Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Dr. Ángel Ma

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Advertisements

CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Docente Virtual LECTURA Y REDACCIÓN UNIVERSITARIA Asignatura: Mg. Lady Lora Peralta.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
LENGUAJE.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Profesora: Alejandra Castillo r.
Cuando hablamos del propósito de un texto, nos referimos a su intención comunicativa misma que depende de la situación comunicativa en la que se produce.
Queridos estudiantes: En esta presentación encontrarán los contenidos que se evaluarán en la prueba de Unidad III. Los contenidos son: Factores de la comunicación.
La comunicación es la herramienta que permite relacionarnos como personas en un determinado tiempo. Esta es un acto necesario de la conducta humana, en.
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA “Conferencia Anual: EduAction Miami Desarrollo de competencias para el siglo 21 ”
Lectura, expresión oral y escrita Propósito de la materia: Que el estudiante desarrolle competencias que le permitan comprender y comunicar en forma oral.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
Concepto de Literatura
Niveles del lenguaje y funciones del mensaje
FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEORIA DE LA COMUNICACION
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
Español 1 Bimestre 1.
CAPACIDADES COMUNICATIVAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Tipos de textos.
TEMA 1 La comunicación. Las funciones del lenguaje. La modalidad de los enunciados.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
BLOQUE I: EL PROCESO COMUNICATIVO
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
1. Funciones del lenguaje
FUNCIONES DEL LENGUAJE CLASE 3. SE DENOMINA FUNCIONES DEL LENGUAJE A AQUELLAS EXPRESIONES QUE TRANSMITEN LAS ACTITUDES DEL EMISOR FRENTE AL PROCESO DE.
Taller de lectura y redacción I
1. Funciones del lenguaje
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
1. Funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje, se refieren a los diversos usos que puede hacer de la lengua un hablante, dependiendo los objetivos, propósitos y servicios.
MODELO DE JAKOBSON Seis factores que cumplen seis funciones: LA COMUNICACIÓN: MODELO DE JAKOBSON.
FACTORES DE LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIDACTICAS
1. Funciones del lenguaje
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Lengua castellana UNIDAD - 3
Bloque 3. Textos funcionales
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
ESPAÑOL.
Escuela Preparatoria Oficial No 72
Curso Virtual Fortalecimiento
Importancia, funciones y tipos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
Escuela Preparatoria Oficial No. 272
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
Propuesta de Formación del
Funciones del lenguaje. Función referencial- Utiliza el lenguaje para comunicar una información.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
SubModulo VI Producción de Animaciones con diseño grafico Corel.
FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE PROFESOR: HUGO M. MAMANI T.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL.
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Unidad 1. La comunicación.
La Comunicación Visual y la Producción del Diseño
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Lengua Española Conversar es divertido. ESTRUCTURA DE LA CONVERSACIÓN Apertura: momento posterior al encuentro, rellenado por los saludos. Orientación:
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN. MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA. CUESTIONES INTRODUCTORIAS. CUESTIONES INTRODUCTORIAS.
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Dr. Ángel Ma Universidad Autónoma del Estado de México Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana” de la Escuela Preparatoria Expresión oral y escrita Primer semestre Módulo I. La lengua: Elementos del proceso de la comunicación. Funciones del lenguaje. M. en Hum. Guadalupe Isela Garrido Vargas

Justificación académica El presente material didáctico en formato de diapositivas (sólo visión proyectable) tiene la finalidad de apoyar los contenidos conceptuales en el proceso de la enseñanza y aprendizaje en el alumno, por lo tanto, el contenido temático se enfoca a los propósitos del programa de la Unidad de Aprendizaje de Expresión oral y escrita del primer semestre del Bachillerato Universitario de la UAEMéx, correspondiente a los temas: Elementos del circuito de la comunicación y Funciones de la lengua, propios del Módulo I denominado “La lengua”. Se espera que este material sirva para explicar de manera muy puntual la información a través de esquemas e ilustraciones.

Guía de uso El presente material se puede emplear para explicar brevemente los contenidos a manera de resumen, puede ser usado a través del profesor o autodidácticamente por los mismos alumnos. Al ser un material sencillo con lenguaje accesible, así como con fuentes de consulta, los alumnos pueden comprender fácilmente y buscar más información, sí fuese el caso.

Expresión oral y escrita Módulo I. La lengua Propósito del Módulo: Utiliza los principales elementos y funciones de la lengua para expresar ideas y argumentos de manera verbal o escrita, con coherencia, claridad y fluidez según su entorno.

Contenido Temático 1. Elementos del proceso de la comunicación. 2. Funciones del lenguaje.

Tema 1. Elementos del proceso de la comunicación. 1. Emisor 2. Mensaje 3. Receptor 4. Contexto 5. Canal 6. Código

Propósito del tema: Aplica los elementos del proceso de comunicación para apreciar su importancia en situaciones de la vida familiar y académica.

