DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS

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Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Transcripción de la presentación:

DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS APLICANDO TRABAJO COLABORATIVO EN AMBIENTES VIRTUALES COMO TÉCNICA DIDÁCTICA PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ING. MARISA ROSANA JURI CR. ENRIQUE EMANUEL SEGOVIA   Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Universidad Nacional de Catamarca

1. Contexto del trabajo de didáctica-contenido Ámbito donde se desarrolló la propuesta: La experiencia se realiza en la materia Tecnologías de la Información, que se cursa en el primer cuatrimestre del tercer año, de las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la FCEyA-UNCA, durante el año 2015.

1. Contexto del trabajo de didáctica-contenido Problemática advertida: materia cuatrimestral, mucho contenido dificultad de aprendizaje complejidad del tema masividad del aula

2. Descripción del trabajo de didáctica-contenido   Se inicia la asignatura informando a los alumnos de la metodología de enseñanza. Se forman grupos de trabajo. Se propusieron tareas que se resolvían y evaluaban de manera individual. Se utilizó el sistema de gestión de aprendizaje bajo plataforma educativa Moodle.

2. Descripción del trabajo de didáctica-contenido   En el aula virtual se pusieron a disposición de los alumnos: Presentación de la materia, bienvenida, programación académica, modalidad de la cursada y normas de trabajo; las clases respectivas con material de lectura, enlaces a videos o páginas web, las diapositivas expuestas en la etapa presencial, consignas y actividades evaluativas, individuales y grupales.

Herramientas colaborativas utilizadas en clases   Herramientas colaborativas utilizadas en clases

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Foro

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Foro

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Glosario

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Glosario

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Wiki

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Wiki

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Wiki

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Wiki

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Bases de Datos

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Bases de Datos

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Bases de Datos

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Bases de Datos

Herramientas colaborativas utilizadas en clases Bases de Datos

3. Resumen de la experiencia En la experiencia presentada hubo aciertos y errores, reacciones positivas y negativas, opiniones diferentes de los alumnos.

3. Resumen de la experiencia Algunas expresiones en contra: “…Personalmente me gusta más trabajar en grupo de manera presencial, no todos tenemos Internet o una buena computadora y perdemos mucho tiempo.” “…Son demasiados trabajos prácticos y muchas veces no podemos reunirnos o coincidir en los horarios para realizar las tareas.” “…En mi grupo somos cuatro pero sólo trabajamos dos.” “…No logramos subir la tarea a la hora consignada como límite, Internet no funcionaba y el vínculo desapareció.” “…Profe necesito cambiarme de grupo, no nos llevamos bien, no logramos llegar a un acuerdo.”

3. Resumen de la experiencia Los positivos: “…Aprendimos a respetar las opiniones de los demás, a aceptar las diferencias.” “…Fue muy bueno saber desde un principio lo que teníamos que hacer, cómo resolver las actividades, e incluso conocer los plazos para la entrega de los trabajos.” “…Considero importante tener siempre el material para estudiar, para completar las actividades. Que esté todo cargado en el campus nos permite estar al día aun cuando por cualquier motivo no podemos asistir a clases.” “…La gran ventaja de las tareas virtuales es que sin necesidad de reunirnos podíamos hacerlas, cada uno en su casa se conectaba y entre todos completábamos la actividad.”

4. Conclusiones   Pasar de un modelo unidireccional de formación, donde los saberes residen en los docentes, a modelos más abiertos y flexibles. La clase magistral se sustituye por un trabajo autónomo o de tipo colaborativo. Es necesario asesorar previamente al alumnado. Los alumnos se sintieron integrados y aplicaron los conocimientos nuevos que lograron, e incluso en muchos casos se divirtieron haciéndolo. Lograron estar cerca de la virtualidad incorporaron habilidades interpersonales relacionadas con la capacidad de trabajo en equipo

¡Muchas Gracias!