COMUNICACIÓN NO VERBAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación no verbal.
Advertisements

NM1 LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
¿QUE ES LA COMUNICACIÓN?
Lenguaje Corporal.
LENGUAJE VERBAL, NO VERBAL
Unidad de Emprendimiento Social Universidad de Medellín Alcaldía de Medellín.
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Comunicación verbal y no verbal
Elementos presentes en el proceso comunicativo Roberto Arancibia Díaz.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Comunicación verbal y no verbal
Communication consultant
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
Comunicación no verbal.
La Comunicación en el Contexto Empresarial
COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Lenguaje Corporal.
ZZZZZZZZ  ING:COMERCIAL Y FINACIERA INTEGRANTE:  WENDY HUAMANO GONZALES TEMA:  LA CONDUCTA NO VERBALES  CUARTO SEMESTRE.
LIE TO ME.
Comunicación no verbal.
RELACIONES INTERINSTITUCIONAL
V.-LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
SE UTILIZA EL TÉRMINO “NO VERBAL” PARA DESCRIBIR TODOS LOS ACONTECIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA QUE TRASCIENDEN LAS PALABRAS DICHAS O ESCRITAS.
Reglas de comunicación verbal La comunicación verbal hace referencia a aquello que decimos. Recogemos algunas reglas para conseguir una buena comunicación.
Comunicación e Imagen Comunicación Esc. Sup. de Comercio Gral. Don José de San Martín Dis. Román Maximiliano Sánchez.
En una verdadera comunicación se debe tener en cuenta la postura corporal, los gestos de la cara, la mirada, la sonrisa, las reacciones fisiológicas y.
Unidad I Acerca del Lenguaje “Reconocer el lenguaje como elemento fundacional de lo humano y su devenir”
COMIC ¿Qué es? Es un tipo de texto narrativo que combina lo textual con lo icónico (imagen).
La Kinésica La Kinésica Humana Fernando Salas Castro
Comunicación verbal y no verbal
5 PUNTOS EXPONER CON ÉXITO
1.¿Qué es la comunicación?
TEORIA DE LA COMUNICACION
Programa de Lenguaje y Comunicación
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Teoría de la Comunicación.
Tipos de textos.
Sistema de Signos Los signos hacen referencia a algún objeto de la realidad, y lo reemplazan. Corresponden a unidades mentales que surgen de la unión de.
Comunicación con el paciente
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
Lenguaje Corporal.
MISS DANIELA ALMONACID I° MEDIO
RECOMENDACIONES DE USO DEL SISTEMA DE ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
UNIDAD 1 (MÓDULO I, II, III, NIVEL III COMPETENCIAS CLAVE)
La comunicación humana
Cinco Competencias para la Vida y la Docencia
COMUNICACIÓN PARA LA GESTIÓN Parte 2
VERBAL VS NO VERBAL NO VERBAL VERBAL.
RUTINA PARA PRINCIPIANTES
IMAGEN PERSONAL CARISMATICA
Lengua castellana UNIDAD - 3
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Lenguaje no verbal y Elementos paraverbales En la búsqueda de comunicarnos mejor… Preparación en Conversaciones Efectivas Profesora: Flavia Mella Rodríguez.
Proxemia Mi espacio vital Proxemia. Entendiendo a la proxemia… Es el uso que hacemos de nuestro espacio personal, el espacio que rodea nuestro cuerpo.
Importancia, funciones y tipos
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
1.¿Qué es la comunicación?
ESTILO DE COMUNICACIÓN
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. II Unidad: “La comunicación no verbal” OBJETIVOS Identificar los diferentes tipos de comunicación no verbal. Utilizar de mejor.
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
 Materia: Comunicación educativa  Alumno: José María Rodríguez Fuentes  Matricula:  Terno: 8° vespertino  Docente: Diego Cervantes LENGUAJE.
TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1. 1.CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información.
ololo
Comunicación Efectiva Semana 9: La comunicación Elementos de la comunicación y barreras.
Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN NO VERBAL

OBJETIVO: Reconocer los elementos y características de la comunicación no verbal.

Gestos de la cara Íconos DEFINICIÓN La comunicación no verbal es la que se da mediante indicios, signos, vinculadas a una situación comunicativa, que no son palabras escritas u orales. Ejemplos: Gestos de la cara Íconos

Tipos de comunicación no verbal: Kinésica Proxémica Paraverbal Icónica

COMUNICACIÓN KINÉSICA

COMUNICACIÓN KINÉSICA: Estudio de los movimientos. Sus principales fuentes son: Postura corporal: posición, orientación y movimiento del cuerpo. Gestos: emblemáticos, ilustrativos, estados emotivos, reguladores de la interacción o de adaptación. Expresión facial.

Postura corporal Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción.

Gestos Son los movimientos corporales propios de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.

tipos de gestos emblemáticos ilustrativos emotivos reguladores adaptadores

Expresión facial La función principal de la expresión facial es la expresión de emociones, además es estudiada como método de expresión de personalidad.