Expresión oral y escrita Módulo I Expresión oral y escrita Módulo I. La lengua Tema: Elementos del proceso de la comunicación Competencias Disciplinares: Comunicación Básica 4. Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención comunicativa. 8. Valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. 12. Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.

Expresión oral y escrita Módulo I Expresión oral y escrita Módulo I. La lengua Tema: Elementos del proceso de la comunicación Competencias Genéricas: 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. 4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Proceso de la comunicación Se refiere a una situación comunicativa. Donde alguien dice a otro algo sobre las cosas.

Los elementos del proceso de la comunicación El proceso de la comunicación está integrado por los siguientes elementos: 1. Emisor – hablante –codificador 2. Mensaje 3. Receptor – oyente – decodificador 4. Contexto 5. Canal 6. Código

Circuito de la comunicación

Emisor o codificador: Se refiere a quien inicia la comunicación. De donde se envía un mensaje cifrado a través de un canal y un medio. - Tipos de emisor: - Productor - Reproductor - Intermediario

Mensaje: Se refiere a lo que se da a conocer y se comparte. Es la información, datos, sentimientos, sensaciones, etc.

Receptor o decodificador Se refiere a quien recibe el mensaje Éste debe identificarlo, descifrarlo, y enviar una respuesta. Se transforma en emisor. De esta forma se da el circuito.

Contexto o referente: Se refiere al contexto al cual se enfoca el mensaje. Por eso es necesario que lo compartan tanto emisor como receptor. Además facilita la recepción y comprensión del mensaje. Tienen un contexto común.

Canal: Se refiere al medio físico por el cual viaja el mensaje. Es la vía de contacto. Puede ser: - Presencial (charla o diálogo) Signos lingüísticos, palabras o fonemas. (conversación) - Electrónico (facebook, etc.) - Papel (carta, libro, etc.)

Código: Se refiere al sistema de signos que se eligen para enviar el mensaje, es decir al tipo de lenguaje: Verbal Oral Escrito Virtual Pictórico Mímico Auditivo Señales Clave Morse Braille

Tema 2. Funciones del lenguaje. 4.1. Emotiva. 4.2. Referencial. 4.3. Conativa. 4.4. Poética. 4.5. Fática. 4.6. Metalingüística.

Propósito del tema: Usa las funciones del lenguaje para emitir mensajes de acuerdo con la intención comunicativa.

Expresión oral y escrita Módulo I Expresión oral y escrita Módulo I. La lengua Tema: Funciones de la lengua Competencias Disciplinares: Comunicación Básica 5. Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes creativas con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.

Expresión oral y escrita Módulo I Expresión oral y escrita Módulo I. La lengua Tema: Funciones de la lengua Competencias Genéricas: 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 5.1Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con lo que cuenta dentro de distintos equipos.

Función Referencial o informativa Se enfoca en informar o dar datos sobre una realidad. Hace referencia a objetos y a las relaciones entre estos. Por lo tanto: Uno dice a otro, algo sobre las cosas

Función Emotiva Se refiere a la actitud del hablante. Muestra sentimientos o emociones. Se establece cuando hablamos dejamos una huella personal. Proporciona información del hablante: estado de ánimo, edad, condición social y cultural, origen.

Función Apelativa Su finalidad es influir en la conducta del oyente. Algunos ejemplos pueden ser: Súplicas, los rezos, los mensajes publicitarios. Intenta persuadir al enunciatario.

Fática o de contacto En ésta predomina la expresión. Permite iniciar, mantener o terminar una conversación. Su finalidad es comprobar si funciona el canal de comunicación.

Función Metalingüística En ésta se comprueba si el oyente y el hablante manejan el mismo código. Explica el significado de los términos usados en el mensaje. Se emplea la lengua para explicar la misma lengua.

Poética Es la función que emplea el lenguaje estético para destacar las cualidades de los signos lingüísticos. Resalta por la importancia del lenguaje en sí mismo. Emplea un lenguaje connotativo o figurado.

Referencias: Ávila, Raúl. (1998) La lengua y los hablantes. México: Trillas. Beristáin, Helena. (2006)Gramática estructural de la lengua española. México: Limusa. Cháves Gonzáles, Pedro Teobaldo. (2009) Comprensión lectora y redacción 1. México: ST. De la Torre, Francisco J. (2002) Taller de lectura y redacción 1. México: Mc Graw Hill. De la Torre, Francisco J. (2002) Taller de lectura y redacción 2. México: Mc Graw Hill.

Espinosa Peña, Susana. (2007) Lengua española I. México: Prentice Hall Espinosa Peña, Susana. (2007) Lengua española I. México: Prentice Hall. L.t.l. todos Espinosa Peña, Susana. (2008) Lengua española II. México: Prentice Hall. L.t.l. todos López Amaya, Amandina. (2009) Taller de lectura y redacción 1. México: ST. Monroy Mejía, María de los Ángeles. (2009) Comprensión lectora y redacción I. México: Grupo editorial Éxodo. Monroy Mejía, María de los Ángeles. (2010)Comprensión lectora y redacción II. México: Grupo editorial Éxodo.