“Plan de Respuesta Rapida”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
Advertisements

¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD L ICENCIATURA EN E NFERMERÍA S EMIESCOLARIZADA INTERVENCION EN SALUD DENTRO DE.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Programa Nacional de Informática.
EVALUACIÓN T3. Colocarle nombre al Juego El salón será dividido en 4 grupos Cada grupo será responsable de elaborar una franja con 10 divisiones de las.
Plan de mejora asignatura Plan de Emergencia El Plan de Mejora consiste en elaborar un plan ante emergencias aplicable a una institución pública o empresa.
LA INNOVACIÓN. ANALISIS DE NECESIDADES Una idea innovadora es frecuentemente el punto de partida para un nuevo proyecto. Pero desde ahí a su materialización.
“Taller Importancia del pago de la Cuota Familiar”
XVI COMITÉ DE INFORMACIÓN DE LA CENTRAL NUCLEAR DE COFRENTES
PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE
“Taller Manejo de documentos de gestión económica”
Lugar, Dia del Mes del Año
Tutoría Inicial Tutoría 2
PLAN ESCOLAR DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS 2014 CED JACKELINE
“Taller Cuidado del sistema de agua potable”
“Taller Cuidado y adecuado almacenamiento intradomiciliario del agua”
Plan de Emergencia.
“Manejo del Libro de Actas y Libro Padrón de Asociados”
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Tema “Taller Elaboración del Plan Operativo Anual (POA), Presupuesto Anual y cálculo de la Cuota Familiar” Programa Buena Gobernanza LOGO MUNICIPALIDAD.
SERVICIO DE SALUD COQUIMBO Proyectos comunitarios
“Funciones del Fiscal y manejo de instrumentos de fiscalización”
Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ Proyecto de Cambio “Mejora de la calidad del agua en localidades rurales” Tema.
PLAN DE ACCION DE GOBIERNO ABIERTO AL 2017
Red Latino americana de centro de información en gestión de desastres
Como seres humanos que somos nos comunicamos permanentemente
Panel: Sinergias entre OPS e instituciones de GDR en los países
Construcción de una Estrategia de Comunicación Institucional de CESIP
MÉTODOS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
SISTEMA NOMINAL EN SALUD (SINOS) – CONSULTA SEGURA
Estudio Ambiental Formulación y Evaluación de Proyectos
ACONTECIMIENTO PRINCIPAL (Qué, Quién, Cuándo, Cómo, Donde)
Universidad manuela beltran - virtual
PROTECCIÓN CIVIL Es un sistema que se ha implementado en cada país y su objetivo es proteger y asistir a los ciudadanos en caso de suscitarse cualquier.
La planeación y evaluación en los procesos productivos
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
Comité de Operaciones de Emergencia Nacional COEN
“Conceptos básicos y elaboración de la Agenda Ambiental Local AAL”
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
RIESGOS LABORALES.
Aspectos Generales Todos los proyectos deben subir este documento como parte de la presentación, en la plataforma de postulación de proyectos. La presentación.
Diana Marcela Casas Salazar Profesional en Salud Ocupacional Universidad del Tolima.
MÓDULO EL AGUA DE TODOS 2018.
Tema 4: La planeación y evaluación de los procesos productivos
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
Planeación y evaluación de los procesos productivos
Asignatura de Maestría:
Diagnóstico de la situación de captación
La planeación y evaluación en los procesos productivos
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
COMPONENTE DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA/PROGRAMA SOPORTE
sicadi9001_2015 DIRECCION DE INGRESOS
RESPONSABILIDADES Y PLANES DE TRABAJO COMITÉS DISTRITALES
MARIA FERNANDA ARIAS CASALLAS
PLAN FAMILIAR DE RESPUESTA. Es el conjunto de actividades que los miembros de una familia deben realizar antes, durante y después de un desastre. ¿Quién.
Tutoría Inicial Tutoría 2
INCLUSIÓN EN LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN HOSPITALES
Sistema de Gestión de Calidad
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
ESPACIO DE MONITOREO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
Grupo #4.
Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO SEGUIDO.
Programa Mundial de Alimentos (PMA) FORO SUB-REGIONAL SOBRE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y ALERTA TEMPRANA Hotel Sheraton, Santo Domingo, 26-27, marzo.
GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
ANALISIS DE TRABAJO SEGURO ¿Qué es el AST? Es una metodología diseñada para identificar peligros, prevenir incidentes y ayudarle al personal a controlar.
MARCO LEGAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
Transcripción de la presentación:

“Plan de Respuesta Rapida” Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ Proyecto de Cambio “Mejora de la calidad del agua en localidades rurales” Tema “Plan de Respuesta Rapida” FECHA

Contenido Instrucciones sobre conceptos básicos y pasos para la elaboración del PLAN DE RESPUESTA RAPIDA Identificación de Riesgos mediante la elaboración del Mapa de Riesgos Ejemplo del Plan de Respuesta Rápida y Mapa de Riesgos. Objetivo Asegurar el acceso a agua segura ante desastres provocados por fenómenos naturales Hacer énfasis en casos y experiencias que puedan tener similitud en la operación y mantenimiento que debe darse de la localidad focalizada.