Significado de algunos gestos La Cabeza Mover la cabeza de arriba hacia abajo: indica asentimiento, conformidad con algo. Mover la cabeza de izquierda a derecha: señala duda o disconformidad, gesto de negación. Las Cejas Levantar una ceja: señal de duda. Levantar las dos cejas: señal de sorpresa. Bajar ambas cejas: señal de incomodidad o sospecha.

Significado de algunos gestos Las palmas de las manos Hacia arriba: Gesto no amenazador que denota sumisión. En una conversación puede significar también honestidad, franqueza y deferencia. Hacia abajo: la persona adquiere autoridad, mando. Cerradas apuntando con el dedo índice: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor sobre todo si sigue el ritmo de las palabras. Gestos y señales con las manos y dedos Los dedos entrelazados son un gesto de frustración, mientras más altas estén la manos, la actitud será más negativa. Los dedos apoyados de una mano contra la otra, formando un arco, demuestra que la persona tiene gran confianza en sí misma, denota superioridad o conocimiento del tema. Tomarse las manos por detrás de la espalda es otro gesto de superioridad. Apoyar las manos en las caderas resulta agresivo. Manos en la cara: suelen indicar actitudes de mentira, evaluación con interés, aburrimiento o inseguridad.

Significado de algunos gestos Los Brazos. Brazos cruzados: actitud defensiva, negativa, entorpece la comunicación. Puede ser para esconderse cuando no se está seguro. Brazos semi cruzados: igual que lo anterior, pero la persona no quiere ser evidente. Tomar un brazo cruzando uno o tomarse los puños por delante del cuerpo. Las Piernas   Piernas cruzadas estándar: indica actitud defensiva o reservada, pero no se puede interpretar aislada del contexto (posición más cómoda, mujeres con falda, frío, etc.). Piernas cruzadas estándar de pie: suele ocurrir con personas que no se conocen e indica una actitud defensiva o de inseguridad. Actitud Corporal Posición avanzada o inclinada: transmite interés, predisposición positiva, apertura al dialogo. Actitud activa. Posición desplazada hacia atrás: transmite desinterés, temor, inseguridad, desconfianza o incredulidad. Actitud pasiva.

PROXÉMICA

Proxémica: Estudio de la manera en que el hombre percibe, estructura y utiliza sus espacios personales y sociales. Espacio personal: Se extiende más hacia delante que hacia los lados, es mínimo hacia atrás. Se clasifica en:

Tipos: zona íntima a menos de 45 cm. Esta reservada a personas muy vinculadas con el individuo. La comunicación se manifiesta por el tacto, el olor, la temperatura del cuerpo.

Tipos: Zona personal de 45 cm. a 1,20m. Entran todas las personas que se hayan ganado la confianza del individuo. Esta limitada por la extensión del brazo.

Tipos: Zona social de 1,25 m. a 3,5 m. Está reservada a personas que el individuo no conoce o conoce muy poco. Por ejemplo, los escritorios de personas importantes suelen anchos como mantener la distancia.

Tipos: Zona pública más de 3,5 m. Corresponde a aquella que se establece para pronunciar discursos o en algunas formas rígidas y formales de comunicación.

ACTIVIDAD Clasifica las siguientes imágenes en zonas y explica la probable relación entre los interlocutores.

Comunicación paraverbal

Comunicación paraverbal El área de conocimiento que estudia la expresión de los mensajes no verbales producidos por la voz, se conoce como “Paralingüístico ”. Las variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz tienen que ver con esta comunicación.

Tono: Agudo o grave. Es la adecuación emocional del emisor a la situación en que se encuentra. Excesiva emocionalidad ahoga la voz y hace que el tono sea más agudo, por ejemplo.

Volumen: elevado = deseo de imponerse, autoridad, dominio; bajo = inseguridad, timidez.

Ritmo: Fluidez verbal con que se expresa el emisor. Lento o entrecortado = temor, inseguridad, ganas de huir. Cálido, modulado, animado = persona presta para el contacto y la conversación.

COMUNICACIÓN ICÓNICA

Icónica: símbolo ícono Se relaciona con las imágenes (representación gráfica del objeto), señales (señales del tránsito), símbolos (color negro para manifestar duelo), etc. Se clasifica en dos tipos: símbolo ícono

ÍCONO: Es un signo que guarda relación con el objeto representado. Por ejemplo, la mayoría de las señales de tránsito tienen relación con el objeto representado.

SÍMBOLO: Cuando un signo no solo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas, de manera metafórica o alegórica. Por ejemplo, en las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas.

ACTIVIDAD Indica a qué marca comercial corresponden las siguientes imágenes: ¿A qué tipo de comunicación icónica corresponden? Justifica.

ACTIVIDAD Indica y anota todos los símbolos presentes en los dibujos, explicando su significado.:

RESUMIENDO