desarrollo individual como en equipos reducidos de alumnos para promover el aprendizaje. Esta práctica es básica para contrastar que los conocimientos de las sesiones didácticas han sido adecuadamente asimilados.

Duración La duración del programa es de 200 horas lectivas y 100 horas de trabajo práctico individual o en equipo. El programa se desarrollará entre los meses de octubre de 2006 y mayo de Lugar de realización Las sesiones didácticas se desarrollarán en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA). Destinatarios Titulados universitarios y profesionales con formación y/o experiencia en diferentes ámbitos de la gestión empresarial, que deseen complementar su desarrollo curricular con el conocimiento de esta disciplina e interés por impulsar e implantar estilos y prácticas más responsables y competitivas. Profesorado El programa será impartido por consultores con amplia experiencia práctica en RSC en distintos proyectos y sectores a lo largo de su trayectoria profesional. Destacados profesionales invitados representantes de diferentes organizaciones aportarán su experiencia mediante presentaciones-coloquio.

Derechos de inscripción El precio total del programa asciende a Información e inscripción Para obtener información adicional sobre el programa, dirigirse a la atención de Marta Romero mediante el correo electrónico El período de matricula estará abierto desde el 11 de septiembre hasta el 29 de septiembre.