PLAN DE RESPUESTA RAPIDA PARA ASEGURAR EL ACCESO A AGUA SEGURA ANTE DESASTRES PROVOCADOS POR FENOMENOS NATURALES

Las consecuencias que un desastre puede llegar a tener en la SALUD de una comunidad son de diversa complejidad según al tipo de evento que pueda ocurrir. Estos efectos habitualmente superan la capacidad habitual de sectores que prestan servicios que contribuyen a mejorar la SALUD de la comunidad. En el tema AGUA Y SANEAMIENTO: después de los desastres el agua se convierte en el bien más importante para la población afectada y la escases o contaminación de este recurso puede tener consecuencias sobre la SALUD publica.

A nivel RURAL el responsable de los servicios de a agua potable y saneamiento es la JASS, por lo que le corresponde a esta entidad contar con el plan.

PLAN DE RESPUESTA RAPIDA PARA ASEGURAR EL ACCESO A AGUA SEGURA ANTE DESASTRES NATURALES El plan consiste en establecer un conjunto de actividades que deben desarrollar cada uno de los integrantes de la JASS, antes e inmediatamente después del impacto del desastre, con el fin de restablecer el servicio de agua potable y saneamiento afectados, en el menor tiempo posible. Así como de dotar de agua segura a la población y aminorar las consecuencias del desastre en la SALUD publica.

Objetivo del Plan: Acceso a AGUA SEGURA para aminorar el efecto del desastre en la SALUD publica de la comunidad.

Plan de respuesta rápida

PASO1: Mapa de Riesgos de la comunidad El Mapa de riesgos de la comunidad deberá ser elaborado por la población en un taller teórico - practico, de preferencia con mas de un grupo de trabajo para evaluar coincidencias e identificar los lugares vulnerables.

Identificación de Riesgos Mapa de Riesgos de la comunidad

PASO 2: Identificación de Recursos ¿Se cuenta con un plan de respuesta rápida para asegurar el acceso a agua segura ante desastres naturales? ¿Se tiene comunicación con entidades con las cuales se puedan contactar antes y después de ocurrido el desastre? Defensa civil, Municipalidad, Puestos de Salud, etc.?

PASO 2: Identificación de Recursos 3. ¿La población esta capacitada y/o informada ? 4. ¿Cuentan con equipamiento: envases grandes (500 litros) para almacenar agua segura, cloro, etc.?

PASO 3: Acciones de respuesta rápida Cuando se realice el plan se debe considerar que las entidades prestadoras de los servicios de saneamiento son responsables de desarrollar las siguientes actividades. (excretas)

Diagnostico rápido de las estructuras del sistema de agua potable para reparar daños menores. Debe realizarse por el personal operativo que tenga conocimiento del sistema. Para reparar daños menores para tratar que las familias puedan almacenar agua.

“Convenio FPA – GIZ/PROAGUA”

2. Evaluación de daños en las estructuras del sistema de agua potable para elaborar un informe y remitirlo al municipio. para esta evaluación se recomienda utilizar las fichas de evaluación La realiza un equipo de evaluadores, que pueden ser miembros externos.

Ficha de información general

Formulario de evaluación de daños

Formularios para la evaluación del SAP

Formularios para la evaluación de los componentes del SAP

Agua segura en caso de que el sistema se encuentre abasteciendo agua después del desastre Proveer con un litro de lejía por familia para que desinfecten el agua en sus casas el mismo que usaran a razón de dos gotas por cada litro de agua a desinfectar. Organizar a los miembros del consejo directivo de la JASS para distribuir los envases a las familias para almacenar agua.

Agua segura en caso de que el sistema este dañado “Convenio FPA – GIZ/PROAGUA” Agua segura en caso de que el sistema este dañado Colocar los envases de 500 litros por manzana (1 embase cada 20 familias) y llenarlos con agua la misma que deben desinfectarse con lejía (dos gotas por litro de agua).

PASO 4: Estrategias para el retorno a la normalidad Coordinación con los comités de Defensa Civil que existen a nivel distrital, provincial o regional. Involucrar en el desarrollo de la propuesta al comité de defensa civil existentes en la zona de intervención. Coordinación con los municipios, puestos de salud, instituciones educativas y usuarios.

¡Muchas Gracias!